Alemania: La temporada de cítricos de ultramar casi ha finalizado

La temporada de cítricos de ultramar está a punto de finalizar y se está produciendo un cambio gradual hacia los productos de España. Un importador alemán de cítricos de ultramar explica: “Todavía quedan existencias de Sudáfrica, Argentina y Uruguay, y a veces de Chile, pero la mayoría de la oferta de los supermercados de venderá esta semana”.

Los limones han dado problemas este verano, según el experto: “A principios de agosto, hubo una escasez extrema en el mercado: Argentina tuvo muchos problemas meteorológicos, como una gran cantidad de lluvia, que provocó el descenso y el retraso de los envíos a Europa. La temporada acabó antes, por lo que quedó un gran vacío en el mercado, y los precios se dispararon en las últimas semanas”.

Antes de que la temporada citrícola se cierre del todo para este importador,  se seguirán comercializando unos meses más pomelos de los Estados Unidos y pampelmusas de China. Los pomelos de Florida son adecuados sobre todo para los especialistas. “Es una variedad de fruta tropical que no es particularmente bonita, pero tiene muy buen sabor y, por tanto, también es muy cara, por lo que solo es adecuada para clientes mayoristas como la gastronomía”. Los supermercados obtienen pomelos de Sudáfrica o España en los meses de invierno. Este año, en Florida ha habido problemas de enfermedades y descenso de la producción, lo que ha complicado todavía más la situación en el mercado.

Por ahora, la pampelmusa de China solo es un producto de nicho para este importador. “Se pueden encontrar pampelmusas en todos los supermercados, pero nosotros solo tenemos un cliente al que le suministramos esta fruta”. En ocasiones, es por el precio: “La fruta se compra en china a un precio relativamente caro, pero en cuanto la oferta es un poco mayor en Alemania, los precios caen enseguida. El riesgo de importar esta fruta a pérdidas es muy elevado y, obviamente, no vale la pena”.

El experto lleva viendo una tendencia en los cítricos desde hace ya unos años: “En la temporada de verano de ultramar, las variedades de pelado fácil como las mandarinas están cobrando mucha popularidad y también se ofrecen en verano en grandes supermercados, donde están funcionando muy bien”. Esto tiene que ver con su estupendo sabor. “Las variedades son buenas y sabrosas, algo esencial en verano, sobre todo porque hay disponibles muchas otras frutas tradicionales”, concluye.

 

Fuente: freshplaza.es

2018-10-03T19:02:47+00:00