Demoras y suspensiones dejaron en vilo a trabajadores de economías regionales. El programa Intercosecha se paga en los meses donde se corta la actividad.
Provincias
En el caso del citrus, en Tucumán la asistencia del Estado nacional contiene a cerca de 20.000 trabajadores, más unos 4.700 que provienen de la actividad azucarera. Para los frutilleros, el número es cercano a los 500. En el caso de los primeros, porque la cosecha finaliza entre octubre y noviembre, el beneficio es por cuatro meses; mientras que para los desempleados del azúcar, es de dos. Rufino Geréz, de la FOTIA, confirmó a este medio que este gremio consiguió un cupo de 4.700 beneficiarios. El pago está demorado para todos, ya que debería haberse abonado el 15 de enero. Geréz también confirmó, por fuentes extraoficiales, que este jueves la Nación depositaría los fondos en las cuentas de los trabajadores. Se espera que hoy se oficialice. El año pasado, en un contexto de dificultades económicas, el subsidio se extendió por dos meses más, algo que no se repetiría este año, según fuentes gremiales.
Por consultas de este medio, el bloqueo de las partidas para el Intercosecha habría tenido origen en la inexistencia de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social en el nuevo organigrama nacional, cuyas funciones pasaron a depender del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello. Justamente las desaparecidas carteras eran las responsables de procesar la información para el pago, acción que superó la capacidad operativa del flamante nuevo ministerio. Se espera que no haya demoras el mes próximo.
Fuente: ambito.com