Resumen del mercado global de la naranja

En este momento, por diversos motivos, los precios de las naranjas están a niveles elevados en muchos mercados. Tradicionalmente, este popular cítrico registra una gran demanda durante las estaciones invernales del hemisferio norte por sus beneficios para la salud, dado su alto contenido de vitamina C. Debido a las altas temperaturas y a la sequía en países productores como España e Italia, por ejemplo, actualmente hay escasez de oferta en los mercados y esto ha provocado una subida de los precios, sobre todo en Europa. La escasez de calibres grandes, consecuencia también del calor de este verano, ha hecho subir aún más los precios.

Mientras tanto, Egipto reporta buenos resultados, con un aumento tanto de la oferta como de la calidad de las naranjas. En Florida, EE. UU., la temporada no se ha visto afectada por los huracanes de principios de año, aunque puede que haya algunas lagunas en el suministro de cara a la primavera. Eso sí, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha afectado al mercado argentino, ya que las exportaciones de este país a Rusia han caído un 69% esta temporada.

 

España: La producción de naranjas baja un 19,9%; pero sigue siendo el cítrico más plantado

Las naranjas registrarán la mayor reducción de toda la gama de cítricos, con una caída del 19,9% respecto a la campaña anterior y de un 15,7% en comparación con la media de las últimas cinco campañas. El exceso de precipitaciones durante las fases de floración y cuajado del fruto, las altísimas temperaturas en etapas posteriores y las restricciones al riego, especialmente en Andalucía, principal zona naranjera, donde el descenso de producción será del 30%, han sido factores determinantes para esta baja producción. No obstante, la naranja seguirá siendo el cítrico más producido, con 3.010.491 toneladas, lo que supone aproximadamente el 50,4% de la producción total de cítricos. El 75% de las naranjas pertenecen al grupo Navel.

La campaña de naranjas ha comenzado un poco más tarde de lo habitual, con un mercado más despejado para la fruta del hemisferio sur en comparación con la temporada pasada. Debido a la sequía ha habido una cantidad considerable de calibres pequeños, lo que ha provocado que los calibres grandes (1 y 2) sean los más deseados y mejor pagados. El diferencial de precios respecto a las naranjas pequeñas y medianas es por tanto, elevado. En el mes de noviembre todavía había existencias de naranjas de ultramar, principalmente naranjas para zumo, lo que dificultó algo las exportaciones españolas, excepto para los calibres grandes, mientras que las existencias de naranjas para consumo en fresco han sido más limitadas en comparación con el año pasado. Ahora, en diciembre, ya no hay oferta de naranjas del hemisferio sur. Un año más, se confirma la tendencia a la baja en el consumo de naranja respecto al de clementina y mandarina, que continúa creciendo.

 

Países Bajos: Evolución positiva del mercado de la naranja

La situación en el mercado de la naranja puede calificarse de buena en estos momentos, según un importador holandés. «El comienzo fue un poco duro, pero la desaparición de las últimas naranjas sudafricanas del mercado y la llegada de un tiempo más frío han influido positivamente en el mercado. Los precios oscilan entre 13 y 15 euros para los calibres más grandes, pero las naranjas medianas también se pagan bien, con entre 11 y 13 euros. La oferta no es demasiado grande, lo cual impulsa la demanda. Las naranjas egipcias aún no han llegado al mercado, pero tampoco espero precios bajos para ellas esta temporada».

Otro importador confirma también la buena demanda de naranjas. «Predominan las naranjas de calibres medios 60-70-80-90; de los calibres más grandes todavía hay una disponibilidad muy limitada. Esperamos las primeras Salustiana españolas la semana que viene. También esperamos que se mantenga la estabilidad en el mercado en las próximas semanas».

 

Alemania: Oferta variada de naranjas en el mercado

Un mayorista informa de que actualmente hay ciertas lagunas en el suministro de naranjas españolas. «Hay muy poca disponibilidad de naranjas de la principal variedad de la temporada, la Navelina, sobre todo de los calibres 1 y 2, es decir, los tamaños más grandes. A partir del calibre 3, en cambio, hay suficiente oferta».

Mientras tanto, ha seguido habiendo disponibilidad de Valencia Late, Midknight y Delta Seedless procedentes de Sudáfrica, que se han adquirido principalmente para la producción de zumo, aunque su presencia ha sido limitada. Las primeras Washington Navel turcas han ingresado ya al mercado, aunque no han atraído demasiada atención.

La Navelina italiana ha cumplido un papel complementario. Las frutas sin tratar han costado entre 1,40 y 1,75 euros por kg. En general, el tiempo húmedo y frío ha mejorado las posibilidades de salida en varias ocasiones, sin embargo, esto rara vez ha tenido efecto alguno en las valoraciones. Las primeras Cara Cara españolas se esperan para finales de semana, y la campaña italiana de naranjas sanguinas también empezará pronto con los primeros lotes de Moro.

 

Francia: Los precios se mantienen debido a la falta de volumen en el mercado

Las ventas no son muy dinámicas, a pesar de las temperaturas invernales. El suministro de naranjas importadas de países lejanos, sobre todo las procedentes de Sudáfrica, se está ya agotando, y después llega la fruta procedente de proveedores del hemisferio norte, como España y Portugal. Esta campaña se caracteriza por una falta de volumen en el mercado que ha hecho que los precios se mantengan estables. «No hay suficiente demanda, a pesar de una oferta más limitada», afirma un importador de Rungis.

En términos de calidad, las naranjas portuguesas y españolas son muy buenas este año. La variedad Maltesa, procedente de Túnez, deberían llegar alrededor del 10 de enero, pero se espera que la cosecha de 2023 registre una caída del 30 al 40%.

 

Bélgica: Buena demanda de cara a las Navidades, pero oferta limitada

A medida que el tiempo se vuelve más frío y nos acercamos al final del año, la demanda de naranjas y, de hecho, de todos los cítricos, vuelve a aumentar en Bélgica. «Tradicionalmente, es una buena época para los cítricos. Obviamente, son una fuente excelente de las vitaminas necesarias para estos días fríos y, de todos modos, la gente siempre parece buscar algo de espíritu veraniego con los cítricos por estas fechas», afirma un comerciante belga. «Sin embargo, la oferta es algo decepcionante. Sudáfrica se ha ido retirando poco a poco del mercado y de España están llegando volúmenes mucho menores debido a la sequía del verano. Esto también ha provocado que los calibres sean un poco más pequeños que otros años. La buena demanda está manteniendo los precios a niveles razonables en estos momentos».

 

Italia: Las altas temperaturas y la sequía afectan a la producción de naranjas

«La venta de naranjas está bajo mínimos, tanto en Italia como en el extranjero, debido principalmente a las condiciones meteorológicas, es decir, a la falta de temperaturas invernales. En estos momentos, de cinco pallets de pedidos, cuatro son de clementinas y solo uno de naranjas. Una falta de entusiasmo que hace que los precios sean casi los mismos que para las clementinas, cuando suele haber una diferencia de unos 0,20 euros/kg. Se espera que la demanda vuelva a repuntar a partir de enero, como viene ocurriendo desde hace algunos años». Así lo indica una empresa de Apulia que se dedica a la transformación y comercialización de cítricos.

Por lo que respecta a Sicilia, si bien la campaña de naranjas sanguinas, con precios que oscilan entre 0,45 y 0,60 euros, comenzó hace unas semanas, es necesario hacer una distinción para la variedad roja. «De hecho, la campaña de la naranja sanguina comenzará oficialmente el 19 de diciembre, con la recolección y comercialización de la variedad Moro», afirma un productor. «La pigmentación de nuestro producto está ligada a las temperaturas. En este periodo, hemos tenido días muy calurosos, y solo desde hace unos días hemos tenido un rango de temperaturas adecuado para que la fruta madure. Así que, por ahora, sigue siendo imposible hacer previsiones de precios. La naranja sanguina siciliana, especialmente la que tiene IGP, se comercializa a nivel internacional. Queremos aumentar la cuota de mercado en Europa, en países como Francia, Alemania o Suiza. Una vez que nos hayamos consolidado en ellos estaremos preparados para conquistar también otros mercados no europeos».

Otro productor siciliano afirma: «La campaña citrícola lleva 15 días de retraso, debido a las altas temperaturas registradas hasta hace 20 días. La sequía estival ha provocado que los cítricos tengan un calibre mediano-pequeño. En cuanto a la comercialización, iniciamos la campaña de naranjas Tarocco de pulpa roja en la semana 49/50, con volúmenes un 25% inferiores. En una situación de crisis y de subidas de precios en todos los eslabones de la cadena de producción, trabajamos para lograr un equilibrio justo entre una mayor remuneración de la producción y una colaboración eficaz con los retailers, con vistas a valorizar la producción italiana. No es fácil, porque a diferencia de países competidores productores de cítricos como España, en Italia las empresas agrícolas no pueden acogerse a ninguna ayuda para paliar la subida de los precios de la energía».

 

Egipto: La producción y la calidad de las naranjas han mejorado este año

Los volúmenes de esta temporada son superiores a los del año pasado, con un aumento de al menos el 8%. La calidad es muy buena. No hay grandes cantidades de frutas de gran calibre, así que predominan los calibres pequeños y medianos. En el caso de las naranjas, hay demanda de calibres grandes por parte de Rusia, Malasia, Singapur, Brasil, Vietnam, Reino Unido, Polonia o Países Bajos, y pequeños pedidos de China. La demanda de calibres medianos procede principalmente de Oriente Medio, India y países africanos. Para los tamaños pequeños, hay interés por parte de las Maldivas y Mauricio. La producción egipcia de este año ha mejorado sustancialmente en términos de calidad, sobre todo gracias al tiempo más fresco de septiembre y octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El tiempo ha limitado la exposición de la fruta a los insectos y ha mejorado notablemente y de manera natural su calidad, estética y sabor.

 

China: El tiempo afecta al rendimiento y al sabor

Las condiciones meteorológicas, en particular la sequía, han castigado a los árboles frutales y hecho caer el rendimiento de las naranjas en China. Como consecuencia, los precios son entre un 10% y un 20% más altos que el año pasado. Otro efecto secundario es que parte de la fruta tiene un sabor más dulce que en temporadas anteriores, que fueron menos secas. El rendimiento ha disminuido, pero la calidad ha aumentado. En otras regiones, incluida Chongqing, la cosecha ha sido abundante.

La producción china de naranjas ha pasado de 2,3 millones de hectáreas en 2016 a 2,7 millones en 2020. Según la Organización Mundial de Cítricos, China es el tercer mayor productor mundial de naranjas, con 7,5 millones de toneladas métricas en la temporada de cítricos 2021/22. China es también el mayor importador asiático de cítricos, con 520.000 toneladas métricas. Una novedad en el mercado internacional es que la provincia septentrional de Irán tiene previsto iniciar la exportación de cítricos a China.

Una serie de circunstancias han conducido a una baja productividad y un estancamiento del retorno de la inversión generado por la producción de cítricos. Entre ellas se incluye la falta de variedades de cítricos de gama alta, la escasez de productos en el mercado para satisfacer las distintas preferencias en términos de sabor, la existencia de canales de comercialización únicos y el subdesarrollo de la tecnología para conservación en fresco y de las cadenas de suministro, lo que se traduce en un alto índice de daños y desperdicio de cítricos, un bajo grado de estandarización de las plantaciones, una falta de concienciación sobre la agricultura ecológica, así como un aumento de los costes de cultivo.

 

Norteamérica: Suministro estable y precios sólidos para las naranjas de Florida

El suministro de naranjas se mantiene estable en Florida. «Tenemos muchas naranjas tempranas, de media estación y Valencia este año», dice un agricultor-expedidor, añadiendo que el suministro de naranjas para zumo es similar al del año pasado por estas fechas.

También señala que la temporada comenzó a tiempo este año para Florida. «Luego tuvimos los dos huracanes (Nicole e Ian) y las lluvias que interrumpieron el arranque y ralentizaron un poco las cosas durante esas semanas y las semanas posteriores», dice. Sin embargo, señala que, dadas las previsiones inminentes, pudieron recoger con antelación y mantener el suministro de fruta.

En cuanto a las especificaciones de la fruta, señala que el color de las naranjas está mejorando. «Nuestras naranjas Hamlin tempranas siempre empiezan con carencias en el color, pero actualmente tienen un color bastante bueno», afirma. En cuanto a los calibres, predominan las del 100, con aproximadamente un 50% del total. Otro 15% son del calibre 80, un 25% son del 125 y el resto son del 138.

Además de Florida, California también suministra naranjas Navel (un producto que no compite directamente con las naranjas para zumo). México también ha iniciado la producción. «Sin embargo, todavía no lo hemos notado. Su suministro llega sobre todo a la costa oeste», dice el productor-expedidor.

Los precios de las naranjas han sido más altos esta temporada, lo que ha afectado un poco a la demanda. «Es probable que los precios se mantengan en este nivel porque hay escasez de naranjas en el mercado del zumo», añade.

En cuanto a lo que queda por llegar, se espera que la temporada de Valencias arranque entre mediados de febrero y principios de marzo, aunque este año hará falta un poco más de planificación. «Va a ser un poco complicado porque las temporadas medias tempranas van a terminar antes, así que estamos ahora tratando de averiguar cómo cerrar esa brecha», dice el productor-expedidor. «Creemos que tenemos algunas soluciones para alargar las temporadas medias hasta principios de febrero y pasarnos a las Valencia probablemente en la segunda semana de febrero. La temporada para nosotros dura hasta mediados o finales de julio y probablemente terminaremos en las fechas previstas».

 

Argentina: Las exportaciones de naranjas argentinas a Rusia caen un 69%

Las exportaciones de naranjas argentinas han registrado un importante descenso en 2022. Según el último informe de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), con datos hasta la semana 40, el país ha exportado un total de 60.328 toneladas –37 toneladas en la última semana analizada, en la que se superó ampliamente el pico de esta campaña–, lo que supone una contracción de las exportaciones del 22,10% respecto a 2021, quedando muy lejos de las casi 161.000 toneladas que, según datos de FAOSTAT, el país exportó en 2010.

Europa ha sido el principal destino de las naranjas argentinas este año, concentrando el 50,5% de los envíos hasta la fecha, pero con una caída del 19,14% respecto a los envíos de 2021. Latinoamérica recibió el 35,6% de las naranjas comercializadas a la fecha, adquiriendo un 37,92% más de fruta que en 2021. Las complicaciones logísticas para exportar la fruta son la principal explicación de estos mayores envíos a la región. En tercer lugar se encuentra Rusia, que con una participación del 7,3%, registró un descenso interanual del 69,10%. La citricultura argentina también ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la guerra en Ucrania en uno de sus principales mercados. Rusia llegó a ser el tercer mayor destino, solo por detrás de Europa y América Latina, que, recordemos, son bloques conformados por más de veinte países cada uno.

El resto de los destinos de las naranjas argentinas recibieron las 4.000 toneladas restantes, aunque en conjunto registraron una caída del 60%; en el caso de China y Hong Kong, hubo una reducción total de los envíos.

La caída de las exportaciones de este año coincide también con la contracción de la superficie plantada con cítricos en la importante provincia citrícola argentina de Tucumán, que, según ha revelado recientemente el INTA, ha reportado dicha caída tras años de expansión constante. En concreto, la superficie dedicada al cultivo de cítricos se redujo en 3.878 hectáreas respecto a la campaña anterior, lo que corresponde a una reducción del 7,46%.

«Las causas de este descenso podrían estar relacionadas con la caída de la rentabilidad durante las dos últimas campañas, debido principalmente a los bajos precios de la fruta para industria, los menores volúmenes de fruta fresca exportada, el incremento paulatino de los costes de producción, la competencia de otros mercados y el contexto socioeconómico nacional e internacional», resume el INTA en su informe.

 

Australia: Los acuerdos comerciales mejoran las oportunidades para la exportación de naranjas australianas a la India

Los productores australianos de naranjas han recibido encantados el anuncio de que los aranceles para las exportaciones de cítricos a la India se reducirán a la mitad a finales de este mes, tras la firma del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercio Australia-India (AI-ECTA). Citrus Australia, la organización de la industria de los cítricos, señaló que India es un mercado con buenas perspectivas para los productores del país, adonde se han llegado a exportar hasta 7.800 toneladas de cítricos australianos en el pasado. Esta cifra aumentará en los próximos años, y la reducción arancelaria contribuirá a impulsar las oportunidades de crecimiento, ya que hará que los cítricos australianos sean más competitivos frente a otros proveedores, como Sudáfrica. Este acuerdo permitirá a los exportadores australianos de cítricos exportar naranjas y mandarinas a la India con aranceles reducidos. El arancel actual del 30% se reducirá al 15% una vez que el acuerdo entre en vigor. El arancel reducido se aplicará a las primeras 13.700 toneladas anuales. El sistema de cuotas será gestionado por el gobierno australiano y se proporcionarán más detalles a la industria cuando estén disponibles.

En total, la producción australiana de naranjas del año que finalizó en junio de 2021 alcanzó un valor 437,6 millones de dólares, según el Manual de Estadísticas de la Horticultura Australiana de Hort Innovation, con 473.697 toneladas producidas (el 39% se suministra a la industria, predominantemente para la producción de zumo). Australia es un exportador neto de naranjas frescas. Ha registrado un crecimiento de los volúmenes en los últimos tres años y un promedio de 187.247 toneladas exportadas por año. Japón es el principal destino de las exportaciones de naranjas australianas (37.625 toneladas), seguido de Hong Kong (33.587) y China (31.684).

 

Fuente: freshplaza.es

2022-12-13T11:35:30-03:00

Resumen del mercado global de la naranja

En este momento, por diversos motivos, los precios de las naranjas están a niveles elevados en muchos mercados. Tradicionalmente, este popular cítrico registra una gran demanda durante las estaciones invernales del hemisferio norte por sus beneficios para la salud, dado su alto contenido de vitamina C. Debido a las altas temperaturas y a la sequía en países productores como España e Italia, por ejemplo, actualmente hay escasez de oferta en los mercados y esto ha provocado una subida de los precios, sobre todo en Europa. La escasez de calibres grandes, consecuencia también del calor de este verano, ha hecho subir aún más los precios.

Mientras tanto, Egipto reporta buenos resultados, con un aumento tanto de la oferta como de la calidad de las naranjas. En Florida, EE. UU., la temporada no se ha visto afectada por los huracanes de principios de año, aunque puede que haya algunas lagunas en el suministro de cara a la primavera. Eso sí, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha afectado al mercado argentino, ya que las exportaciones de este país a Rusia han caído un 69% esta temporada.

 

España: La producción de naranjas baja un 19,9%; pero sigue siendo el cítrico más plantado

Las naranjas registrarán la mayor reducción de toda la gama de cítricos, con una caída del 19,9% respecto a la campaña anterior y de un 15,7% en comparación con la media de las últimas cinco campañas. El exceso de precipitaciones durante las fases de floración y cuajado del fruto, las altísimas temperaturas en etapas posteriores y las restricciones al riego, especialmente en Andalucía, principal zona naranjera, donde el descenso de producción será del 30%, han sido factores determinantes para esta baja producción. No obstante, la naranja seguirá siendo el cítrico más producido, con 3.010.491 toneladas, lo que supone aproximadamente el 50,4% de la producción total de cítricos. El 75% de las naranjas pertenecen al grupo Navel.

La campaña de naranjas ha comenzado un poco más tarde de lo habitual, con un mercado más despejado para la fruta del hemisferio sur en comparación con la temporada pasada. Debido a la sequía ha habido una cantidad considerable de calibres pequeños, lo que ha provocado que los calibres grandes (1 y 2) sean los más deseados y mejor pagados. El diferencial de precios respecto a las naranjas pequeñas y medianas es por tanto, elevado. En el mes de noviembre todavía había existencias de naranjas de ultramar, principalmente naranjas para zumo, lo que dificultó algo las exportaciones españolas, excepto para los calibres grandes, mientras que las existencias de naranjas para consumo en fresco han sido más limitadas en comparación con el año pasado. Ahora, en diciembre, ya no hay oferta de naranjas del hemisferio sur. Un año más, se confirma la tendencia a la baja en el consumo de naranja respecto al de clementina y mandarina, que continúa creciendo.

 

Países Bajos: Evolución positiva del mercado de la naranja

La situación en el mercado de la naranja puede calificarse de buena en estos momentos, según un importador holandés. «El comienzo fue un poco duro, pero la desaparición de las últimas naranjas sudafricanas del mercado y la llegada de un tiempo más frío han influido positivamente en el mercado. Los precios oscilan entre 13 y 15 euros para los calibres más grandes, pero las naranjas medianas también se pagan bien, con entre 11 y 13 euros. La oferta no es demasiado grande, lo cual impulsa la demanda. Las naranjas egipcias aún no han llegado al mercado, pero tampoco espero precios bajos para ellas esta temporada».

Otro importador confirma también la buena demanda de naranjas. «Predominan las naranjas de calibres medios 60-70-80-90; de los calibres más grandes todavía hay una disponibilidad muy limitada. Esperamos las primeras Salustiana españolas la semana que viene. También esperamos que se mantenga la estabilidad en el mercado en las próximas semanas».

 

Alemania: Oferta variada de naranjas en el mercado

Un mayorista informa de que actualmente hay ciertas lagunas en el suministro de naranjas españolas. «Hay muy poca disponibilidad de naranjas de la principal variedad de la temporada, la Navelina, sobre todo de los calibres 1 y 2, es decir, los tamaños más grandes. A partir del calibre 3, en cambio, hay suficiente oferta».

Mientras tanto, ha seguido habiendo disponibilidad de Valencia Late, Midknight y Delta Seedless procedentes de Sudáfrica, que se han adquirido principalmente para la producción de zumo, aunque su presencia ha sido limitada. Las primeras Washington Navel turcas han ingresado ya al mercado, aunque no han atraído demasiada atención.

La Navelina italiana ha cumplido un papel complementario. Las frutas sin tratar han costado entre 1,40 y 1,75 euros por kg. En general, el tiempo húmedo y frío ha mejorado las posibilidades de salida en varias ocasiones, sin embargo, esto rara vez ha tenido efecto alguno en las valoraciones. Las primeras Cara Cara españolas se esperan para finales de semana, y la campaña italiana de naranjas sanguinas también empezará pronto con los primeros lotes de Moro.

 

Francia: Los precios se mantienen debido a la falta de volumen en el mercado

Las ventas no son muy dinámicas, a pesar de las temperaturas invernales. El suministro de naranjas importadas de países lejanos, sobre todo las procedentes de Sudáfrica, se está ya agotando, y después llega la fruta procedente de proveedores del hemisferio norte, como España y Portugal. Esta campaña se caracteriza por una falta de volumen en el mercado que ha hecho que los precios se mantengan estables. «No hay suficiente demanda, a pesar de una oferta más limitada», afirma un importador de Rungis.

En términos de calidad, las naranjas portuguesas y españolas son muy buenas este año. La variedad Maltesa, procedente de Túnez, deberían llegar alrededor del 10 de enero, pero se espera que la cosecha de 2023 registre una caída del 30 al 40%.

 

Bélgica: Buena demanda de cara a las Navidades, pero oferta limitada

A medida que el tiempo se vuelve más frío y nos acercamos al final del año, la demanda de naranjas y, de hecho, de todos los cítricos, vuelve a aumentar en Bélgica. «Tradicionalmente, es una buena época para los cítricos. Obviamente, son una fuente excelente de las vitaminas necesarias para estos días fríos y, de todos modos, la gente siempre parece buscar algo de espíritu veraniego con los cítricos por estas fechas», afirma un comerciante belga. «Sin embargo, la oferta es algo decepcionante. Sudáfrica se ha ido retirando poco a poco del mercado y de España están llegando volúmenes mucho menores debido a la sequía del verano. Esto también ha provocado que los calibres sean un poco más pequeños que otros años. La buena demanda está manteniendo los precios a niveles razonables en estos momentos».

 

Italia: Las altas temperaturas y la sequía afectan a la producción de naranjas

«La venta de naranjas está bajo mínimos, tanto en Italia como en el extranjero, debido principalmente a las condiciones meteorológicas, es decir, a la falta de temperaturas invernales. En estos momentos, de cinco pallets de pedidos, cuatro son de clementinas y solo uno de naranjas. Una falta de entusiasmo que hace que los precios sean casi los mismos que para las clementinas, cuando suele haber una diferencia de unos 0,20 euros/kg. Se espera que la demanda vuelva a repuntar a partir de enero, como viene ocurriendo desde hace algunos años». Así lo indica una empresa de Apulia que se dedica a la transformación y comercialización de cítricos.

Por lo que respecta a Sicilia, si bien la campaña de naranjas sanguinas, con precios que oscilan entre 0,45 y 0,60 euros, comenzó hace unas semanas, es necesario hacer una distinción para la variedad roja. «De hecho, la campaña de la naranja sanguina comenzará oficialmente el 19 de diciembre, con la recolección y comercialización de la variedad Moro», afirma un productor. «La pigmentación de nuestro producto está ligada a las temperaturas. En este periodo, hemos tenido días muy calurosos, y solo desde hace unos días hemos tenido un rango de temperaturas adecuado para que la fruta madure. Así que, por ahora, sigue siendo imposible hacer previsiones de precios. La naranja sanguina siciliana, especialmente la que tiene IGP, se comercializa a nivel internacional. Queremos aumentar la cuota de mercado en Europa, en países como Francia, Alemania o Suiza. Una vez que nos hayamos consolidado en ellos estaremos preparados para conquistar también otros mercados no europeos».

Otro productor siciliano afirma: «La campaña citrícola lleva 15 días de retraso, debido a las altas temperaturas registradas hasta hace 20 días. La sequía estival ha provocado que los cítricos tengan un calibre mediano-pequeño. En cuanto a la comercialización, iniciamos la campaña de naranjas Tarocco de pulpa roja en la semana 49/50, con volúmenes un 25% inferiores. En una situación de crisis y de subidas de precios en todos los eslabones de la cadena de producción, trabajamos para lograr un equilibrio justo entre una mayor remuneración de la producción y una colaboración eficaz con los retailers, con vistas a valorizar la producción italiana. No es fácil, porque a diferencia de países competidores productores de cítricos como España, en Italia las empresas agrícolas no pueden acogerse a ninguna ayuda para paliar la subida de los precios de la energía».

 

Egipto: La producción y la calidad de las naranjas han mejorado este año

Los volúmenes de esta temporada son superiores a los del año pasado, con un aumento de al menos el 8%. La calidad es muy buena. No hay grandes cantidades de frutas de gran calibre, así que predominan los calibres pequeños y medianos. En el caso de las naranjas, hay demanda de calibres grandes por parte de Rusia, Malasia, Singapur, Brasil, Vietnam, Reino Unido, Polonia o Países Bajos, y pequeños pedidos de China. La demanda de calibres medianos procede principalmente de Oriente Medio, India y países africanos. Para los tamaños pequeños, hay interés por parte de las Maldivas y Mauricio. La producción egipcia de este año ha mejorado sustancialmente en términos de calidad, sobre todo gracias al tiempo más fresco de septiembre y octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El tiempo ha limitado la exposición de la fruta a los insectos y ha mejorado notablemente y de manera natural su calidad, estética y sabor.

 

China: El tiempo afecta al rendimiento y al sabor

Las condiciones meteorológicas, en particular la sequía, han castigado a los árboles frutales y hecho caer el rendimiento de las naranjas en China. Como consecuencia, los precios son entre un 10% y un 20% más altos que el año pasado. Otro efecto secundario es que parte de la fruta tiene un sabor más dulce que en temporadas anteriores, que fueron menos secas. El rendimiento ha disminuido, pero la calidad ha aumentado. En otras regiones, incluida Chongqing, la cosecha ha sido abundante.

La producción china de naranjas ha pasado de 2,3 millones de hectáreas en 2016 a 2,7 millones en 2020. Según la Organización Mundial de Cítricos, China es el tercer mayor productor mundial de naranjas, con 7,5 millones de toneladas métricas en la temporada de cítricos 2021/22. China es también el mayor importador asiático de cítricos, con 520.000 toneladas métricas. Una novedad en el mercado internacional es que la provincia septentrional de Irán tiene previsto iniciar la exportación de cítricos a China.

Una serie de circunstancias han conducido a una baja productividad y un estancamiento del retorno de la inversión generado por la producción de cítricos. Entre ellas se incluye la falta de variedades de cítricos de gama alta, la escasez de productos en el mercado para satisfacer las distintas preferencias en términos de sabor, la existencia de canales de comercialización únicos y el subdesarrollo de la tecnología para conservación en fresco y de las cadenas de suministro, lo que se traduce en un alto índice de daños y desperdicio de cítricos, un bajo grado de estandarización de las plantaciones, una falta de concienciación sobre la agricultura ecológica, así como un aumento de los costes de cultivo.

 

Norteamérica: Suministro estable y precios sólidos para las naranjas de Florida

El suministro de naranjas se mantiene estable en Florida. «Tenemos muchas naranjas tempranas, de media estación y Valencia este año», dice un agricultor-expedidor, añadiendo que el suministro de naranjas para zumo es similar al del año pasado por estas fechas.

También señala que la temporada comenzó a tiempo este año para Florida. «Luego tuvimos los dos huracanes (Nicole e Ian) y las lluvias que interrumpieron el arranque y ralentizaron un poco las cosas durante esas semanas y las semanas posteriores», dice. Sin embargo, señala que, dadas las previsiones inminentes, pudieron recoger con antelación y mantener el suministro de fruta.

En cuanto a las especificaciones de la fruta, señala que el color de las naranjas está mejorando. «Nuestras naranjas Hamlin tempranas siempre empiezan con carencias en el color, pero actualmente tienen un color bastante bueno», afirma. En cuanto a los calibres, predominan las del 100, con aproximadamente un 50% del total. Otro 15% son del calibre 80, un 25% son del 125 y el resto son del 138.

Además de Florida, California también suministra naranjas Navel (un producto que no compite directamente con las naranjas para zumo). México también ha iniciado la producción. «Sin embargo, todavía no lo hemos notado. Su suministro llega sobre todo a la costa oeste», dice el productor-expedidor.

Los precios de las naranjas han sido más altos esta temporada, lo que ha afectado un poco a la demanda. «Es probable que los precios se mantengan en este nivel porque hay escasez de naranjas en el mercado del zumo», añade.

En cuanto a lo que queda por llegar, se espera que la temporada de Valencias arranque entre mediados de febrero y principios de marzo, aunque este año hará falta un poco más de planificación. «Va a ser un poco complicado porque las temporadas medias tempranas van a terminar antes, así que estamos ahora tratando de averiguar cómo cerrar esa brecha», dice el productor-expedidor. «Creemos que tenemos algunas soluciones para alargar las temporadas medias hasta principios de febrero y pasarnos a las Valencia probablemente en la segunda semana de febrero. La temporada para nosotros dura hasta mediados o finales de julio y probablemente terminaremos en las fechas previstas».

 

Argentina: Las exportaciones de naranjas argentinas a Rusia caen un 69%

Las exportaciones de naranjas argentinas han registrado un importante descenso en 2022. Según el último informe de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), con datos hasta la semana 40, el país ha exportado un total de 60.328 toneladas –37 toneladas en la última semana analizada, en la que se superó ampliamente el pico de esta campaña–, lo que supone una contracción de las exportaciones del 22,10% respecto a 2021, quedando muy lejos de las casi 161.000 toneladas que, según datos de FAOSTAT, el país exportó en 2010.

Europa ha sido el principal destino de las naranjas argentinas este año, concentrando el 50,5% de los envíos hasta la fecha, pero con una caída del 19,14% respecto a los envíos de 2021. Latinoamérica recibió el 35,6% de las naranjas comercializadas a la fecha, adquiriendo un 37,92% más de fruta que en 2021. Las complicaciones logísticas para exportar la fruta son la principal explicación de estos mayores envíos a la región. En tercer lugar se encuentra Rusia, que con una participación del 7,3%, registró un descenso interanual del 69,10%. La citricultura argentina también ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la guerra en Ucrania en uno de sus principales mercados. Rusia llegó a ser el tercer mayor destino, solo por detrás de Europa y América Latina, que, recordemos, son bloques conformados por más de veinte países cada uno.

El resto de los destinos de las naranjas argentinas recibieron las 4.000 toneladas restantes, aunque en conjunto registraron una caída del 60%; en el caso de China y Hong Kong, hubo una reducción total de los envíos.

La caída de las exportaciones de este año coincide también con la contracción de la superficie plantada con cítricos en la importante provincia citrícola argentina de Tucumán, que, según ha revelado recientemente el INTA, ha reportado dicha caída tras años de expansión constante. En concreto, la superficie dedicada al cultivo de cítricos se redujo en 3.878 hectáreas respecto a la campaña anterior, lo que corresponde a una reducción del 7,46%.

«Las causas de este descenso podrían estar relacionadas con la caída de la rentabilidad durante las dos últimas campañas, debido principalmente a los bajos precios de la fruta para industria, los menores volúmenes de fruta fresca exportada, el incremento paulatino de los costes de producción, la competencia de otros mercados y el contexto socioeconómico nacional e internacional», resume el INTA en su informe.

 

Australia: Los acuerdos comerciales mejoran las oportunidades para la exportación de naranjas australianas a la India

Los productores australianos de naranjas han recibido encantados el anuncio de que los aranceles para las exportaciones de cítricos a la India se reducirán a la mitad a finales de este mes, tras la firma del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercio Australia-India (AI-ECTA). Citrus Australia, la organización de la industria de los cítricos, señaló que India es un mercado con buenas perspectivas para los productores del país, adonde se han llegado a exportar hasta 7.800 toneladas de cítricos australianos en el pasado. Esta cifra aumentará en los próximos años, y la reducción arancelaria contribuirá a impulsar las oportunidades de crecimiento, ya que hará que los cítricos australianos sean más competitivos frente a otros proveedores, como Sudáfrica. Este acuerdo permitirá a los exportadores australianos de cítricos exportar naranjas y mandarinas a la India con aranceles reducidos. El arancel actual del 30% se reducirá al 15% una vez que el acuerdo entre en vigor. El arancel reducido se aplicará a las primeras 13.700 toneladas anuales. El sistema de cuotas será gestionado por el gobierno australiano y se proporcionarán más detalles a la industria cuando estén disponibles.

En total, la producción australiana de naranjas del año que finalizó en junio de 2021 alcanzó un valor 437,6 millones de dólares, según el Manual de Estadísticas de la Horticultura Australiana de Hort Innovation, con 473.697 toneladas producidas (el 39% se suministra a la industria, predominantemente para la producción de zumo). Australia es un exportador neto de naranjas frescas. Ha registrado un crecimiento de los volúmenes en los últimos tres años y un promedio de 187.247 toneladas exportadas por año. Japón es el principal destino de las exportaciones de naranjas australianas (37.625 toneladas), seguido de Hong Kong (33.587) y China (31.684).

 

Fuente: freshplaza.es

2023-05-17T14:00:02-03:00
Ir a Arriba