Loyarte: “Vamos a tener que reorientar las exportaciones”

Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en dialogo con Agrovalle, brindó un pantallazo sobre el estado actual de la producción de peras y manzanas del valle. Aseguró que la exportación de manzanas registró este año una caída aproximadamente del 14% y que las peras, hasta el momento, mantienen en equilibrio la balanza comercial.

“Creemos que ha habido menos producción que lo que se estimaba inicialmente. Pensábamos que este iba a ser un año con más manzanas que el anterior, pero no lo estamos viendo reflejado en los volúmenes de exportación ni en el stock de las frutas en frío. Además, hubo menor demanda en los mercados tradicionales como Europa y Brasil. Mientras que en países como Estados Unidos, Rusia, Perú, Bolivia y Paraguay los porcentajes de caída fueron menores”, detalló Loyarte.

Según el experto, Argentina en los últimos años experimentó una pérdida de participación en el mercado internacional debido a que la producción de manzanas aumentó en todo el mundo. Rusia, por ejemplo, está produciendo la misma cantidad de hectáreas que el Valle y eso hace que la demanda disminuya. A eso se le suma la paulatina merma en la cantidad de hectáreas productivas en Río Negro y Neuquén.

Vamos a tener que hacer una reorientación de los envíos porque en Latinoamérica hay muchas posibilidades de crecimiento, sobre todo en manzanas rojas tradicionales. Tenemos que analizar cuáles son los mejores mercados y qué variedades debemos enviar a cada uno. Las nuevas variedades en un futuro pueden ser una buena oportunidad de comercio. Además, el mercado interno me parece que da para mucho más de lo que da hoy”, consideró Loyarte.

El representante de CAFI también evaluó la situación de India. Un mercado con grandes potencialidades, pero algunas desventajas en términos arancelarios para las frutas nacionales. “En India tuvimos un crecimiento en términos relativos, pero en términos absolutos no representa grandes volúmenes. Estamos desarrollando cada vez más relaciones comerciales ahí porque puede ser un mercado con una demanda importante. Le pedimos a la Cancillería negociar para poder hacer envíos, pero está todo paralizado por la pandemia. El problema en ese destino es que los aranceles, la logística y el clima nos complican mucho”, comentó.

Otra variable que influye en la pérdidas de mercados son las calidades de las manzanas nacionales y la dificultad que presentan los productores a la hora de cultivar productos exportables. Un ejemplo de esto fue la Royal Gala que este año presentó algunos problemas de tamaño y muchos lotes productivos se vieron afectados por las altas temperaturas, lo que produjo inconvenientes en el desarrollo de la fruta.

En cuanto a las peras, aseguró que hoy representan el 80% de las exportaciones que se realizan en total y son las frutas que mueven la aguja. “Hay que ver si nos vamos a enfocar en ser un país especialista en exportación de peras o cada productor va a armar una estrategia según le convenga”, dijo.

Finalmente, destacó que el 2020 le permitió a la fruticultura argentina acomodarse y conseguir un equilibrio comercial. Reconoció que la actividad tiene intenciones de producir fruta de excelente calidad y que los productores están más organizados. Sin embargo, las inversiones por parte de las empresas se mantienen estancadas.

“Lo que me preocupa es cuál va a ser la proyección a futuro en relación a las variables macroeconómicas. Estamos con un tipo de cambio atrasado y una gran inflación, esto ya lo vimos. El crecimiento de la fruticultura del valle depende de las exportaciones y por lo tanto ser competitivos en tipo de cambio es fundamental. El valle hizo grandes esfuerzos por adecuarse, pero si el tipo de cambio se sigue planchando y la inflación sigue creciendo es muy difícil. Hay que poner el foco en ese tema porque sino no sé con qué ecuación vamos a llegar a la temporada que viene o a las exportaciones del segundo semestre”, concluyó Marcelo Loyarte para Agrovalle.

 

Fuente: revistainternos.com.ar

2021-06-11T11:03:36+00:00