La cumbre de los BRICS celebrada este mes de agosto en Johannesburgo invitó a seis nuevos países a unirse al bloque. Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Argentina, Irán y Etiopía se unirán a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por los exportadores de frutas y hortalizas de Egipto, según Muhammad Shaker, director de marketing de AlMansi.

Shaker declara: «La entrada en los BRICS es, por encima de todo, un reconocimiento de la posición de Egipto como centro de influencia en África, y mejorará nuestro papel como centro comercial entre África, Asia y Latinoamérica. Así pues, la incorporación a los BRICS anuncia el nacimiento de nuevos tratados comerciales intercontinentales, de los que nos beneficiaremos al ser un origen destacado de determinados productos agrícolas».

El exportador continúa: «También le ofrece a Egipto una fuente de diversificación de la financiación, con condiciones y procedimientos más sencillos que los del Banco Mundial o los del Fondo Monetario Internacional, lo cual nos aportará una mayor liquidez y seguridad frente a las crisis».

La adhesión a los BRICS se da por descontada, pues el comercio entre Egipto y los países BRICS ha dado un gran paso adelante en los últimos años. «Según estadísticas oficiales del Gobierno egipcio, el comercio entre Egipto y los países BRICS creció un 10,5% solo en 2022. La incorporación al bloque brindará las herramientas para seguir estimulando las exportaciones agrícolas egipcias a grandes mercados para nosotros, como Rusia, India y China», dice Shaker.

«En el corto plazo, veremos ya el año que viene los resultados de los volúmenes de exportación agrícola de Egipto, que se prevé que crezcan. En cuanto a la divisa, se ha estado hablando de sustituir el dólar por la lira egipcia, el rublo y la rupia, para productos estratégicos entre los que se incluyen determinados productos agrícolas. La adhesión a los BRICS propicia un clima favorable para estos debates».

«Como exportador hortofrutícola, espero que esa adhesión se traslade lo antes posible en la implantación de exenciones aduaneras y facilitación de los términos de pago. Espero también que no haya repercusiones negativas en el mercado egipcio».

 

Fuente: freshplaza.es