LEY DE EMERGENCIA CITRÍCOLA: PRODUCTORES BUSCAN RESPALDO EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Tras lograr la media sanción en Diputados del proyecto de Ley de “Emergencia económica, productiva, financiera y social para la actividad citrícola” (Expediente 877-D-2019), productores y exportadores de citrus junto a directivos del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron en el Senado de la Nación con Humberto Schiavoni, presidente del Bloque del PRO; Miguel Ángel Pichetto, líder del Bloque Justicialista; y Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; entre otros legisladores nacionales.

Las tres reuniones fueron encabezadas por Ariel Panozzo Galmarello y Alberto Grigolatto, presidente y director de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), entidad adherida a la CAME; Daniel Marcelo Costa y Jorge Waldo Walther, presidente e integrante de la Asociación de Citricultores de Chajarí, respectivamente; Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA); y Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de CAME.

En busca de respaldo para agilizar el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta, los productores citrícolas se reunieron, en primer lugar, con Humberto Schiavoni, máximo exponente del Bloque del PRO, quien asumió el compromiso de dar curso, a la brevedad, a la “Emergencia Citrícola”. Los esfuerzos se destinarán a que el proyecto sea tratado y consiga dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para luego ser debatido en el recinto de Senadores.

Luego, los citricultores mantuvieron un encuentro con los senadores Miguel Ángel Pichetto, Carlos Mauricio Espínola y Sigrid Elizabeth Kunath; miembros del Bloque Justicialista. Tras describir la compleja situación que afronta la citricultura y detallar la importancia que revestiría la declaración de la emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días, para dicha actividad en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy; los legisladores también se comprometieron a abordar el proyecto en Comisión.

Por último, los productores se reunieron con el senador Esteban Bullrich, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, quien buscará avanzar con el proyecto de Ley en dicho ámbito. La reunión contó también con la participación del ex secretario de Agricultura y actual asesor de Bullrich, Miguel Campos; y el presidente del área de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

En el marco de los tres encuentros, los presentes abordaron la situación actual de la actividad frutícola, subsumida en una crisis, y plantearon la necesidad de no solo contar con un capítulo específico para las economías regionales dentro de la Nueva Ley Pyme, sino también trabajar en un proyecto de Ley más ambicioso, que otorgue estabilidad fiscal y previsibilidad a la producción primaria; propuestas que obtuvieron el visto bueno por parte de los legisladores.

El proyecto de Ley de Emergencia Citrícola faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), respectivamente. Además, establece que la AFIP determinará planes de pago, comprendiendo las obligaciones que se devenguen hasta el 29 de febrero de 2020 inclusive.

Cabe destacar que Argentina es el octavo productor de cítricos a nivel mundial.

Fuente: redcame.org.ar

2019-05-09T09:07:17+00:00