Se prevé un aumento del 25% de la producción de zumo de naranja en la Unión Europea

Se estima que en la temporada 2020-21 la producción de zumo de naranja de la UE totalizará 89.228 toneladas, lo que representa un aumento de casi un 25% en comparación con la temporada anterior y un 1,4% más que la cifra anunciada en la primera estimación realizada por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). El pronóstico de la UE para la producción de zumo de naranja está en línea con el crecimiento esperado en el volumen de naranjas europeas destinadas a la producción de zumo esta temporada, especialmente de España e Italia.

Como indica el USDA en un informe sobre la producción de cítricos en la Unión Europea, España es el principal procesador de naranjas de la UE, seguido de Italia. Aproximadamente el 20% de la producción española de naranjas se procesa, principalmente para la elaboración de zumo de naranja fresco.

Si bien el zumo de naranja es el zumo más popular en la UE, compite con otras bebidas no alcohólicas y otros zumos de frutas, lo que ha hecho que en los últimos años se haya reducido su consumo. Sin embargo, en 2020-21, se prevé que el consumo de zumo de naranja crezca ligeramente como resultado del aumento de los suministros internos y el creciente interés de los consumidores en los productos que fortalecen el sistema inmunológico tras la crisis de la COVID-19.

La Unión Europea es un importador neto de zumo de naranja. Las importaciones de 2020-21 se proyectan en 670.000 toneladas; sin embargo, durante la última década, las importaciones de este producto en la UE disminuyeron un 6% debido al crecimiento de la producción y la tendencia a la baja en el consumo de zumo de naranja.

Brasil es, con diferencia, el principal proveedor de zumo de naranja en el mercado, representando el 90% de las importaciones totales, seguido de México, Sudáfrica y Argentina. Estados Unidos solía ser el tercer mayor proveedor de zumo de naranja, pero las importaciones de la UE han disminuido drásticamente desde 2018.

En 2019-20, la UE exportó 66.788 toneladas de zumo de naranja, valoradas en 164 millones de dólares. Los principales destinos de exportación fueron Suiza, Arabia Saudita, Corea del Sur, Noruega, Japón y China. En 2019-20, las exportaciones europeas de zumo de naranja a los Estados Unidos alcanzaron las 2.084 toneladas, valoradas en 5 millones de dólares.

Fuente: simfruit.cl

2021-07-12T18:38:46+00:00