Senasag realiza acciones para viabilizar exportación de limón

Gobierno anuncia que trabaja para exportar limón a tres países de la región, como es Chile, Argentina y Perú, pero como recuerda el investigador y docente de la UMSA, Lucio Tito, los peruanos ya se adelantaron en esta tarea, debido a que incursionaron en la venta de cascara de limón al mercado internacional.

Pero no necesito de cumbres productivas, sino de trabajo técnico para identificar sus potencialidades, y luego con apoyo profesional comenzaron a desarrollar la producción, y hoy también vende al mercado internacional palta y papa, reflexionó el investigador.

Gestiones

El jefe de la Unidad Nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional  de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Placido Condori, informó realizan gestiones para garantizar el cumplimiento de normas y requisitos sanitarios para la exportación de limón en fruta fresca a los países vecinos de Argentina, Chile y Perú.

Condori explicó que la empresa «Totais Citrus» ubicada en el municipio de Cuatro Cañadas, está liderando en Bolivia la producción de limón y sus derivados, y que a lo largo de sus años se ha convertido en protagonista del mercado global por sus Buenas Prácticas en la agricultura y el uso sofisticado de tecnología, lo que nos permite cumplir con los más altos estándares de calidad y productividad internacional, acompañados de lineamientos de sostenibilidad.

«Nuestra meta como Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria ahora, es viabilizar la exportación de este cítrico a los países vecinos de la región; para esto, se viene trabajando con nuestros homólogos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, en el establecimiento de requisitos fitosanitarios para la exportación de limón, donde se estima una visita de inspección in situ a mediados de noviembre de esta gestión”, detalló Condori.

Dio a conocer que actualmente, se exporta a los países de Uruguay, Hong Kong, Rusia, Japón y Brasil fruta fresca y sus derivados.

Mencionó que, de igual manera se viene trabajando en otra empresa llamada «COLINAS DE PETRA», que se encuentra en el municipio Carmen Rivero Torres en el Departamento de Santa Cruz, la misma que está produciendo bastante limón, el objetivo es ampliar zonas de producción de los cítricos en el país.

 

Fuente: eldiario.net

2021-09-13T12:52:18+00:00