La falta de lluvia provoca una reducción del 0,9% en la producción de naranja
La primera reestimación de la cosecha de naranjas 2022/23 en el cinturón citrícola de São Paulo y Triângulo/Sudoeste Minero, divulgada por Fundecitrus el lunes (12), apunta a una producción de 314,09 millones de cajas de 40,8 kg. Este valor corresponde a una reducción del 0,9% con relación a la estimación publicada en mayo de este año.
La caída de la cosecha se debió al bajo volumen de lluvias de los últimos meses, que dificultó el crecimiento de la fruta. El coordinador de la Investigación de Estimación de Cosecha (PES) de Fundecitrus, Vinícius Trombin, explica que el volumen de lluvia acumulado en los primeros cuatro meses de la cosecha equivale apenas a la mitad de la normalidad climatológica. En comparación con las condiciones climáticas del año pasado, el escenario es más favorable debido a una mejor distribución y precipitaciones ligeramente superiores.
“En general, los frutos cosechados son pequeños, debido a la falta de un volumen importante de lluvia en la mayor parte de la franja citrícola y la buena carga de frutos en esta cosecha”, explica Trombin.
Peso de la fruta y tasa de caída.
Se revisó el peso promedio de frutos en todas las variedades a 261 frutos por caja (156 gramos por fruto), a diferencia de la proyección de mayo, de 258 frutos por caja (158 gramos por fruto). Los frutos con los tamaños más pequeños se están cosechando en el sector sur de la faja, que incluye las regiones de Porto Ferreira y Limeira, donde también se observaron las mayores diferencias en las precipitaciones con relación al promedio histórico.
La tasa de caída de frutos proyectada disminuye de 20,0% a 19,80%, en promedio, entre todas las variedades.
El Estudio de Estimación de Cosechas es realizado por Fundecitrus en sociedad con Markestrat, FEARP/USP y FCAV/Unesp. La reestimación de la segunda cosecha se publicará el 12 de diciembre de 2022.
Fuente: fundecitrus.com.br