Lucas Méndez Trongé: “Del HLB nos salvamos todos juntos o no se salva ninguno”

En el marco del Congreso Nacional de Citricultura que se realizó en Tucumán, la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) lanzaron una campaña denominada “Stop al HLB” (Huanglongbing), considerada mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura.

“El objetivo de la campaña es la de alertar y concientizar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso de la enfermedad a la región. Pese a que el HLB no afecta a las personas, sí lo hace sobre las plantas, lo que ocasiona enormes pérdidas económicas y productivas. Piensen que plantar y poner a producir una planta lleva un período de cuatro años”, explicó a Bichos de Campo Lucas Méndez Trongé, secretario de la Comisión Directiva de la Federación del Citrus (Federcitrus).

Escuchá el reportaje completo a Lucas Méndez Trongé:

En la Argentina, según explicó Méndez Trongé, por ahora “se dieron algunas detecciones de HLB en el NEA, puntualmente en Misiones y Corrientes, pero no es una situación grave”.

“Por eso esta campaña pide que los productores cumplan con su rol tranqueras adentro, ya que del HLB nos salvamos todos juntos o no se salva ninguno. Y acá es clave el rol del Senasa en el trabajo con ellos y con la comunidad, ya que hay muchos que traen plantas de otros países para tener en el patio trasero de su casa”, indicó.

Para tener una idea de esta enfermedad, el también director de Relaciones Institucionales de la empresa citrícola San Miguel, describió que “en Florida, Estados Unidos, que era un país líder en producción de naranjas, las mermas en producción llegaron al 70%. Y lo mismo ocurre en otros países como México y Brasil, en donde la penetración de la enfermedad es muy importante”.

Fuente: bichosdecampo.com

2019-06-18T16:03:20+00:00