El sector citrícola siciliano cuenta el costo de los daños causados por la tormenta

Los citricultores sicilianos están evaluando los daños causados por el huracán que azotó el este de la isla esta semana.

Uno de los mayores proveedores de la zona, Oranfrizer, dijo a Fruitnet que pasaría al menos una semana antes de que se viera el impacto total de la tormenta, pero su objetivo era recuperar completamente la producción.

«Fue una inundación continua. Inmediatamente unimos fuerzas para rescatar recursos y personas en dificultades que, durante los momentos más agudos del aguacero, pudieron encontrar seguridad en nuestras instalaciones», dijo el CEO Nello Alba.

«Estamos recibiendo a la Protección Civil Italiana, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, ofreciendo servicios y electricidad. Alrededor de 4ha de instalaciones de producción sicilianas fueron completamente destruidas por las inundaciones. La mayor parte permanece disponible, pero cada hora de lluvia es ahora un problema.

«Estamos a la espera de que se declare el estado de emergencia, y esperamos que, esta vez, se garanticen medidas de compensación completas, y rápidamente».

Según Alba, los agricultores sicilianos todavía se están recuperando de las graves inundaciones de 2018 y aún no han recibido ninguna compensación, que en cualquier caso ha sido recortada por el gobierno en un 80 por ciento.

«Para recuperar los cítricos destruidos, es necesario devolver el monto total», dijo.

Las consecuencias de esta fase crítica en la temporada aún están por verse. En línea con la estrategia de su empresa matriz, Unifrutti Europe, Oranfrizer comenzará la temporada de cítricos 2021/22 con la selección de las primeras variedades de naranja que estarán disponibles en las tiendas poco antes de que comience la campaña de naranja sanguina más esperada.

La compañía dijo que la próxima temporada de cítricos estaría marcada por una escasez de volúmenes, con alrededor de un 30 por ciento menos de producto disponible. Oranfrizer se centrará en los cultivares sicilianos Tarocco Ippolito, Sciara, Meli y Sant Alfio.

Gianluca Defendini, CEO de Unifrutti Europa, comentó: «en Sicilia restauraremos los huertos de cítricos dañados por la tormenta. Con todos los cultivos italianos disponibles, nos esforzaremos por satisfacer la demanda para responder a la tendencia del creciente consumo de naranja, que está siendo impulsado por su valioso contenido de vitamina C».

Defendini agregó que la demanda de naranjas de carne roja y piel comestible también está en aumento y que la compañía planeaba aumentar la producción de ambos.

«Estamos invirtiendo en excelentes territorios tanto en Italia como en otros países de producción, y expandiremos el cultivo bajo en productos químicos y libres de químicos», dijo.

Las naranjas sanguinas y otros cítricos de Sicilia se distribuirán principalmente en Italia, pero también se exportarán, principalmente a Europa y el Reino Unido.

Oranfrizer dijo que el suministro de cítricos cultivados de manera sostenible y de alta calidad con cáscara comestible siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la cadena de suministro siciliana, que ha estado obteniendo ganancias constantes en el mercado de exportación.

«Durante los 365 días del año, los mercados alternarán entre la cosecha, según la temporada, de diferentes productos ubicados en Italia, Argentina y Sudáfrica», dijo Defendini.

«No hay competencia entre la producción de los diferentes países en los que operamos con Unifrutti; más bien, hay continuidad. La diversificación de la oferta garantizará un suministro constante de cítricos de alta calidad».

 

Fuente: fruitnet.com

2021-11-02T15:55:12-03:00