Falta de lluvia mantendría volúmenes similares a 2019 en campaña de limones 2020

Argentina, país conocido por su producción de limones, se están preparando para la campaña que se viene a partir de marzo y la que esperan dure hasta agosto.

José Carbonell, presidente de la federación argentina de cítricos, Federcitrus, le indicó a PortalFrutícola.com que hasta el momento esperan una campaña normal, con volúmenes ligeramente menos a los del año pasado.

“Ha llovido mucho menos en la zona productora, lo cual, como en todos los casos, afecta la cantidad y mejora la calidad”, explicó.

Remarcó que aún es temprano para tener un pronóstico total de la situación, ya que aún queda parte del verano para poder verificar la situación y constatar los volúmenes.

“En principio yo diría una campaña parecida a la del año pasado y, donde hasta hoy, vemos un poquito menos de cantidad, un poquito de mejor calidad, pero son apreciaciones a priori”.

Carbonell agregó que, respecto a los mercados, hasta ahora se han visto menores volúmenes de parte del hemisferio norte.

“Aparentemente las producciones, en general, del hemisferio norte, son un poco menos que las del año pasado, y vale no solo para EE.UU. sino para España y Turquía, aparentemente”.

“Esto, naturalmente, genera condiciones más favorables para la exportación de fruta fresca para todo el hemisferio sur y en esto todos los exportadores del hemisferio sur pueden ver tonificados sus volúmenes y eventualmente sus precios”, comentó.

“Pero, repito, son cosas que hay que verificar después, en los hechos. Es lo que podemos ver hasta hoy”, afirmó.

Comentó que las campañas del hemisferio norte están en plena ejecución; pero que se estima hay una baja en la producción de Verna en España, una menor cantidad también en Turquía y una baja en California.

Con eso en mente, comentó que espera que este año puedan volver a una distribución normal de exportación y limones para industria, con una proporción de 70/30.

Cultivos

Respecto a cómo ha ido evolucionando el escenario de cultivos en Argentina, Carbonell explicó que hay un fuerte proceso de renovación de plantas.

“Se ha estado plantando bastante estos últimos años, estos últimos 5 años por lo menos, pero también se ha arrancado mucho. Se han modificado algunas zonas, se ha buscado zonas de mayor calidad de fruta”.

“En sustancia puede haber habido un pequeño aumento de la superficie total plantada pero que de ningún modo es significativo. La superficie en limones, en concreto, está por debajo de las 50 mil hectáreas”, comentó.

Mercados

En tanto, en lo que concierne a los mercados, Carbonell comentó que por el momento lo novedoso sigue siento la apertura del mercado chino para fresco, con tratamiento de frío.

Afirmó que, como todos los mercados, el objetivo es consolidarlo y hacerlo crecer con el tiempo.

“Ningún mercado de un año para otro tiene significación en volumen, así que es una buena noticia”.

Agregó que hay “más mercados que están en proceso iniciales de desarrollo: como el propio EE.UU., Brasil, México; pero sí, confiamos que todos los casos van a ser zonas que se van a desarrollar y que van a tener significación en el corto plazo”, finalizó

Fuente: fecier.org.ar

2020-02-03T19:09:17+00:00