Entre 35 y 40 % del mercado para cítricos cae tras nuevas disposiciones de la UE

Nicolás Carlino, dirigente cooperativista de Monte Caseros e integrante de cooperativa San Francisco, indicó a momarandu.com que entre el 35 y el 40 por ciento del mercado internacional para los cítricos argentinos ha caído luego de que la Unión Europea suspendiera su importación por riesgo sanitario de la enfermedad “Mancha Negra”.

La decisión unilateral de suspender las exportaciones de cítricos de Argentina por el resto de la presente temporada ha dejado a las empresas productoras de cítricos argentinas sin un 35% a 40% de mercado programado para 2020, precisó el ingeniero agrónomo Nicolás Carlino, dirigente cooperativista de Monte Caseros e integrante de cooperativa San Francisco, a momarandu.com.

Esto “lamentablemente genera un problema importante, es uno de los mercados importantes que tiene Argentina, no el más más importante pero sí un mercado que traccionaba mucho”, señaló Carlino. Esto, ahora “está llevando a que muchas de las empresas estén buscando alternativas”, sostuvo. Hoy, en iguales condiciones, los productos cítricos argentinos “se reparten para Asia y Medio Oriente”, afirmó.

Carlino dijo que para los productos cítricos argentinos hoy, los mercados siguen siendo prácticamente los mismos. “En el caso nuestro, de cooperativa San Francisco venimos haciendo a todo lo que sea sudeste asiático, Filipinas, Indonesia, Malasia, todo lo que sea Medio Oriente, son los lugares en los que nosotros ya veníamos cambiando la mirada del mercado”, sostuvo. “Al resto de las empresas, Europa y Rusia están jugando un poquito en contra”, expresó.

Por otra parte, Carlino dijo que dentro del territorio argentino, los valores de la fruta fresca han comenzado a “levantarse” porque “no hay”. “En la zona, Mercosur, estamos peleando con Brasil para poder lograr apertura, pero todavía no se logró que se canalice eso. Tengo entendido que salió limón a Brasil pero el resto de los cítricos dulces todavía no pudimos exportar”, señaló.

Fuente: momarandu.com

2020-09-09T21:55:47+00:00