Intendentes y referentes de la actividad citrícola fueron recibidos por el secretario de Agroindustria

Del encuentro, encabezado por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; participaron el senador nacional Alfredo De Ángeli; el senador provincial, Miguel Piana; los intendentes de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; de Santa Ana, Mario Toler; y de Chajarí, Pedro Galimberti; el director de Producción de Federación, Mariano Burna; el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), Mariano Caprarulo; el titular de la FeCiER, Ariel Panozzo Galmarello; y citricultores de la zona, entre otros.

Al respecto, en declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, Gustavo Zandoná explicó que “la audiencia fue solicitada por la Cámara de Exportadores de Citrus y también por mí, ya que la semana pasada estuve en Buenos Aires, sin saber de la solicitud, y se la pedí a Alfredo De Ángeli porque quería tratar algunos temas de la citricultura”.

Acerca de los principales temas planteados a los funcionarios nacionales, indicó que “se trató la cuestión de la exportación y, en este sentido, el pedido concreto de la Cámara es que se eliminen las retenciones a los cítricos, porque se abrieron varios mercados al mundo y se está desaprovechando la posibilidad de exportar debido a que lo que se le retiene a los productores es prácticamente la ganancia que se debería reinvertir para la próxima zafra”.

A su vez, el jefe comunal de Villa del Rosario sostuvo que “también se habló del monto no imponible que está en $17.500, por el cual se eliminan algunas cargas impositivas a nivel nacional en cuanto a los aportes patronales, que quedan a cargo del Estado, y se pidió que sea más abarcativo y que se amplíe a todos los galpones de empaque, así que aparentemente no habría problemas”.

Luego, precisó que “fue tema, además, la Emergencia Económica, Productiva y Social de la actividad citrícola, que es un proyecto de Ley que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por la diputada Mayda Cresto, lo que traería cierto alivios impositivos en el caso de ser aprobado”. A ello agregó que “creo que, más de que el pedido concreto fue de la Cámara de Exportadores, estos asuntos tienen su efecto rebote en toda la citricultura, ya que si se puede exportar habrá materia prima que no quedará para el mercado de frutas frescas y se descomprimirá el mercado interno que tan mal está”.

Consultado sobre si indagaron al secretario de Agroindustria acerca de las dificultades para acceder a créditos debido a las altas tasas de interés, Zandoná confió que “Etchevehere nos consultó sobre los 100 millones de pesos que se pusieron a disposición del Banco Nación y uno de los presentes planteó que acá no habíamos tenido novedades. Por ello se pidió agilizar este asunto, porque cuando hablamos de créditos, muchas veces no podemos pasar ni cerca de los bancos ya que no se puede acceder a este tipo de préstamos. Lo que pide el sector son herramientas de fácil acceso para seguir produciendo, sin que nadie nos regale nada”.

Por otro lado, el intendente anticipó que “estamos gestionando una audiencia con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, porque es un actor fundamental en lo que respecta a las retenciones que, como lo dijo Etchevehere, son medidas para salir del paso pero son contraproducentes para las economías regionales”.

Por último, Zandoná afirmó que “creo que siempre en estas reuniones hay que ver el lado positivo y esto es que podamos ir, plantear los problemas y llevar las posibles soluciones que serían factibles para el sector, ya que siempre se puede conseguir o mejorar alguna cuestión”.

Fuente: fecier.org.ar

2019-03-28T20:41:16+00:00