Tras tres días de pasear por los pabellones, hacer networking y, en el caso de los reporteros de FreshPublishers, fotografiar los stands de los expositores, la feria Fruit Logistica de Berlín ha llegado a su fin. Las sensaciones entre los expositores fueron positivas en general. Si bien hubo algunos problemas para llegar a la feria debido a las protestas y las huelgas en Berlín y sus alrededores, los pabellones estuvieron llenos durante los tres días de la exposición. Un comentario común entre muchos expositores es que «Fruit Logistica sigue siendo la mejor feria para atender a los clientes». A continuación, dejamos el enlace a los reportajes fotográficos de los sectores de frutas y hortalizas holandés y belga. Mañana seguirán los reportajes fotográficos internacionales.
Hubo muchos visitantes y expositores holandeses. «Si bien en la feria Fruit Attraction encontramos a muchos proveedores, en Berlín vemos a nuestros clientes», explica un expositor holandés. El Holland Fresh Group celebró este año su 25.º aniversario. Fueron varios temas candentes, que van desde la baja disponibilidad de muchas frutas de importación, productos exóticos y hortalizas de campo abierto hasta la floreciente exportación de peras holandesas, pasando por el impacto de los retrasos en el suministro desde Asia debido a la crisis del mar Rojo. El impacto de la guerra en Israel parece diferir mucho según el grupo de productos. Además de las diversas presentaciones de nuevas variedades, la primera variedad de fresa de Limgroup cultivada a partir de semillas atrajo mucho interés. La variedad de manzana Wurtwinning, de Fresh Forward, recibió en la feria el nombre de Bloss.
Protestas de los agricultores en Europa
También los expositores belgas se mostraron satisfechos, la mayoría de los cuales se encontraba como siempre en el pabellón 27. Aunque algunos tenían la sensación de que el pabellón estaba un poco alejado y escondido, por lo que los visitantes del primer día no sabían dónde encontrar a las empresas belgas, el jueves los stands estuvieron muy concurridos. Se habló mucho de las protestas de los agricultores, que en Bélgica terminaron justo antes del inicio de la feria, aunque un comerciante afirmó: «Creo que pronto volverán a las calles, así que tenemos que prepararnos para ello». Muchos expositores indicaron que habían experimentado considerables molestias debido a los bloqueos de las carreteras, a pesar de su simpatía por las protestas.
Algunas empresas aprovecharon la feria de Berlín para presentar nuevos envases o conceptos. Bart Nemegheer, de De Aardappelhoeve, se mostró satisfecho con el repunte de las ventas de las patatas de consumo esta temporada, un hecho que también reconoció la empresa de patatas Warnez, que además introdujo una nueva marca de patatas, de la que hablaremos más adelante. Tom Verdonck, de Tomeco, presentó los tomates Sweetest Queen bajo el nuevo estilo Frieda. Además de estas innovaciones, se exhibieron varios productos estrella ya conocidos, como la manzana Rubis Gold en el stand de Devos, la pera Qtee en el stand de Fruithandel Wouters y los tomates Elite de la empresa debutante Elite Foods.
El número de visitantes vuelve al nivel anterior a la pandemia de coronavirus
A pesar de las huelgas en los aeropuertos y las consiguientes cancelaciones de vuelos, este año volvieron a visitar Berlín personas de todo el mundo. Especialmente durante los dos primeros días de la feria, el número de visitantes en los pabellones 20 y 21, donde se encontraba como de costumbre la mayoría de los expositores alemanes y austriacos, fue muy alto. Algunos expositores dijeron que las cifras habían vuelto a los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus. Y si bien la feria de Berlín se compara cada vez más con la feria de Madrid, esta última está ganando claramente relevancia, pues el hecho de que se celebre a principios de otoño se considera especialmente favorable para algunos sectores del comercio de frutas. Sin embargo, el crecimiento de Fruit Attraction no tiene ningún impacto negativo en la feria de Berlín. Al contrario: las dos ferias se refuerzan y complementan y, por tanto, ambas tienen derecho a existir.
La inteligencia artificial (IA), entre otras cosas, ha impulsado el desarrollo tecnológico de la industria hortofrutícola, lo cual se refleja en el sector de la ingeniería mecánica en particular. En la feria se presentaron numerosos procesos basados en IA, como el sistema Softripe, de Frigotec, para la maduración de las piñas, y la línea de procesamiento de aguacates automática de Kronen. Además del habitual Premio a la Innovación FLIA, este año se entregó por primera vez un Premio a la Tecnología. Entre los nominados se encontraba el sistema de pelado de espárragos de autoservicio Spargel to Go, de Hepro.
Este año no faltaron temas de los que hablar en la feria Fruit Logistica. Las últimas secuelas de la pandemia, las guerras en Israel y Ucrania, pero también cuestiones internas como el aumento de los peajes y de los salarios mínimos, los ambiciosos objetivos ecológicos y el marco político dieron forma a los debates en los pasillos y durante las conferencias. Sin embargo, la industria frutícola alemana sigue siendo innovadora y competitiva, ya que la disposición a abrazar nuevos conceptos e ideas es grande. Un ejemplo de ello es el nuevo concepto de manzana Bloss, una colaboración transnacional en la que participa también el sector de la manzana alemán.
Menos empresas francesas
Este año hubo menos empresas francesas en el pabellón de Francia que el año pasado: 75 empresas este año frente a 98 en 2023. La mayoría de los expositores se mostraron contentos con el cambio de pabellón (en 2023 estuvieron en el pabellón 22), porque el número de visitantes fue mayor y el ambiente fue mejor, pues el año pasado muchos expositores se quejaron de que su pabellón estaba «vacío». El primer día estuvo más concurrido que el segundo, de acuerdo con muchos comerciantes franceses.
Por primera vez, el Mercado Internacional de Rungis contó con un stand compartido con la Federación Nacional Francesa de Mercados Mayoristas y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Entre los muchos temas tratados en la feria estuvieron los problemas que enfrenta el sector de la escarola (con la progresiva desaparición de medios fitosanitarios y la falta de soluciones alternativas), así como la disminución de la producción, como la de las zanahorias, debido a las inundaciones en el norte de Francia. El tema de la crisis agrícola y los bloqueos de carreteras ocupó un lugar central en los debates, con especial atención al futuro del sector agrícola. Algunos expositores presentaron nuevas variedades lanzadas en el último trimestre de 2023, como Frutastic, de Gautier Semences, o la pera Eden Gold, de Escande Nursery.
Preocupaciones por los retos que afronta el campo español
Aunque la presencia expositora de España ha ido disminuyendo en los últimos años a favor de Madrid, el país volvió a estar fuertemente representado en esta edición de Fruit Logistica, solamente superado por Italia y los Países Bajos. De la mano de la empresa almeriense Unica volvió a subir al podio de los Premios a la Innovación una empresa española, este año como ganadora, con la nueva hortaliza Zucchiolo, desarrollada por Ifapa y Beyond Seeds. También destacaron otras novedades, como el Pe-a-mole de Anecoop, un guacamole elaborado principalmente con guisantes y aguacate, con un alto contenido en proteínas y un menor porcentaje de grasa que el guacamole tradicional.
Los visitantes y expositores españoles expresaron optimismo y satisfacción, aunque no ocultaron su preocupación por los retos que afronta el campo español, tanto por el aumento de los costes de producción, que están ‘asfixiando’ principalmente a las cooperativas, como por la sequía en varias zonas clave de producción, de norte a sur del país. Durante los días de la feria, en España se produjeron manifestaciones y cortes de carreteras por parte de agricultores de diferentes provincias para expresar sus diversos reclamos. La feria también fue el escaparate oficial para dar a conocer en detalle la alianza estratégica de dos importantes cooperativas frutícolas leridanas, Actel y Fruits de Ponent. En conjunto procesarán más de 110.000 toneladas, principalmente frutas de hueso. El sector hortofrutícola español sigue desarrollándose con la formación de grandes grupos.
Las grandes empresas italianas trabajan solo con cita previa
En comparación con otras ediciones, este año hubo alrededor de un centenar de empresas italianas menos en Fruit Logistica. La persona de contacto de una gran asociación empresarial afirma que, pese a que la edición de 2024 atrajo menos público que otros años, siguió siendo interesante. Las empresas tuvieron buenos contactos sobre la base de citas previas acordadas en los meses anteriores. Algunas de las causas del menor número de empresas italianas son: menores inversiones, cierto malestar ante los altos costes, no solo en la feria, sino también durante la estancia en Berlín (taxis, hoteles, restaurantes) y, para algunos, también la fecha de la celebración de la feria, que no permite hacer programas con los supermercados.
Menos empresas británicas, pero satisfacción con la ubicación
El Reino Unido no estuvo representado como en años anteriores, aunque los expositores del pabellón 5.2 quedaron muy satisfechos con la ubicación, donde la afluencia de público fue muy buena. Las empresas de patatas dicen que esperan que sus suministros se agoten en unos meses y tengan que recurrir a las importaciones. Los productores de semillas de patatas tuvieron una mejor temporada de crecimiento y cosecharon la mayor parte antes de que fuertes lluvias azotaran el país.
La demanda de berries quedó rezagada en enero, más de lo normal, pero parece que está repuntando de nuevo a medida que se acerca San Valentín. Los fabricantes de maquinaria informan de que están teniendo un año de mucho ajetreo a causa de la buena demanda a medida que las empresas hortofrutícolas siguen automatizando. La robótica y la tecnología de previsión de rendimientos también están experimentando avances y un aumento en la demanda.
Polonia celebra 15 años de stand conjunto
Los expositores polacos estaban de celebración: desde hace 15 años se presentan juntos en el stand nacional polaco. Los comerciantes de manzanas ven muchas oportunidades en el mercado sudamericano. Hubo muchos visitantes en el pabellón 21. Con los altos precios de las manzanas, los exportadores consideran la temporada todo un éxito, aunque los costes también han aumentado considerablemente.
Los expositores turcos se alegraron de no encontrarse este año en el CityCube, después de numerosas quejas ante la organización. La feria contó con la asistencia de una delegación muy numerosa de comerciantes turcos, que tuvieron sus stands en el pabellón 27, claramente apreciado por todos. No faltaron los kebabs durante el almuerzo en el pabellón turco. Después del terrible terremoto del año pasado, el comercio de frutas y hortalizas ha seguido funcionando muy bien, a pesar de la altísima inflación en el país. Los costes son extremadamente altos, pero los precios de sus productos también lo son. Los comerciantes de manzanas, que exportan principalmente a la India, tienen un problema, ya que llevar las manzanas a su destino lleva ahora mucho más tiempo y es mucho más caro.
El pabellón 5.2, donde se encontraban los expositores portugueses, estuvo lleno de actividad. Después de una mala temporada de peras, los expositores tienen la esperanza de que las cosas vayan mucho mejor en la próxima temporada. La disponibilidad de agua sigue siendo un desafío para los productores portugueses, aunque al mismo tiempo los comerciantes notan que hay un creciente interés de otros países europeos en los productos de Portugal. Además, el comercio se lleva a cabo principalmente con Brasil.
Hace unos años, los expositores griegos todavía se encontraban en el pabellón 1.1, por donde pasaron muy pocos visitantes, según sus propias palabras. Este año estuvieron en el pabellón 8.2, y allí estaban más a gusto. Con muchos cítricos, kiwis y sandías visibles en los stands, los griegos se lo pasaron genial. La buena afluencia de público desde el pabellón 7.2c era evidente, ya que en el estrecho espacio a menudo se producían atascos. A pesar de los desafíos logísticos cuando se trata de exportar a Asia, los griegos han visto muchas oportunidades en Europa este año.
América del Norte: estado de ánimo positivo entre los expositores
Tradicionalmente, el pabellón 23 acoge a la mayoría de los proveedores norteamericanos de manzanas, peras, cítricos, frutas tropicales/exóticas, batatas, frutos secos y envases. Si bien hubo algunos expositores nuevos, el continente perdió a otros que decidieron no regresar a Berlín. En general, la representación de América del Norte parece seguir un patrón estable, aunque el número de expositores canadienses se redujo a cuatro nada más. Fuera del pabellón 23, algunas empresas tuvieron sus stands en pabellones más específicos para sus productos, incluidas la tecnología de invernaderos, maquinaria y logística. Además, en el pabellón de América Latina (pabellón 25) estuvieron ubicados varios importadores estadounidenses, que importan productos de México, Argentina, Chile y otros países de América del Sur. Para todos ellos, sus conexiones a nivel mundial, ya sea de compra o exportación, son el principal motivo de exposición. Encontrarse con clientes y proveedores de todo el mundo en un solo lugar es muy valioso, eficiente y crea una atmósfera positiva.
Además de exponer, cada vez más empresas estadounidenses y canadienses parecen enviar representantes a recorrer la feria. Es una forma eficaz de conocer proveedores de todo el mundo en lugar de tener que viajar a diferentes países para conocerlos en persona. Otro motivo para asistir al evento es conocer las tendencias de productos y del envasado, pues lo que hoy es tendencia en Europa llegará a América del Norte en los próximos años.
Ajetreo en los pabellones latinoamericanos
Un comerciante de hortalizas de Honduras dijo que la feria sirvió para ampliar sus alianzas con algunos compradores y ver nuevas oportunidades de negocios. Los exportadores de bananas ecuatorianos dijeron que esperaban que los respectivos Gobiernos encontraran una solución después de la prohibición de Rusia a algunas empresas.
En el pabellón chileno se celebraron muchas reuniones y hubo cierto ánimo justo antes del Año Nuevo chino con las últimas llegadas de cerezas. Los participantes lamentaron los trágicos incendios forestales.
En el pabellón de Perú se expuso una enorme variedad de frutas y hortalizas, destacándose las uvas, los aguacates y los arándanos.
El pabellón de Argentina contó con la presencia de productores y exportadores de peras, manzanas y cítricos. Los productores de limón esperan una mejor temporada con una cosecha completa para recuperarse de la temporada pasada. Surgió el tema del nuevo Gobierno y se comentó que están monitoreando el impacto que tendrá en el sector, los tipos de cambio y la inflación.
Los proveedores de semillas y exportadores de frutas israelíes estuvieron muy ocupados en la feria, encontrándose con clientes existentes y conociendo a nuevos clientes. Los proveedores de tecnología de IA demostraron sus soluciones para el escaneo de frutas y la medición de calidad. Los expositores israelíes informaron de que el interés de clientes potenciales y existentes fue muy alto.
Mejor ubicación para los expositores de Oriente Medio
El pabellón 22 acogió a expositores de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), principalmente empresas egipcias, marroquíes y libanesas, entre otras nacionalidades de la región. La ubicación del pabellón fue mucho mejor que la del año pasado, según los expositores entrevistados, ya que se encuentra en el centro de la feria. Los visitantes que van de los pabellones europeos a los americanos, y viceversa, pasan inevitablemente por el pabellón MENA. Esta observación fue compartida por varios expositores egipcios, marroquíes y libaneses, que también destacaron los esfuerzos realizados para construir stands atractivos, espaciosos y luminosos. Los expositores marroquíes apreciaron especialmente la ubicación de su pabellón, en comparación con el del año pasado en City Cube, que consideraban aislado.
Los expositores de la región también destacaron lo concurrido que estuvo el pabellón durante toda la feria, hasta las últimas horas del tercer día, lo que, según ellos, es bastante raro y demuestra el éxito de la edición de este año.
Fuente: www.freshplaza.es