Perspectiva positiva para los cítricos del hemisferio sur

La WCO presenta pronósticos en la AGM y anuncia la creación de un nuevo grupo de trabajo de salud y nutrición.

TSe espera que la cosecha de cítricos del hemisferio sur de 2021 pese 22,7 millones de toneladas, un aumento del 3,18% con respecto al año pasado. Se pronostica que las exportaciones crecerán un 12,72 por ciento hasta los 3,8 millones de toneladas.

Las cifras fueron publicadas por la Organización Mundial de Cítricos (WCO), que la semana pasada celebró su primera reunión general anual desde su creación oficial en 2020.

El pronóstico se recopila de las asociaciones de la industria miembro en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay.

Al presentar los datos, Philippe Binard, secretario general de la WCO, dijo: “tras el brote de la pandemia Covid-19, se observó una tendencia positiva en la demanda de frutas y hortalizas de los consumidores, en particular de cítricos, ampliamente reconocida por su alto contenido nutricional valor, especialmente en términos de contenido de vitamina C. El gran volumen disponible es una noticia positiva, ya que satisfará el aumento de la demanda ”.

Por categoría, los cítricos blandos mostraron el mayor aumento, con una producción hasta un 10,57 por ciento y se espera que las exportaciones aumenten en más del 20 por ciento a 1 millón de toneladas. La producción de naranjas se mantiene estable en general, con un aumento del 1,93 por ciento, mientras que se prevé que los limones y las toronjas aumenten un 2,37 por ciento y un 6,44 por ciento, respectivamente.

Se espera que las exportaciones aumenten en todas las variedades, con naranjas hasta un 11,55 por ciento, limones un 7,20 por ciento y toronjas un 9,56 por ciento.

Por el lado de la elaboración, se espera que un total de 13,4 millones de toneladas de cítricos vayan al mercado de zumos, un 1,26% más que el año anterior. Sin embargo, vale la pena señalar que los datos de Brasil son preliminares, y se proporcionarán pronósticos oficiales para las próximas semanas.

Eric Imbert del CIRAD y la Secretaría Técnica de la WCO dijo: “Las exportaciones de cítricos del hemisferio sur continúan creciendo, en particular de limones y de fácil pelado. El hemisferio sur representa hoy el 27% del mercado mundial de cítricos “.

Durante la reunión, los copresidentes de la OMA, José Antonio García de Ailimpo y Justin Chadwick de la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos, dijeron que el primer año completo de operaciones había “permitido a la organización construir rápidamente una asociación representativa y proporcionar beneficios y valor a los miembros. ”.

La WCO también anunció planes para establecer un grupo de trabajo formal sobre salud y nutrición. Natalia Santos, subsecretaria general de la organización, dijo que el objetivo era “permitir un mejor intercambio de conocimientos entre los miembros sobre los activos nutricionales de los cítricos y contribuir a una mejor comprensión de sus atributos para la salud”.

La primera reunión del grupo de enfoque de Salud y Nutrición de la WCO tendrá lugar en el segundo semestre de 2021.

2021-05-19T11:25:50+00:00