Se ha celebrado en CREA-OFA, en Acireale (CT), una reunión previa al evento regional sobre el Huanglongbing (HLB), teniendo en cuenta la grave amenaza que se cierne sobre los cítricos sicilianos.

La bacteria en cuestión, causante de la enfermedad conocida como citrus greening, representa una grave amenaza para la citricultura en Italia y en Europa, por eso es fundamental implicar a los productores sicilianos y a los organismos competentes.

La campaña de información ya está en marcha en Sicilia, principalmente a través de la distribución de cientos de carteles en todo el territorio donde se encuentran las arboledas, mediante las partes interesadas con la coordinación de Distretto Agrumi di Sicilia y el apoyo de las organizaciones Cia Sicilia, Confagricoltura Sicilia, Confcooperative Sicilia y FruitImprese Sicilia y la colaboración de Saaf (Departamento de Ciencias Agrias, Alimentarias y Forestales) de la Universidad de Palermo, Di3A de la Universidad de Catania, Crea, el Parque Científico y Tecnológico de Sicilia, Copagri Sicilia, el Servicio fitosanitario regional contra la piratería, Federación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Sicilia, con el material científico desarrollado por PreHLB.

El evento, previsto para el 27 de octubre en Catania, pretende así contrarrestar la propagación en Europa de esta enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter y aplicar medidas de contención. Aunque todavía no se ha detectado la presencia de la bacteria HLB en la UE, existe un riesgo real debido a la circulación de mercancías y personas, y a la importación no regulada de material de propagación de cítricos procedente de países donde la enfermedad está realmente presente.

El HLB se originó en el sudeste asiático y, en poco más de una década, se ha extendido por diversas zonas agrícolas causando importantes pérdidas económicas en China, Estados Unidos y Brasil.

La supervivencia y difusión a gran escala de esta bacteria se debe a la presencia de dos insectos vectores: Trioza erytreae y Diaphorina citri. Ambos insectos han sido vistos en Europa, las Azores y las islas Canarias. Actualmente, solo se ha detectado la presencia de Trioza erytreae en la península ibérica.

Los organizadores agradecen la presencia de los asistentes y hacen un llamamiento al consejero de Agricultura, Sammartino; al ministro de Política Agraria, Lollobrigida, y al subsecretario, D’Eramo, responsable de los problemas fitosanitarios, para que se sumen a su esfuerzo.

«La sensibilidad y el interés mostrados por los asistentes al acto nos empujan a trabajar aún más para afrontar con éxito el reto de la bacteria HLB y contribuir a salvaguardar el sector citrícola siciliano. Esperamos que este viaje pueda ser compartido por otras zonas citrícolas de nuestro país. Hacemos este esfuerzo para evidenciar un problema importante para toda la cadena».

 

Fuente: www.freshplaza.es