México – Este año Tamaulipas mantendrá el liderazgo en la producción de limón italiano al estimarse una cosecha de alrededor de 80 mil toneladas de las cuales más de la mitad serían destinadas a la exportación y el resto a la industria nacional.
Una exportación cercana a las 42.000 toneladas de limones es la que estima Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural en el Estado. El destino de los mismos sería principalmente Estados Unidos y esto generaría un ingreso tentativo de 395 millones de pesos; el resto se comercializarán en el mercado nacional esperando un ingreso superior a los 67 millones de pesos.
Aclaró que se trata de estimaciones realizadas al mes de junio de este año las cuales pudieran tener algunas variantes conforme se desarrolle el crecimiento de los frutos.
Se estima que de agosto a diciembre esta actividad genere 80 mil jornales con un ingreso de ocho salarios mínimos en promedio lo cual motivará una derrama económica muy importante para la zona citrícola de la entidad.
Indicó que se pretende enviar 2 mil 200 contenedores a la frontera con Estados Unidos y añadió que las expectativas a mediano y largo plazo es exportar al vecino país 120 mil toneladas equivalentes a 7 millones de cartones por temporada para cubrir las necesidades de importación de 180 mil toneladas que necesita USA. “La meta es posicionarse en el 70% de su déficit” indicó el funcionario federal.
Actualmente Tamaulipas cuenta con 3.200 hectáreas sembradas de limón italiano lo que representa el 8% de las plantaciones citrícolas en el estado.
La excelente calidad del limón italiano que se produce en nuestra entidad así como su posición geográfica privilegiada abre la posibilidad de exportar este producto a países de Europa y Asia Corea y Japón principalmente.
Este año Tamaulipas mantendrá el liderazgo en la producción de limón italiano al estimarse una cosecha de alrededor de 80 mil toneladas de las cuales más de la mitad serían destinadas a la exportación y el resto a la industria nacional.
Fuente: www.hoytamaulipas.net