Provincias del NOA esperan que Nación confirme pago de subsidio a 30 mil cosecheros

Demoras y suspensiones dejaron en vilo a trabajadores de economías regionales. El programa Intercosecha se paga en los meses donde se corta la actividad.

La suspensión de pago de diciembre del Programa Intercosecha a cerca de 30.000 beneficiarios de Tucumán, Jujuy y Salta, puso en estado de alerta y movilización al gremio ruralista UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), que la semana pasada tuvo una presencia activa en el paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), en contra del mega DNU y del proyecto de ley ómnibus. A estos reclamos, en Tucumán se sumaron ese día 20 cortes de rutas de los trabajadores temporarios desocupados que reclamaron en contra de la mora del Gobierno nacional. En las últimas horas, UATRE publicó en su cuenta en la red social X que este 1 de febrero se abonaría el mes adeudado, en base a información del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El subsidio estatal es de $64.000, más una tarjeta por $15.100 para la adquisición exclusiva de mercadería. Nació en 2014 para asistir en todo el país a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que están inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que prestan servicios.

«La cifra no resuelve los problemas de un hogar, eso está claro, pero es importante para muchos compañeros», sostuvo a Ámbito Germán Ferrari, delegado regional de UATRE Tucumán. «Tras arduas gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, procedemos a informar fecha de pago del Plan Intercosecha para el jueves 1° de febrero del 2024», sostuvo en un escueto mensaje el gremio en la red X, con la firma del propio Ferrari.

 

Provincias

En el caso del citrus, en Tucumán la asistencia del Estado nacional contiene a cerca de 20.000 trabajadores, más unos 4.700 que provienen de la actividad azucarera. Para los frutilleros, el número es cercano a los 500. En el caso de los primeros, porque la cosecha finaliza entre octubre y noviembre, el beneficio es por cuatro meses; mientras que para los desempleados del azúcar, es de dos. Rufino Geréz, de la FOTIA, confirmó a este medio que este gremio consiguió un cupo de 4.700 beneficiarios. El pago está demorado para todos, ya que debería haberse abonado el 15 de enero. Geréz también confirmó, por fuentes extraoficiales, que este jueves la Nación depositaría los fondos en las cuentas de los trabajadores. Se espera que hoy se oficialice. El año pasado, en un contexto de dificultades económicas, el subsidio se extendió por dos meses más, algo que no se repetiría este año, según fuentes gremiales.

En Salta y Jujuy, el Intercosecha alcanza a trabajadores de las cosechas de arándanos, del azúcar, el citrus y el tabaco. La semana pasada, UATRE Tucumán elevó notas de queja a la Secretaría de Trabajo y a la Subsecretaría de Desarrollo Social, ambas de la Nación, para que se abonen el Intercosecha y la tarjeta de carácter alimenticio. En ninguno de los casos hubo respuestas, aunque por vías informales se indicó al gremio que el pago no se iba a suspender. La conducción gremial sí mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Social tucumano, Federico Masso, quien se comprometió a realizar sus propias gestiones para que se abone a lo adeudado.

Por consultas de este medio, el bloqueo de las partidas para el Intercosecha habría tenido origen en la inexistencia de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social en el nuevo organigrama nacional, cuyas funciones pasaron a depender del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello. Justamente las desaparecidas carteras eran las responsables de procesar la información para el pago, acción que superó la capacidad operativa del flamante nuevo ministerio. Se espera que no haya demoras el mes próximo.

 

Fuente: ambito.com

2024-01-31T13:44:58-03:00
Ir a Arriba