Fortalecer las acciones técnicas del Plan de Trabajo para la exportación de frutas frescas hacia Brasil fue el acuerdo al que arribaron autoridades nacionales de las provincias de Río Negro y Neuquén y representantes de la cadena frutícola del Alto Valle, durante un encuentro realizado ayer en la ciudad de General Roca.
La reunión, encabezada por el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, contó con la presencia del ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, y el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy.
Durante el encuentro se brindó información sobre los resultados de la implementación del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), poniendo el énfasis en los datos que surgen de la presente temporada.
Los presentes coincidieron en evaluar como altamente positivo el funcionamiento del sistema para otorgar seguridad sanitaria a la producción que se destina al vecino país, sosteniendo comercialmente uno de los principales mercados de la fruticultura regional.
“Ponderamos como muy provechoso este encuentro que convocó a los referentes de la fruticultura patagónica, en pos de fortalecer los controles previstos en el sistema”, señaló Rossi.
El funcionario agregó que “se hizo un análisis de la situación actual de la plaga carpocapsa en la región y se destacó el esfuerzo que realiza cada uno como componente fundamental del sistema que permite cumplir con las exigencias del mercado brasileño”.
El ámbito fue propicio para conocer en detalle las acciones que competen directamente a productores, monitoreadores, responsables técnicos, empacadores y exportadores además de la fiscalización y supervisión que realizan los profesionales del Senasa a lo largo de todas las etapas del sistema.
También asistieron a la reunión el director del INTA Alto Valle, Darío Fernández, y su referente del Área de Sanidad, Liliana Cichón; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Marcelo Loyarte; el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, Daniel Satragni; y los representantes de las firmas exportadoras de peras y manzanas a Brasil.
Fuente: argentina.gob.ar