Se ha establecido una tendencia persistente al alza en los precios de los limones en el mercado polaco debido a su oferta limitada, informan los analistas del proyecto EastFruit con referencia al sitio web de Fresh-market . La importación de limones del hemisferio sur ya ha finalizado, mientras que la temporada de cosecha de limones en el sur de Europa y Turquía acaba de comenzar. El hecho de que los limones sudafricanos ya estén desapareciendo del mercado está disparando los precios de venta en el segmento. Cabe señalar que la temporada de limón en España todavía está en su fase inicial y la oferta actual es limitada.
La temporada de limón de este año promete ser muy difícil para Europa, incluida Polonia, en términos de disponibilidad. Las organizaciones comerciales españolas informan de una gran caída en la producción de limones en el país esta temporada. En primer lugar, debido a la debilidad de la demanda y las dificultades para cosechar limones, muchos productores redujeron la superficie sembrada de limones el año pasado. Pero, sobre todo, el clima perjudicó la cosecha de limones en España: las lluvias de primavera azotaron los huertos de cítricos durante el período de floración. Como resultado, habrá mucho menos limones. ¡Hay regiones donde la producción de limones se reducirá a la mitad este año!
Actualmente, los precios del limón en el mercado mayorista polaco están en el rango de 6,50-7,50 PLN/kg (1,37-1,58 dólares/kg), que es en promedio 1,8 veces más caro que en el mismo período del año pasado. Además, el precio actual de los limones está en su punto más alto durante al menos las últimas diez temporadas.
Cabe señalar que no hay requisitos previos para la reducción de precios en el segmento. Los precios de los limones aumentarán bastante. Solo una buena cosecha en Turquía puede paliar la situación, pero parece que si se confirman las malas previsiones de España, los productores turcos no compensarán del todo la falta de oferta de limones en el mercado de la UE. Además, es probable que Rusia también haga cola para los limones turcos.
Fuente: east-fruit.com