El pedrisco ha dañado cítricos según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores. Los municipios más afectados son Xeraco Xeresa Simat de la Valldigna Benifairó de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna.En este último término las partidas más perjudicadas son Horta del Molí Cambró y el Plá donde el pedrisco ha caído en seco y ha provocado incluso daños en el arbolado.
En el resto de localidades se aprecian daños importantes en cítricos por defoliación o caída masiva de hojas y pérdidas tanto en cantidad como en calidad. El pedrisco ha llegado a tener el tamaño de un garbanzo y ha caído acompañado de mucha cantidad de agua. En otras comarcas valencianas también se han registrado episodios de pedrisco en menor intensidad.
El presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado solicita “celeridad en la peritación de los riesgos cubiertos por el seguro agrario e indemnizaciones justas para garantizar una rentabilidad digna al productor”.
En caso de que los citricultores afectados todavía no hayan firmado la póliza de esta campaña pero sí la suscribieron el pasado año Aguado recuerda que tienen derecho a la cobertura de extensión excepcional de garantías del riesgo de pedrisco en las producciones de igual variedad correspondientes a las parcelas que estuvieron aseguradas en el plan 2006 siempre que se asegure en la presente campaña a nombre del mismo asegurador antes del próximo 8 de junio y siendo imprescindible cumplimentar el correspondiente parte de siniestro hasta el 30 de junio.
Así las cosas la Asociación Valenciana de Agricultores solicita urgentemente que se reúna la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para analizar los daños ocurridos en el melocotón y nectarina de la Ribera y en el albaricoque de la Vall d’Albaida y la Costera.
AVA-ASAJA reclamará medidas complementarias para garantizar la rentabilidad de los productores.
autor: Manuel Gil Mercader Valencia