En general, reina el optimismo en el mercado mundial del limón, con la excepción de aquellos países donde las condiciones meteorológicas son cada vez más inestables.

En los Países Bajos, el mercado del limón se mantiene estable y registra un crecimiento positivo tras una interrupción temporal de la demanda provocada por las condiciones meteorológicas. Bélgica, por su parte, registra una ligera recuperación de los precios del limón impulsada por la disminución de los volúmenes y la mejora de las condiciones meteorológicas. En Alemania existe cierta preocupación por la mancha negra que está teniendo su impacto en la variedad de limón Eureka, procedente sobre todo de Sudáfrica.

Francia está teniendo un tiempo adecuado para el consumo de limones, pero aun así anticipa desafíos como consecuencia del calor extremo que afectará a las próximas campañas del hemisferio norte. En Italia, las condiciones meteorológicas han afectado a la producción de limón y esto ha conllevado una reducción de los rendimientos y un suministro más esporádico, sobre todo en regiones como Sicilia, Calabria y Campania. En España, sin embargo, se espera un aumento significativo del volumen de limones gracias a unas condiciones meteorológicas favorables, la ampliación de las zonas de plantación y unas prácticas agrícolas sostenibles.

Sudáfrica, un actor clave en el comercio mundial de limones, ha mantenido la estabilidad, en parte gracias a una cosecha reducida en España que le dio un impulso a la demanda. No obstante, el sector se enfrenta a retos como el exceso de oferta en el mercado de Oriente Medio y la necesidad de gestionar eficazmente los volúmenes de exportación.

En Norteamérica, la industria estadounidense del limón se prepara para una temporada más positiva, con precios elevados que aliviarán a los productores tras un periodo de precios bajos y mayor competencia de las importaciones.

 

España: Se espera un aumento significativo del volumen

El pasado mes de julio, un organismo del sector español confirmó en su primera estimación de cosecha de limón Fino para la próxima campaña 2023/2024 que la producción de esta variedad registrará un importante incremento, de hasta el 30%, respecto a la producción de la campaña 2022/2023. Y aunque el volumen final dependerá de las condiciones meteorológicas, la disponibilidad de agua y al impacto de la entrada en producción de nuevas plantaciones (la superficie de limón Fino se ha incrementado en 5.671 hectáreas en los últimos años), se cree que la producción, cuya cosecha arrancará el próximo 1 de octubre, podría alcanzar las 990.000 toneladas.

«Este incremento de la producción nacional nos permitirá dar un servicio espectacular durante los 12 meses del año a todos los mercados donde se trabaja con limón español», asegura el gerente de una empresa murciana productora de limones ecológicos.

Gracias al esfuerzo de un sector líder en exportación a nivel mundial, durante los últimos 30 años la huella hídrica del limón en España se ha reducido en un 38,96% y se sitúa ya un 57,8% por debajo de la media mundial.

«La agricultura española, y más concretamente el cultivo del limón, es una de las más sostenibles del mundo», destaca el operador murciano, cuya fruta cuenta con la certificación de agricultura biodinámica; un paso más allá en lo que respecta a la sostenibilidad de este cultivo. «El sello Demeter supera ahora mismo a cualquier otra norma agrícola a nivel mundial».

 

Países Bajos: Estabilidad en el mercado del limón, evolución positiva

«El mercado del limón se ha mantenido bastante estable este verano, tanto en materia de precios como de calidad. Hace unas semanas hubo un poco menos de demanda, pero creo que el mercado también se vio afectado por las condiciones meteorológicas en Europa occidental y el menor uso de limones en cócteles», dice un importador holandés. «Afortunadamente, notamos que el mercado del limón vuelve ya a evolucionar de manera positiva. En los últimos diez días hemos registrado buenas ventas. Además, es bueno para nosotros que Argentina y Sudáfrica estén reduciendo su presencia y que Turquía y España vayan a empezar un poco más tarde debido al calor».

 

Bélgica: Ligera recuperación de los precios del limón

En Bélgica, los precios del limón han vuelto a subir un poco esta semana. «La demanda ha sido moderada debido a la lluvia y el frío, y además, teníamos volúmenes más que suficientes procedentes de Sudáfrica», explica un comerciante belga. «Ahora, en cambio, los volúmenes se están reduciendo un poco, lo cual es bueno para los precios. Además, parece que la demanda de los consumidores ha vuelto a aumentar un poco gracias al mejor tiempo de finales de verano».

 

Alemania: Problemas con la mancha negra en el mercado del limón

Los limones de la variedad Eureka proceden actualmente sobre todo de Sudáfrica. Este año está habiendo muchos problemas con la mancha negra, sobre todo debido al exceso de lluvias durante el periodo de floración. En general, los precios son elevados. Además, los calibres grandes dominan la oferta actual. Aparte de limones sudafricanos, en el comercio alemán se ofrecen productos argentinos, españoles, italianos y zimbabuenses.

 

Francia: Tiempo adecuado para el consumo de limones

A medida que la temporada de fruta de hueso se acerca a su fin, los operadores se van pasando a los cítricos del hemisferio sur. Los limones de Argentina y Sudáfrica están ya en el mercado. Las condiciones del mercado son bastante buenas, ya que hay poca oferta debido a la escasez de productos del hemisferio norte. El consumo también es bueno gracias al tiempo más fresco de los últimos días.

La campaña del hemisferio norte empezará en octubre, y algunos están ya preocupados por el posible impacto del calor extremo en la fruta que se encuentra actualmente en los árboles.

 

Italia: La producción se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas de este año han afectado a la producción de limones en Sicilia, Calabria o Campania.

En Sicilia, la producción de limones Bianchetto se ha reducido este año. «Se ha producido menos fruta debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables. Dada la falta de producto, los precios han sido bastante elevados, con una media de 0,80 euros/kg. España ha podido satisfacer en la medida de lo posible la demanda de los mercados italiano y extranjero», afirma un productor. «Ahora estamos en plena campaña del limón Verdello, que dura aproximadamente de julio a septiembre. Hay incluso más escasez de producto que en meses anteriores, esta vez debido a la ola de calor de julio, durante la que se registraron temperaturas superiores a los 40 °C, con picos de 48 °C. El comercio está paralizado, o casi. El precio de producción del producto ecológico ronda el euro por kilo. El suministro en Italia procede actualmente sobre todo del hemisferio sur (Argentina y Sudáfrica)».

Un organismo del sector estima que la cosecha de 2023/24 será menor, con una reducción del 25-30% respecto a la temporada pasada. El motivo de la reducción del rendimiento no es solo el tiempo anómalo de mayo/junio, con fuertes lluvias y mucha humedad que afectaron a la floración y al cuajado, sino también las altas temperaturas de julio y agosto, que provocaron una mayor caída fisiológica del fruto y más quemaduras solares, y ralentizaron el crecimiento. Sin embargo, se prevé que el tiempo otoñal será similar al de 2022, con temperaturas suaves en septiembre, octubre y noviembre que conllevaron un desarrollo y una maduración desfavorables y el consiguiente solapamiento entre la oferta italiana y la extranjera.

A pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables, la producción de limones protegidos por la IGP Costa d’Amalfi se mantuvo al mismo nivel que el año pasado. Desde el punto de vista comercial, los precios registrados entre abril y junio no fueron muy satisfactorios. A partir de julio, sin embargo, los precios empezaron a subir, tanto porque había menos limones disponibles en el mercado como por la reducción de la oferta bajo el sello de la IGP de la Costa de Amalfi. En agosto han cesado también las exportaciones bajo esta denominación. La campaña está llegando a su fin y concluirá a mediados de septiembre.

 

Sudáfrica: Mercado estable, retos debido al exceso de oferta

Ha sido un año estable para los productores sudafricanos de limón y la razón principal ha sido la reducción de la cosecha española, que ha estimulado la demanda en Europa, no solo de limones. Aunque los exportadores señalan que sus clientes europeos reportan una caída del consumo de la fruta de entre el 20% y el 30%.

La campaña de 2023 está siendo un calco de la de 2022, con un millón de cajas más a exportar que las 34,7 millones del año pasado. Europa se llevó cerca de la mitad.

Oriente Medio recibió 10 millones de cajas de limones de Sudáfrica, más de lo que es capaz de absorber. Normalmente se sobrecarga durante las semanas 15 y 16, cuando se recibe el doble de las 400.000 cajas semanales de limones que el mercado puede absorber. Gran parte de los limones de categoría 2 se destinan a Oriente Medio. Tal y como en los tres últimos años, el mercado del limón se saturó y tardó en recuperarse. El sector está buscando fórmulas para que los exportadores envíen voluntariamente menos limones a Oriente Medio durante la primera parte de la temporada.

«No podemos seguir así en Oriente Medio, y más con los volúmenes de limón todavía creciendo (quedan aún entre 10 y 15 millones de cajas). Si seguimos así, convertiremos Oriente Medio en un mercado de consignación y entonces lo lamentaremos mucho».

Rusia se mantiene estable, absorbiendo 2,8 millones de cajas este año. Ya no quiere limón de categoría 2, según los exportadores. En estos momentos hay una diferencia de 2 a 3 dólares entre los limones de categoría 1 y los de categoría 2. Hay dificultades con el flujo de capitales y los exportadores comentan que están preocupados por la situación que se avecina, ya que es evidente que la economía rusa se está debilitando.

El comercio de limones con China se mantiene aún muy por debajo del millón de cajas anuales, a pesar de la implantación de un protocolo de frío más favorable.

Se está animando a los productores sudafricanos a no plantar más limones. «La época en que se ganaba mucho dinero con los limones ya ha quedado atrás», afirma un exportador experimentado. «Y el precio del zumo es prácticamente cero. Es el primer indicio de que el volumen mundial de limones es demasiado grande. Hay zumo de limón disponible para todo un año y los mercados no lo están absorbiendo con la suficiente rapidez».

Los aranceles de los contenedores refrigerados se han reducido en un 25%, pero sigue siendo muy caro transportar fruta, sobre todo aquella con márgenes más pequeños, como los limones. El sector afirma que necesita que los aranceles vuelvan a los niveles anteriores a 2020.

Eso sí, gracias a las lluvias registradas en el Cabo Oriental, donde los volúmenes fueron significativamente menores este año, no se descarta una mayor cosecha el año que viene, con la posibilidad de llegar a 38 millones de cajas.

«Los cultivadores han tenido un respiro este año. La verdad es que lo necesitaban».

 

Norteamérica: Perspectivas más positivas para la próxima temporada de limones en EE. UU.

Aunque la cosecha se ha retrasado, se espera que la región desértica de California (Distrito 3) comience a recolectar muy poco a poco de aquí a mediados de septiembre. «El cambio climático ha traído condiciones ambientales más extremas, con temperaturas más elevadas, precipitaciones intensas e inconsistentes y una mayor presencia de insectos en los cultivos. Todos estos efectos naturales están dando pie a unas condiciones difíciles para el cultivo y la cosecha», afirma un agricultor-distribuidor de California. Estos cambios han provocado un retraso en el inicio de la temporada en el Distrito 3 y un descenso previsto del 15% o más en la producción de limones en comparación con el año pasado.

Las circunstancias del mercado y la menor oferta han llevado a elevar los precios del limón, lo cual es beneficioso para los productores, que han tenido que lidiar con precios bajos durante los últimos años. «Es una bendición que las condiciones del mercado estén permitiendo que los precios se acerquen a niveles normales después de tres temporadas de precios bajos», comenta. Teniendo en cuenta todas las calidades, el precio medio estacional de los limones ha bajado entre 5 y 7 dólares por caja en los últimos tres años. «La reducción de precios se debe sobre todo a la presión de la competencia unida y la acumulación de grandes volúmenes de limones importados en el mercado estadounidense.

Si a esto le sumamos los crecientes costes de cultivo, envasado y distribución, a los productores de limones les resulta cada vez más difícil sobrevivir. El cultivo de limones lleva varias temporadas no siendo rentable».

Los minoristas y el sector del catering y la restauración se consideran socios vitales para sostener la industria del limón. Esto se debe a que, en materia de precios, la demanda de limones es altamente inelástica, lo que significa que los consumidores seguirán comprando volúmenes significativos de limones incluso cuando suban los precios. En los últimos 15 años, el consumo de limones ha mostrado una tendencia al alza constante gracias a la versatilidad del producto y a sus atributos saludables.

 

Argentina: Temporada casi «de pesadilla» para los limones argentinos

Tucumán, la principal zona productora de limones en Sudamérica y tradicionalmente líder en materia de producción y exportación, ha tenido una temporada casi «de pesadilla». Esto se debe a un comienzo muy tardío como consecuencia de una sequía. Los problemas internos de Argentina, con una inflación galopante del 100%, unidos a problemas y límites en el suministro de divisas, han supuesto un gran reto para los productores y exportadores. El Gobierno argentino declaró el estado de emergencia, lo que supuso un cierto alivio fiscal para los productores de limón de Tucumán.

Sin embargo, durante la temporada se reportaron también buenas noticias, al anunciarse la apertura del mercado estadounidense para los limones ecológicos. Un productor y exportador señaló que «esta ha sido una temporada con menos volúmenes de exportación. La buena noticia es que los limones ecológicos podrán enviarse al mercado estadounidense. Estamos empezando a exportar cada vez más, con excelentes resultados y un producto que llega a su destino en muy buenas condiciones. La declaración de emergencia del Gobierno ayuda, por supuesto».

Hasta la semana 30 de 2023, el volumen de limones argentinos fue el tercero más bajo para este período en 10 años, con 145.160 pallets.