Alemania retira del mercado naranjas españolas con alto contenido de residuos de pesticidas

Las naranjas importadas desde España contenían residuos del insecticida prohibido Clorpirifós, en una proporción de 0’35 miligramos por kilo. Hay que recordar que la Unión Europea prohibió totalmente el 6 de diciembre de 2019 el uso de Clorpirifós por su alta peligrosidad.

Hortoinfo.- Las autoridades aduaneras Alemania han procedido a la retirada del mercado d naranjas procedentes de España, ya que contenían una excesiva presencia de residuos de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según la notificación del RASFF del día 5 de febrero, los análisis realizados por las autoridades alemanas detectaron en las naranjas españolas una alta presencia de residuos de Clorpirifós, un insecticida cuyo uso prohibió totalmente la Unión Europea (UE) el día 6 de diciembre de 2019 debido a su alta peligrosidad.

El Clorpirifós se encontraba en las naranjas en una proporción de 0’35 miligramos por kilo.

Clorpirifós

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el pasado día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea (CE) prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifós. (Ver información)

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

 

Fuente: www.hortoinfo.es

2021-02-11T14:19:52+00:00