La temporada 2024/25 para las exportaciones brasileñas de jugo de naranja se ha visto influenciada por la reducida oferta de naranjas y las limitadas existencias nacionales de jugo. Comex Stat informa que de julio a diciembre de 2024, Brasil exportó 448.500 toneladas de jugo de naranja, convertido en FCOJ 66 Brix. Esto supone una disminución del 23% en comparación con el año anterior y es la cifra más baja desde que Comex Stat comenzó en 1997. Sin embargo, los ingresos procedentes de estas exportaciones aumentaron un 37%, alcanzando los 1.960 millones de USD.
El volumen total exportado se calcula sumando los tres códigos disponibles en el sistema Comex Stat. Para el código «20091200», que incluye los tipos de zumo no concentrado, las cifras se convirtieron en FCOJ 66 Brix. A diferencia de la metodología de CitrusBR, que se centra en el puerto de Santos, se consideraron todos los puertos brasileños.
CitrusBR sugiere que el volumen embarcado a principios de 2025 puede ser inferior al del año anterior debido a la temporada baja de São Paulo, que restringe la disponibilidad de zumo. Además, la demanda internacional es baja debido a los altos precios del zumo de naranja a nivel mundial.
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones brasileñas, con un 55% de los ingresos en el segundo semestre de 2024. Le sigue Estados Unidos con un 35%, según Comex Stat. Entre julio y diciembre de 2024, los envíos de FCOJ a Estados Unidos representaron el 62% del total, frente al 53% del año anterior. En la Unión Europea, las exportaciones de FCOJ representaron aproximadamente el 70%, y los envíos de NFC el 30%.
En el cinturón citrícola de São Paulo, la cuarta floración aumentó ligeramente la oferta a finales de enero, aunque la calidad de la fruta estuvo por debajo de las expectativas. Las empresas están comprando fruta en el mercado al contado para paliar el déficit de zumo. Fundecitrus señala que el buen desarrollo de esta floración puede traducirse en una oferta ligeramente superior para el cinturón citrícola.
Fuente: CEPEA