Bordet y Cresto inauguraron la Fiesta de la Citricultura. Por un temporal, quedó inconclusa la primera noche

En las primeras horas de este sábado 10 de diciembre, el intenso viento y las condiciones meteorológicas, que ponían en riesgo la seguridad de artistas, personal técnico y espectadores, determinaron la suspensión de las presentaciones de Santi Borda y Rusherking en la Fiesta Nacional de la Citricultura.

Teniendo en cuenta que las contrataciones ya agendadas por los artistas para este fin de semana plantean la imposibilidad de que vuelvan a subir al escenario de la fiesta, se acordó con ambos la coordinación de fechas para que puedan encontrarse con el público concordiense este verano, se informó desde la Municipalidad de Concordia.

“Priorizamos la seguridad del público, de los artistas y también de todos los feriantes, comerciantes y la gente de los patios gastronómicos que estaban en el predio, siguiendo las recomendaciones del personal de Seguridad y del equipo de Prevención de Riesgos”, explicó al respecto el coordinador de la comisión organizadora de la fiesta, Matías Soto.

“Estamos hablando con nuestras áreas de Turismo y Cultura para definir en qué fecha organizaremos las presentaciones de Santi y Rusherking, para que el público local no se quede sin disfrutar de la calidad y talentos de estos artistas en nuestra ciudad”, adelantó el funcionario.

Por otra parte, desde las primeras horas de la mañana de este sábado, personal municipal y de los diferentes equipos logísticos que intervienen en el evento trabajan para dejar todo en condiciones luego de los daños, si bien menores, que provocó el temporal.

 

El corte de cintas

El mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, participaron de la inauguración de la 45ª Fiesta Nacional de la Citricultura.

“Estoy muy contento de estar en mi ciudad, Concordia, acompañándolo a Enrique (Cresto) en un evento tan importante y que nos caracteriza en toda la provincia y nos distingue como la Capital Nacional del Citrus. Esto traspasa límites provinciales, en todo el país la citricultura es una marca entrerriana y por eso trabajamos”, expresó el mandatario, al inaugurar la fiesta.

“Son 45 ediciones de la fiesta que ha acompañado al crecimiento de la ciudad, desde la década del 60 en adelante, pasando el momento de la construcción de la represa y pasando momentos muy críticos, porque no hay que olvidar los tremendos años de la crisis de 2001-2022, cuando dejó de hacerse la fiesta, porque era un momento muy angustiante, con los trabajadores perdiendo sus puestos de trabajo y los productores tenían que malvender sus establecimientos”, recordó.

“Sin embargo, esa capacidad de resiliencia que tiene la citricultura hace que se empuje y se salga para adelante”, continuó y, citando a Cresto, agregó: “la citricultura es trabajo; genera mano de obra a través de distintas generaciones en los departamentos Federación y Concordia y la tarea que realizan nuestros obreros, nuestros cosechadores, quienes trabajan en los empaques, embalando, es muy meritoria y la respetamos y valoramos mucho”.

 

Compromiso estatal

Al dar cuenta del trabajo articulado entre el gobierno provincial y el sector citrícola, Bordet describió: “Queremos destacar el acompañamiento y compromiso que tenemos desde nuestra gestión para buscar las herramientas necesarias para que la citricultura pueda ganar en rentabilidad, poder instalarse, tener mercados; ver sus tres facetas y armonizarlas (mercado interno, exportación, industria), poder tener el sostenimiento a través de políticas que propendan a buscar un mayor desarrollo”.

“También es importante destacar el trabajo fitosanitario que desarrollamos en conjunto para tener protección ante amenazas, como el HLB y otras plagas, que pueden afectar a la producción, y dificultar el acceso y el egreso a distintos mercados”, resaltó.

“A ese compromiso queremos ratificarlo, trabajar en conjunto, tener puesta la mirada siempre atenta para poder seguir sosteniendo una actividad que le ha dado muchísimo a la ciudad. Lo hacemos con el intendente, trabajando codo a codo. Cada vez que hay una dificultad, reclamamos ante quien sea y lo hacemos con la energía puesta en resolver los problemas que se puedan presentar”, aseguró.

Al resumir la labor gestada con el sector productivo y augurando una placentera edición para todos los participantes, el gobernador entrerriano se pronunció: “Va a ser una hermosa fiesta y muy merecida, porque ha sido un año intenso de trabajo, donde los trabajadores del citrus han dado todo para llevar adelante las cosechas”.

“Porque nuestros productores han puesto todo el esfuerzo, porque hemos salido a buscar nuevos mercados en el mundo. Hemos estado en Londres, en Berlín, en Singapur, San Pablo, en Vietnam y vamos a ir por el mercado de Estados Unidos también”, detalló.

“Tocaremos todas las puertas que haya que tocar para poder llevar adelante la posibilidad de generar mayor diversificación en materia exportable. Este es el compromiso, es una noche para disfrutarla, vivirla en familia; hay una cartelera y grilla de artistas por la que hay que felicitar a la Municipalidad de Concordia por la excelente organización y, sobre todo, para que el pueblo concordiense pueda tener una gran fiesta y podamos vivir un gran fin de semana”, deseó.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Concordia y Provincia
2022-12-13T16:55:55-03:00