Sicilia estuvo presente en la cumbre mundial del limón

Con sus 18.844 hectáreas de plantaciones, Sicilia representa el 92% de la producción nacional de limón. Y a pesar de las 2.586.507 toneladas producidas, se sitúa solo en el puesto 12 en el ranking mundial. Por otro lado, tiene el récord en producción ecológica de limón.

Poca gente sabe, especialmente en el extranjero, que la localidad de Bagheria, en la provincia de Palermo, gracias también a la actividad del consorcio Apo Sicilia, es uno de los centros más importantes en la producción y comercialización de limones.

“Las cifras de nuestras producciones ecológicas representan un dato interesante para las autoridades chinas, fuertemente comprometidas con la conversión de su producción con criterios de sostenibilidad ambiental. En Sicilia tenemos el know-how de esta conversión”, comentó el presidente del consorcio Apo Sicilia, Antonio Fricano, al regresar de una misión en China.

“Nuestra ciudad fue la única italiana en participar en la primera Cumbre Mundial del Desarrollo del Sector del Limón, que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2019 en Ziyang, una ciudad con 3 millones de habitantes y un área de 5,5 km², en la provincia de Sichuan. La provincia, en el centro del país, tiene una extensión de 485.000 km² (un poco menos que la superficie de España), tiene una población de 90 millones de habitantes y es la tercera provincia más poblada de China”, continuó el presidente del consorcio.

“Dentro de la prefectura de Ziyang está el condado de Anyue, que ocupa un área de 2.700 km2 con una población de aproximadamente 1,6 millones de habitantes, famoso por el apodo del “país de los limones chinos”, con una historia casi centenaria de producción de esta fruta, que se introdujo en 1929, con una producción que cubre el 80% de la demanda anual de China”, explicó Fricano.

Michele Balistreri, presidente de la asociación La Piana d’Oro, que promueve el limón de Bagheria, comentó: “La cumbre fue concebida como un foro de expertos con representantes de las cinco principales regiones productoras de limón del mundo. Al final de la cumbre, se firmó un documento sobre el desarrollo, la conservación y la producción de limón que apunta a la unión entre los diversos países, pero también al estudio conjunto de formas de enfrentar las patologías que afectan a este producto. Al respecto, hubo una gran presencia de profesores de varios países que intervinieron en el tema para iniciar relaciones de colaboración para emprender un desarrollo sostenible”.

El alcalde de Bagheria, Filippo Maria Tripoli, firmó el documento por la delegación italiana. También estuvo presente Santo Agnello, agrónomo de CREA y Adalberto Catanzaro, responsable de la sección Slow Food Bagheria. La delegación italiana contó con la asistencia de Cinzia Chen, propietaria de la empresa Givia Srl y experta en políticas de desarrollo y reciprocidad entre China e Italia, quien recibió de la ciudad de Ziyang la tarea de mantener las relaciones con Bagheria y de invitar a la ciudad al foro.

“China es el máximo productor de limones del mundo, con alrededor del 26% del total mundial, de acuerdo con los datos de la FAO 2015/2017. Hemos comenzado, a través de la organización del evento Verdello Fest, ahora en su tercera edición, un proceso para promocionar nuestro limón Verdello, que es una producción típica de verano. Presentaremos nuestro limón como un valor agregado a la economía de nuestro territorio, su historia, su tradición y su identidad”, concluyó Balistreri.

Fuente: freshplaza.es

2019-10-03T21:16:27+00:00