Resumen del mercado global del pomelo

El pomelo de Florida, que se considera el mejor de su clase en muchos países, sigue estando disponible. Sin embargo, en todo el mundo, los comerciantes lamentan que el volumen total de producción vaya cayendo gradualmente cada año, sobre todo como resultado del greening de los cítricos y de las condiciones meteorológicas. La mayoría del pomelo que se encuentra actualmente en el mercado proviene de Israel, Turquía y España, donde la superficie va en aumento.

EE. UU.: Temporada más larga para el pomelo de Florida

Incluso ahora que la temporada del pomelo de Florida está a punto de acabar, sigue habiendo producto disponible. “Como ocurre en esta época del año, la oferta es relativamente abundante. Este año incluso vamos a continuar unas semanas más. El único problema es que los calibres han sido un poco decepcionantes”, dice un comerciante. En la actualidad, todas las superficies de cultivo de Florida están en producción. En el mercado nacional, el mayor competidor es Texas. A nivel internacional, la competencia viene de Turquía e Israel.

La gran oferta viene acompañada de una elevada demanda, tanto en el mercado interno como en el de exportación. “El periodo de exportación ya está más que acabado, así que se está vendiendo más pomelo en el mercado nacional. Esto podría provocar una mayor presión sobre los precios en las próximas semanas”. El comerciantes añade que, “por ahora, el sector ha logrado mantener un buen equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados”. El buen comportamiento del mercado del pomelo son buenas noticias, puesto que el consumo está cayendo.

El greening de los cítricos es una amenaza desafiante para el sector. “A causa de esta enfermedad, es difícil obtener rentabilidad con el cultivo. Gastamos el doble en medidas de protección y tenemos que arreglárnoslas con la mitad de los volúmenes. Se han hecho algunos avances, pero todavía no hay una solución real. Las nuevas variedades más resistentes no deberían tardar en estar disponibles, aunque muchos productores se niegan a plantarlas si no se demuestra que son fiables”. En la lista figuran las variedades Summer Gold, Foster Pink y Pummelette.

Israel: La competencia sudafricana complica las cosas

La temporada del pomelo israelí ha tenido un inicio difícil con la fuerte competencia de Sudáfrica. Los sudafricanos exportaron tanto pomelo que China y Europa dejaron de importar productos israelíes. En Israel, las cámaras frigoríficas estaban llenas los precios bajaron a 15 dólares por caja de 15 kilos. Los productores israelíes incluso dudaban de si cosechar su fruta o esperar a que repuntaran los precios.

A principios de 2019 finalizó la temporada de exportación del pomelo sudafricano. Desde entonces, la demanda de productos israelíes se ha incrementado. Aparte de a Europa y China, la fruta se exporta principalmente a Hong Kong y Singapur. Los precios oscilan entre 22 y 23 dólares por caja de 15 kilos. La variedad israelí más apreciada es Sunrise, que supone el 30-35 por ciento de las exportaciones totales. Está previsto que la temporada dure al menos hasta finales de abril y que las existencias se agoten a últimos de mayo.

España: Los menores volúmenes no vienen con el aumento de precio esperado

Hasta la fecha, se ha cosechado el 65% de la producción española, lo que significa que el ecuador de la temporada ya ha quedado atrás. La producción es en torno a un 20% menor que el año pasado, pero esto ha ido acompañado de un aumento de los precios inferior al esperado. Los calibres son más pequeños este año por la falta de lluvias. La competencia de Turquía también es más fuerte este año, en especial en los países de Europa del Este. Según un comerciante, Turquía está tratando de alargar la temporada del pomelo y cada vez es más difícil mantener los precios altos.

La variedad más cultivada en España es Star Ruby, además de otras variedades rojas. Las variedades blancas son cada vez más escasas y son difíciles de encontrar. En cuanto acabe la temporada española, la mayoría de los comerciantes comenzarán a importar de Sudáfrica.

Países Bajos: Las consecuencias del huracán Irma afectan a la oferta de pomelo de Florida

El pomelo de Florida se considera el mejor en el sector importador europeo. El gran problema es que la oferta es cada vez más limitada. Si bien este estado era capaz de suministrar 60 millones de cajas de pomelo hace más de 20 años, el año pasado el volumen total se situó en 3,5 millones de cajas. El greening de los cítricos ha dejado su marca los últimos años, pero el año pasado los productores también sufrieron las consecuencias del huracán Irma, lo que significa que apenas se han enviado calibres grandes a Europa.

En estos momentos todavía hay algo de oferta de pomelo de Florida. Las últimas llegadas se esperan en la semana 12. Los precios de los calibres 48/56 rondan los 23-27 euros para la variedad Star Ruby, mientras que el precio de Ruby Red es en torno a un euro más bajo. La variedad blanca cuesta de 22,50 a 23,50 euros (15 kg). Según los importadores, las ventas van bien y hasta se han animado esta semana. El año que viene, los productores esperan que haya más calibres grandes disponibles, pues tienen mucha demanda en Europa del Este.

En Europa, Francia es el mayor comprador de pomelo de Florida, seguido de cerca por los Países Bajos, Bélgica y los países escandinavos. Además de Florida, ahora hay pomelo de los países mediterráneos, como España y Turquía. La oferta española en particular está al alza. Hay oferta suficiente de estos países a la venta, por lo que los precios se sitúan en 10-12 euros por 15 kilos.

Francia: Escasez de pomelo de buena calidad

En el mercado francés existe una ligera escasez. “Apenas hay producción turca ya en el mercado, pero aún hay algunos pomelos de España, Israel y Florida”, dice un comerciante. Las diferencias de precios entre estos orígenes son considerables. “El precio del pomelo español, por ejemplo, va de 10 a 11 euros por caja de 48 frutas. El pomelo israelí es mucho más caro y se vende por unos 16 euros. Florida encabeza la clasificación, con un precio de 25,44 euros por caja. “Tanto los supermercados como los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por el pomelo de Florida. Sigue siendo el mejor pomelo del mundo y, en un país gastronómico como Francia, el sabor es de suma importancia. Hasta los niños pequeños lo encuentran sabroso”.

El comerciante lamenta el declive anual en el volumen de producción del pomelo de Florida. “Los árboles están sufriendo el impacto de las enfermedades y las condiciones meteorológicas. Cuando empecé en el negocio de los cítricos hace 18 años, había 10 exportadores de pomelos de Florida. Ahora solo hay 3. Debido al descenso de la producción, los volúmenes en el mercado francés también han disminuido de manera pronunciada. Más de la mitad del pomelo disponible ahora en Francia proviene de otros orígenes y no es tan gustoso, por lo que el consumo está cayendo. Los consumidores no comprarán ese pomelo una segunda vez”.

Italia: Chipre y Turquía son proveedores importantes

El pomelo no es un gran producto en los mercados mayoristas italianos. Funciona mejor al por menor y en el canal horeca. Un mayorista apunta que sus clientes no le demandan mucho pomelo. “Para nosotros es un producto menor. La fruta se importa de España, Israel, Turquía, Chipre, Sudáfrica y Florida. También hay pequeñas regiones de cultivo en Sicilia. En los últimos años, Turquía y Chipre se han hecho con una mayor cuota del mercado italiano”. El mayorista dice que el pomelo se usa mucho en la restauración para hacer zumos.

El pomelo rosa ha ganado importancia en los últimos años frente al pomelo tradicional. “En verano lo importamos de Sudáfrica y Florida, pese que la fruta americana suele presentar irregularidades en la piel. Hace poco vendí fruta española de calidad superior bien embalado a 1 euro el kilo, pero normalmente los precios en esta época son más bajos”.

China: La oferta limitada se traduce en precios altos

No hay muchos pomelos disponibles en el mercado chino. En estos momentos, la oferta es baja, lo que se deriva en precios más altos. En la actualidad, China importa sobre todo de Egipto, España e Israel. Se esperan nuevos lotes a partir de abril, que bajarán un poco el precio. Además, la temporada del pomelo chino o pampelmusa ha finalizado. Como los precios han sido decepcionantes esta temporada, la exportación ha sido más difícil. La mayoría de los países importadores prefieren calibres pequeños, pero los de este año han sido en su mayoría grandes, más de lo esperado, debido a unas condiciones meteorológicas favorables.

Alemania: Resultados inestables esta temporada

Por ahora, el mercado alemán del pomelo ha tenido una temporada inestable: la oferta de Florida ha dejado mucho que desear, en parte porque la cosecha ha sido pequeña y ha habido mucha demanda en el mercado interno y en Canadá. El precio de los productos de exportación alcanzó un máximo de récord en torno a las Navidades, tras lo cual cayeron ligeramente. En la actualidad, Turquía y España siguen dominando el mercado alemán, sobre todo con la variedad Ruby Red.

Pese a que en Turquía la cosecha ha sido moderada, las ventas de pomelo en el mercado de Europa Occidental se están desarrollando según lo previsto, según un comerciante.

El pomelo ecológico también se vende relativamente rápido en el mercado alemán. En este segmento, la oferta llega actualmente de Grecia. El precio del pomelo ecológico griego se ha estabilizado un tanto en los últimos años, aunque los importadores especializados tampoco pierden de vista Israel, que pone especial atención a las variedades más dulces (Sweet) en lugar de a las más amargas de Grecia. La ventaja, sin embargo, es que los israelíes comercializan sus productos principalmente en torno a las Navidades, mientras que los griegos tienen disponibles sus mayores volúmenes más tarde.

Sudáfrica: La cosecha todavía no ha comenzado

Es muy temprano en la temporada de pomelo, la cosecha no ha comenzado todavía. En el extremo norte del país, los productores podrían comenzar dentro de unas dos semanas. Las estimaciones nacionales se discutirán el próximo martes en la cumbre citrícola que se celebra cada dos años.

Los productores de esta región del país señalan que los calibres parecen mejores, más cercanos a los requisitos del mercado, y, con suerte, el solapamiento entre el hemisferio norte y el hemisferio sur no traiga complicaciones. Los primeros pomelos sudafricanos llegarán al mercado aproximadamente a mediados de abril.

«Esperemos que la oferta del hemisferio norte no se acabe antes de que podamos llegar al mercado, porque entonces hay que recuperar el espacio en los lineales», dice un comerciante.

Ya hay algunas pampelmusas disponibles, una fruta de nicho para consumo local.

Fuente: freshplaza.es

2019-03-11T19:50:54-03:00

Resumen del mercado global del pomelo

El pomelo de Florida, que se considera el mejor de su clase en muchos países, sigue estando disponible. Sin embargo, en todo el mundo, los comerciantes lamentan que el volumen total de producción vaya cayendo gradualmente cada año, sobre todo como resultado del greening de los cítricos y de las condiciones meteorológicas. La mayoría del pomelo que se encuentra actualmente en el mercado proviene de Israel, Turquía y España, donde la superficie va en aumento.

EE. UU.: Temporada más larga para el pomelo de Florida

Incluso ahora que la temporada del pomelo de Florida está a punto de acabar, sigue habiendo producto disponible. “Como ocurre en esta época del año, la oferta es relativamente abundante. Este año incluso vamos a continuar unas semanas más. El único problema es que los calibres han sido un poco decepcionantes”, dice un comerciante. En la actualidad, todas las superficies de cultivo de Florida están en producción. En el mercado nacional, el mayor competidor es Texas. A nivel internacional, la competencia viene de Turquía e Israel.

La gran oferta viene acompañada de una elevada demanda, tanto en el mercado interno como en el de exportación. “El periodo de exportación ya está más que acabado, así que se está vendiendo más pomelo en el mercado nacional. Esto podría provocar una mayor presión sobre los precios en las próximas semanas”. El comerciantes añade que, “por ahora, el sector ha logrado mantener un buen equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados”. El buen comportamiento del mercado del pomelo son buenas noticias, puesto que el consumo está cayendo.

El greening de los cítricos es una amenaza desafiante para el sector. “A causa de esta enfermedad, es difícil obtener rentabilidad con el cultivo. Gastamos el doble en medidas de protección y tenemos que arreglárnoslas con la mitad de los volúmenes. Se han hecho algunos avances, pero todavía no hay una solución real. Las nuevas variedades más resistentes no deberían tardar en estar disponibles, aunque muchos productores se niegan a plantarlas si no se demuestra que son fiables”. En la lista figuran las variedades Summer Gold, Foster Pink y Pummelette.

Israel: La competencia sudafricana complica las cosas

La temporada del pomelo israelí ha tenido un inicio difícil con la fuerte competencia de Sudáfrica. Los sudafricanos exportaron tanto pomelo que China y Europa dejaron de importar productos israelíes. En Israel, las cámaras frigoríficas estaban llenas los precios bajaron a 15 dólares por caja de 15 kilos. Los productores israelíes incluso dudaban de si cosechar su fruta o esperar a que repuntaran los precios.

A principios de 2019 finalizó la temporada de exportación del pomelo sudafricano. Desde entonces, la demanda de productos israelíes se ha incrementado. Aparte de a Europa y China, la fruta se exporta principalmente a Hong Kong y Singapur. Los precios oscilan entre 22 y 23 dólares por caja de 15 kilos. La variedad israelí más apreciada es Sunrise, que supone el 30-35 por ciento de las exportaciones totales. Está previsto que la temporada dure al menos hasta finales de abril y que las existencias se agoten a últimos de mayo.

España: Los menores volúmenes no vienen con el aumento de precio esperado

Hasta la fecha, se ha cosechado el 65% de la producción española, lo que significa que el ecuador de la temporada ya ha quedado atrás. La producción es en torno a un 20% menor que el año pasado, pero esto ha ido acompañado de un aumento de los precios inferior al esperado. Los calibres son más pequeños este año por la falta de lluvias. La competencia de Turquía también es más fuerte este año, en especial en los países de Europa del Este. Según un comerciante, Turquía está tratando de alargar la temporada del pomelo y cada vez es más difícil mantener los precios altos.

La variedad más cultivada en España es Star Ruby, además de otras variedades rojas. Las variedades blancas son cada vez más escasas y son difíciles de encontrar. En cuanto acabe la temporada española, la mayoría de los comerciantes comenzarán a importar de Sudáfrica.

Países Bajos: Las consecuencias del huracán Irma afectan a la oferta de pomelo de Florida

El pomelo de Florida se considera el mejor en el sector importador europeo. El gran problema es que la oferta es cada vez más limitada. Si bien este estado era capaz de suministrar 60 millones de cajas de pomelo hace más de 20 años, el año pasado el volumen total se situó en 3,5 millones de cajas. El greening de los cítricos ha dejado su marca los últimos años, pero el año pasado los productores también sufrieron las consecuencias del huracán Irma, lo que significa que apenas se han enviado calibres grandes a Europa.

En estos momentos todavía hay algo de oferta de pomelo de Florida. Las últimas llegadas se esperan en la semana 12. Los precios de los calibres 48/56 rondan los 23-27 euros para la variedad Star Ruby, mientras que el precio de Ruby Red es en torno a un euro más bajo. La variedad blanca cuesta de 22,50 a 23,50 euros (15 kg). Según los importadores, las ventas van bien y hasta se han animado esta semana. El año que viene, los productores esperan que haya más calibres grandes disponibles, pues tienen mucha demanda en Europa del Este.

En Europa, Francia es el mayor comprador de pomelo de Florida, seguido de cerca por los Países Bajos, Bélgica y los países escandinavos. Además de Florida, ahora hay pomelo de los países mediterráneos, como España y Turquía. La oferta española en particular está al alza. Hay oferta suficiente de estos países a la venta, por lo que los precios se sitúan en 10-12 euros por 15 kilos.

Francia: Escasez de pomelo de buena calidad

En el mercado francés existe una ligera escasez. “Apenas hay producción turca ya en el mercado, pero aún hay algunos pomelos de España, Israel y Florida”, dice un comerciante. Las diferencias de precios entre estos orígenes son considerables. “El precio del pomelo español, por ejemplo, va de 10 a 11 euros por caja de 48 frutas. El pomelo israelí es mucho más caro y se vende por unos 16 euros. Florida encabeza la clasificación, con un precio de 25,44 euros por caja. “Tanto los supermercados como los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por el pomelo de Florida. Sigue siendo el mejor pomelo del mundo y, en un país gastronómico como Francia, el sabor es de suma importancia. Hasta los niños pequeños lo encuentran sabroso”.

El comerciante lamenta el declive anual en el volumen de producción del pomelo de Florida. “Los árboles están sufriendo el impacto de las enfermedades y las condiciones meteorológicas. Cuando empecé en el negocio de los cítricos hace 18 años, había 10 exportadores de pomelos de Florida. Ahora solo hay 3. Debido al descenso de la producción, los volúmenes en el mercado francés también han disminuido de manera pronunciada. Más de la mitad del pomelo disponible ahora en Francia proviene de otros orígenes y no es tan gustoso, por lo que el consumo está cayendo. Los consumidores no comprarán ese pomelo una segunda vez”.

Italia: Chipre y Turquía son proveedores importantes

El pomelo no es un gran producto en los mercados mayoristas italianos. Funciona mejor al por menor y en el canal horeca. Un mayorista apunta que sus clientes no le demandan mucho pomelo. “Para nosotros es un producto menor. La fruta se importa de España, Israel, Turquía, Chipre, Sudáfrica y Florida. También hay pequeñas regiones de cultivo en Sicilia. En los últimos años, Turquía y Chipre se han hecho con una mayor cuota del mercado italiano”. El mayorista dice que el pomelo se usa mucho en la restauración para hacer zumos.

El pomelo rosa ha ganado importancia en los últimos años frente al pomelo tradicional. “En verano lo importamos de Sudáfrica y Florida, pese que la fruta americana suele presentar irregularidades en la piel. Hace poco vendí fruta española de calidad superior bien embalado a 1 euro el kilo, pero normalmente los precios en esta época son más bajos”.

China: La oferta limitada se traduce en precios altos

No hay muchos pomelos disponibles en el mercado chino. En estos momentos, la oferta es baja, lo que se deriva en precios más altos. En la actualidad, China importa sobre todo de Egipto, España e Israel. Se esperan nuevos lotes a partir de abril, que bajarán un poco el precio. Además, la temporada del pomelo chino o pampelmusa ha finalizado. Como los precios han sido decepcionantes esta temporada, la exportación ha sido más difícil. La mayoría de los países importadores prefieren calibres pequeños, pero los de este año han sido en su mayoría grandes, más de lo esperado, debido a unas condiciones meteorológicas favorables.

Alemania: Resultados inestables esta temporada

Por ahora, el mercado alemán del pomelo ha tenido una temporada inestable: la oferta de Florida ha dejado mucho que desear, en parte porque la cosecha ha sido pequeña y ha habido mucha demanda en el mercado interno y en Canadá. El precio de los productos de exportación alcanzó un máximo de récord en torno a las Navidades, tras lo cual cayeron ligeramente. En la actualidad, Turquía y España siguen dominando el mercado alemán, sobre todo con la variedad Ruby Red.

Pese a que en Turquía la cosecha ha sido moderada, las ventas de pomelo en el mercado de Europa Occidental se están desarrollando según lo previsto, según un comerciante.

El pomelo ecológico también se vende relativamente rápido en el mercado alemán. En este segmento, la oferta llega actualmente de Grecia. El precio del pomelo ecológico griego se ha estabilizado un tanto en los últimos años, aunque los importadores especializados tampoco pierden de vista Israel, que pone especial atención a las variedades más dulces (Sweet) en lugar de a las más amargas de Grecia. La ventaja, sin embargo, es que los israelíes comercializan sus productos principalmente en torno a las Navidades, mientras que los griegos tienen disponibles sus mayores volúmenes más tarde.

Sudáfrica: La cosecha todavía no ha comenzado

Es muy temprano en la temporada de pomelo, la cosecha no ha comenzado todavía. En el extremo norte del país, los productores podrían comenzar dentro de unas dos semanas. Las estimaciones nacionales se discutirán el próximo martes en la cumbre citrícola que se celebra cada dos años.

Los productores de esta región del país señalan que los calibres parecen mejores, más cercanos a los requisitos del mercado, y, con suerte, el solapamiento entre el hemisferio norte y el hemisferio sur no traiga complicaciones. Los primeros pomelos sudafricanos llegarán al mercado aproximadamente a mediados de abril.

«Esperemos que la oferta del hemisferio norte no se acabe antes de que podamos llegar al mercado, porque entonces hay que recuperar el espacio en los lineales», dice un comerciante.

Ya hay algunas pampelmusas disponibles, una fruta de nicho para consumo local.

Fuente: freshplaza.es

2019-03-12T13:48:04-03:00
Ir a Arriba