Reclamo citrícola: “Nosotros tampoco queremos trabajar ‘en negro’, con todo el riesgo que eso significa”, dijo Borgo

El jueves por la tarde, un ‘tractorazo’ se llevó a cabo en calles de la ciudad de Chajarí por parte de productores citrícolas de la zona, quienes solicitan de manera urgente una rápida solución ante las altas cargas tributarias que tienen que afrontar. Asimismo, solicitan una reforma laboral que permita evitar, entre otras cuestiones, lo que ellos denominan ‘la industria del juicio’.

William Borgo, referente del sector, manifestó este sábado a RADIO CHAJARI que “esta es una lucha de mucho tiempo, que incluso iniciamos el año pasado cuando estuvimos en la ruta, dado que la situación laboral está cada vez más crítica. Si bien lo económico también es un agravante, nosotros estamos enfocados en lo laboral”.

Luego dijo que “en cuanto a las leyes laborales, lo que pedimos es que se organice un esquema que nos favorezca a todos, y no hallamos respuestas, salvo cuando hacemos este tipo de manifestaciones, pero nuestra intención es encontrar una solución de fondo”.

“En su momento cuando estuvimos en la ruta, llegamos a funcionarios de la Nación a través de las autoridades de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), que es la institución que nos representa. También se presentó todo tipo de documentación a la Provincia, y fue la ministra Romero (Rosario, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos), quien dio su palabra para ‘tomar cartas en el asunto’ pero, por desgracia, nada pasó y nos pidieron un tiempo de espera. Lamentablemente, se están cayendo muchas empresas y no solo del sector citrícola (…) No queremos faltarle el respeto a todos los sectores que también están sufriendo, porque muchas veces escuchamos las famosas frases de ‘las cuatro por cuatro’ pero en ese sentido queremos aclarar que no pedimos subsidios, sino que deseamos trabajar y seguir generando fuentes de trabajo”, destacó.

Borgo aseveró luego que “nosotros tenemos que afrontar aportes y cargas sociales que son elevadísimos, por eso solicitamos una reducción de al menos un 50 por ciento para proyectar un trabajo ‘en blanco’ que tanto nos piden y que nosotros también queremos. Nosotros tampoco queremos trabajar ‘en negro’, con todo el riesgo que eso significa”.

“Primeramente estuvimos frente al Centro Cívico, luego recorrimos la calle Urquiza, posteriormente llegamos al frente del edificio del Ministerio del Trabajo y del Sindicato de la Fruta. Luego, pensábamos llegar al edificio municipal, pero por cuestiones de espacio y de tránsito, tomamos calles 3 de Febrero. Destacamos el acompañamiento tanto de la Policía como del personal de Tránsito municipal, que posibilitaron que todo sea ordenado”.

En relación a la reunión que días pasados varios referentes de la citricultura tuvieron con autoridades de Agroindustria de la Nación, y de la que también fueron parte algunos intendentes del departamento Federación, y el senador provincial Miguel Piana; Borgo explicó que “hoy en día, si se paraliza la exportación de citrus, no hay ingreso de divisas a nuestro país y por ende, no se genera movimiento económico. Además actualmente, con retenciones de un 12 por ciento, es inviable trabajar (…) Son medidas urgentes las que se deben tomar, porque el citrus es uno de los sectores que más trabajo genera en nuestra región y en parte de la Argentina”.

“Vemos mucho resentimiento social, y algunos creen que porque tenemos una camioneta o un tractor moderno no deberíamos reclamar, pero estimo que toda persona que trabaja quiere progresar y tener no solo un vehículo, sino también su propia casa”, deslizó.

Más adelante, sostuvo que “nos pareció una provocación por parte del Ministerio de Trabajo que justo salieran a hacer inspecciones el día en el que nosotros ya teníamos organizada nuestra manifestación. Más bien, les pedimos que agilicen los trámites y sean más flexibles para que todos trabajemos ‘en blanco’. Luego si, pueden salir a hacer todas las inspecciones que quieran, y se darán cuenta que queremos hacer las cosas bien”. (MLG)

Fuente: fecier.org.ar

2019-04-01T21:22:06+00:00