Productores de frutas de Uruguay prevén aumento del 20 a 25 % en exportaciones de cítricos a EE.UU. en 2020

El lunes 20 de abril, durante una videollamada con representantes de la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay (UPEFRUY), el Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenn George, y el Presidente de UPEFRUY, Carlos Fraschini, hablaron sobre un aumento importante de las compras estadounidenses en 2020. “Esperamos un aumento del 20 al 25 % en las ventas a Estados Unidos”, dijo Fraschini. El Embajador George resaltó que, desde Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) facilita el comercio de bienes durante la crisis de COVID-19, al permitir la certificación electrónica de los productos que ingresan al país.

El Embajador George y el Sr. Fraschini también conversaron sobre los productos industriales de los cítricos, jugos concentrados y aceites esenciales. En particular el aceite de limón, e indicaron que The Coca-Cola Company en los Estados Unidos es uno de los principales compradores de este producto. Del total de exportaciones de este producto, un 84% fue exportado a Estados Unidos entre abril de 2019 y marzo de 2020. La empresa uruguaya SAMIFRUIT, que forma parte de UPEFRUY, es el mayor exportador de este producto a los Estados Unidos. En 2020 esperan aumentar la producción ya que nuevas áreas de limón ya están plantadas en la zona de Bella Unión.

Las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos comenzaron a aumentar en 2015 después de que la Unión Europea impusiera un arancel de 16 % a los cítricos uruguayos. Ahora Estados Unidos es el mayor mercado exportador de Uruguay para este componente cada vez más importante de la economía agrícola uruguaya. Uruguay desarrolló el mercado de los arándanos en los Estados Unidos desde su apertura en 2007.

Una de las ventajas que tiene Uruguay para aumentar su presencia en el mercado estadounidense es la realidad de las diferencias en las épocas de cultivo. “Nosotros no competimos con los productores estadounidenses por la diferencia en las épocas de cultivo. Dado que nuestras estaciones son opuestas a las estadounidenses, el consumidor de los Estados Unidos puede obtener cítricos frescos todo el año, y la producción uruguaya es muy similar en gusto, sabor y color a las mandarinas de California”, explicó Fraschini. También destacó que, dado que Uruguay se encuentra entre las latitudes 30 y 35, tiene un tipo de clima ideal para la producción de cítricos. “El clima, el tipo de suelo y la disponibilidad de agua hacen que Uruguay sea un lugar ideal para producir para el mercado estadounidense, y esperamos aumentar nuestro comercio. Creemos que Uruguay puede aumentar su presencia en el mercado cítrico, generar nuevos empleos y ayudar a que la economía uruguaya crezca”, añadió. Es una situación en la que ambos países ganan: Uruguay amplía su economía, los consumidores estadounidenses reciben frutas todo el año, y los fabricantes de equipamientos estadounidenses proveen nuevos equipos para ayudar a satisfacer las necesidades productivas. “Estamos aquí para ayudar”, dijo el Embajador George.

“Uruguay es un socio comercial que se caracteriza por la excelente calidad de sus productos, ya sean cítricos, carne o software. La industria cítrica uruguaya emplea a más de 17.000 personas, y tiene el número más alto de trabajadores por hectárea de producción: 1 trabajador por hectárea. La industria láctea tiene aproximadamente 70 trabajadores por cada 1.000 hectáreas y la industria cerealera tiene apenas 3 trabajadores por cada 1.000 hectáreas. Dado que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Uruguay para cítricos y servicios tecnológicos, es un honor y una responsabilidad para los Estados Unidos mantener este canal comercial abierto y en crecimiento”, señaló el Embajador George. “Nos alegra apoyar el aumento de las exportaciones de cítricos y aceite de limón de Uruguay, algo que genera empleo para los uruguayos y ayuda a la recuperación económica de Uruguay, particularmente en el contexto actual, con el impacto de la COVID-19”, concluyó el Embajador George al finalizar la videoconferencia.

Fuente: uy.usembassy.gov

2020-04-27T14:27:57+00:00