Cítricos marroquíes con impulso oportuno

La sequía de California está causando que muchos recurran a Marruecos, cuyos exportadores de cítricos están luchando contra el aumento de los costos mientras buscan satisfacer la creciente demanda.

Las condiciones de sequía están contribuyendo a una disminución importante en la producción de cítricos de California para 2021/22, según las últimas estimaciones, y se espera que los suministros de mandarina sean hasta un 50 por ciento más bajos que la temporada pasada. Dado que se prevé que los volúmenes marroquíes de Nadorcott crezcan alrededor del 20-30 por ciento, los exportadores marroquíes están viendo un mayor interés de los clientes estadounidenses.

«El aumento de la producción marroquí es realmente una buena noticia», dice Fatiha Charrat, directora comercial y de marketing de Delassus Group, con sede en Casablanca. «Los exportadores podrán vender mayores volúmenes en América del Norte y cubrir el déficit californiano. Delassus trabajará en asociación con la marca Halos para Wonderful Citrus».

A mediados de octubre, los productores marroquíes comenzaron a cosechar variedades de peladoras fáciles tempranas como Bruno, Orogrande y Esbal.

«Como siempre, estos son para América del Norte y Rusia», aclara Charrat. «Los exportadores no comenzarán a abastecer el mercado del Reino Unido hasta principios de noviembre, cuando las clementinas obtengan su color natural y casi no haya necesidad de grado. Nules es la variedad principal».

Aparte del aumento esperado en Nadorcott, los volúmenes marroquíes son estables en todas las demás variedades de pelador fácil, revela Charrat, con Europa y el Reino Unido como los mercados clave.

«El Reino Unido, en particular, es un socio comercial bien establecido», añade. «Esta temporada, Delassus Group ofrecerá Leanri a sus clientes del Reino Unido exclusivamente. Estará listo a finales de noviembre y se podrá ofrecer durante el período navideño. Esta mandarina tiene un sabor especial y un alto contenido de jugo y no tiene semillas, ya que toda la granja está protegida por redes para evitar la polinización cruzada».

El mayor desafío de este año, según Charrat, será hacer frente a un aumento en los costos logísticos y de embalaje.

«El costo de enviar un contenedor de mercancías de Marruecos al Reino Unido ha aumentado a niveles casi récord», señala, «mientras que la feroz competencia por la capacidad de transporte marítimo es la nueva normalidad. Con la nueva capacidad entrando lentamente en funcionamiento, se espera que las tarifas de flete continúen alcanzando nuevos máximos este año y se mantengan por encima de los niveles anteriores a la pandemia a largo plazo».

Charrat identifica varios problemas de la cadena de suministro que se han acumulado desde el comienzo de la pandemia, incluidos los desequilibrios en la producción y la demanda, las diferencias en los tiempos y la duración de los bloqueos en todo el mundo, los recortes en la capacidad de envío en las principales rutas y la escasez de contenedores vacíos.

«A medida que la recuperación ha progresado, la demanda mundial se ha recuperado con fuerza», dice Charrat. «La competencia por la capacidad de transporte marítimo se está intensificando a medida que las economías se abren aún más y los inventarios se reconstruyen en los diversos eslabones de la cadena de suministro».

Afortunadamente en Marruecos, dice, la mayoría de los grandes exportadores han firmado acuerdos estacionales con el especialista en logística marroquí Maroc Fruit Board (MFB) para fijar las tarifas de flete de contenedores, con un aumento promedio de £ 700 por contenedor al Reino Unido. MFB aseguró entregas puerta a puerta para hacer frente a la falta de transporte terrestre en el Reino Unido.

 

Fuente: fruitnet.com

2021-11-02T15:53:29-03:00