Sudáfrica: La cosecha de naranja Navel desciende en 2,5 millones de cajas

A lo largo de todo el país, la recolección de Navel ha comenzado despacio y se está obteniendo fruta más grande (hasta un 60% de calibre 64 en adelante) y una menor cosecha. El comienzo flojo de la temporada de Navel podría tener un efecto dominó en las Valencia.

La estimación de comienzo de temporada de exportaciones de Navel se ha revisado a la baja en 2,4 millones de cajas, de 26,8 millones a 24,5 millones de cajas de 15 kilos, y también se ha hecho un ajuste a la baja para las Valencia, 51,8 millones de caja frente a los 52,8 millones originales.

En la región productora de Senwes (Marble Hall/Groblersdal), donde el año pasado recogieron la mayor cosecha de Navel, 8,9 millones de cajas para exportación (lo que la convirtió en la principal región de Navel de Sudáfrica), este año ve una caída del 30% sobre los volúmenes de 2018 y una caída del 25% con respecto a la estimación original de exportación, 8 millones de cajas.

Sin embargo, en la provincia del Cabo Oriental y el Cabo Occidental (ambas equivalentes aproximadamente en producción a la zona de Senwes), la situación de la Navel es bastante distinta: la cosecha de Navel tardías como Cambria y Autumn Gold se prevé en dos o tres semanas y la coloración es buena.

“Los compradores deberían saber que pueden acudir a nosotros en busca de buena calidad a medida que introducimos nuevas variedades”, dice un citricultor de Citrusdal, en el Cabo Occidental. “En mi opinión, el descenso de 2,5 millones de cajas de la zona de Senwes crea una oportunidad para otras regiones esta temporada”.

En el valle del río Sundays, en el Cabo Oriental, el inicio lento a causa de la coloración será compensado con más Navel tardías.

Senwes: granizo, viento y coloración lenta

La temporada de Navel temprana ha sido muy difícil: algunos productores no han sido capaces de exportar ni una sola caja de Navel tempranas de algunas parcelas.

La zona ha empezado ahora con sus Navel tardías como Rustenburg y Cambria, así como con las Valencia turcas (se espera que sigan las Midknight en alrededor de dos semanas).

Los productores consideran que la cosecha récord del año pasado explotó la energía de los huertos hasta un punto que en un principio se subestimó, así como el efecto de los pedriscos esporádicos del verano (algunas parcelas fueron afectadas hasta en cinco ocasiones en la misma temporada; muy pocos huertos de Navel están cubiertos con mallas antigranizo).

Los daños por viento también han mermado los volúmenes comercializables en algunas explotaciones, pero el granizo es el que más daños ha causado. El desarrollo del color se retrasó, lo cual se tradujo en bajos niveles de acidez para cuando el color fue óptimo, mientras que la fruta grande ha presentado problemas de granulación. Como resultado, los productores de Senwes han optado por el mercado local y la industria del zumo como alternativas a la exportación.

“No sirve de nada crear expectativas poco realistas de la cosecha de Navel”

“Es un duro golpe”, dice un productor de la zona, que señala que esto podría crear oportunidades para los productores de naranja de otras partes del país.

En el Cabo Oriental y Occidental, los productores se aproximan al pico de la temporada de Navel después de un inicio lento debido al desarrollo del color, con informes generalizados de marcas por viento.

Cuando un productor se encuentra con una parcela de Navel tempranas con volúmenes comercializables del 15 o 20%, algunos deciden dejar la fruta en el árbol para que adquiera coloración y venderla en el mercado nacional.

La cosecha tardía de Navel en Senwes pinta mejor, pero todos los productores con los que FreshPlaza ha hablado reiteran que es importante que el mercado comprenda que los volúmenes de Navel tardías –cuya calidad es, en general, superior a las de media temporada, y este año no es una excepción– se prevén menores, al mismo nivel que las Navel tempranas y de media temporada.

“No sirve de nada crear expectativas poco realistas en cuanto a los volúmenes de Navel de Sudáfrica esta temporada”, advierte un productor de cítricos de Senwes.

Riesgo de exceso de oferta para China

El mercado vacío de China ha atraído grandes volúmenes de Navel, lo cual podría desembocar en un exceso de oferta y eso preocupa, en particular a la luz del medio millón de cajas de Valencia egipcias que se informa que se han enviado recientemente a China. Debido a la lentitud de la coloración, algunas frutas amarillas de Sudáfrica han acabado en China, donde se enfrentan a la competencia de las Navel australianas con buena coloración. Un productor señala que la Navel Palmer, ampliamente plantada, también es demasiado amarilla por naturaleza para ese mercado.

Se teme que se produzca un embotellamiento de oferta en China, lo cual podría perjudicar al producto marginal que no cumpla totalmente los requisitos del mercado.

Parece que hay un movimiento general que se aleja de Oriente Medio impulsado por los mayores calibres de esta temporada, aunque algunos productores advierten que cada vez se es más consciente de que las variedades Navel tardías son un producto premium y que los precios son justos para calibres concretos como 72 y 88.

Después están los mercados mediocres de Rusia y Europa, donde todavía queda fruta egipcia y (en el último) española disponible. La actual ola de calor está bajando el ritmo de ventas de naranjas.

La cosecha egipcia de naranja está creciendo y las Valencia de este origen permanecen más tiempo en el mercado que antes, mientras que su ubicación les brinda una gran ventaja en cuanto a tiempos de tránsito y costes logísticos.

La campaña de Navel de EE. UU. es más tardía que en 2018

El envío de Navel a Estados Unidos es más tardío que el año pasado, pero no es nada malo teniendo en cuenta que la fruta californiana todavía está por absorber y las pocas ganancias generadas por las Navel el año pasado. Se espera que se ponga en marcha en la segunda semana de julio.

Las Navel ya están sufriendo una reducción de espacio a favor de las mandarinas y clementinas, y se prevé que las Valencia podrían notar la misma presión en los próximos años.

Los márgenes de rentabilidad de las Navel (en especial las tempranas) están entre los más bajos del sector citrícola.

Fuente: freshplaza.es

2019-07-03T21:31:58+00:00