La crisis del mar Rojo afectará mucho a la circulación de cítricos esta temporada, ya que algunos países del hemisferio norte tendrán grandes dificultades para enviar fruta a Asia.

«Aún no sabemos con certeza qué efecto tendrá en las exportaciones de cítricos sudafricanos», afirma Justin Chadwick, director general de la Citrus Growers Association of South Africa. «A los productores del hemisferio norte les resultará más difícil mover fruta a través de Oriente Medio y les será más fácil enviar a Europa. Creemos entonces que habrá mucha más fruta de lo normal en Europa procedente de Egipto y Marruecos, y menos en Asia. Puede que tengamos que analizar a lo largo de la temporada a qué mercados enviar nuestros cítricos».

«Por supuesto, cada mercado tiene sus propios requisitos y hay algunas cosas que no se pueden cambiar, pero otras sí. Habrá que ver qué se puede enviar a Asia en vez de a Europa al principio de la temporada. Es difícil saber cuál será el impacto».

La cosecha de limones comenzó a principios de año, pero los principales volúmenes de cítricos empezarán a aumentar a principios de mayo, se pondrán realmente en marcha en junio y julio y disminuirán en septiembre.

«Ha sido una temporada de desarrollo bastante buena, con lluvias en los momentos adecuados, la floración ha sido excelente y hay una buena cosecha en los árboles. La semana pasada cayó un poco de granizo en el Cabo Occidental y algunos agricultores se vieron afectados, pero en general la mayoría de las zonas esperan una buena cosecha».

Según las cifras oficiales, el mercado europeo se encuentra en un buen momento, con precios altos, y Justin confía en que se mantengan hasta el inicio de la temporada sudafricana.

«La UE es muy importante para nosotros, así que tenemos que cumplir todas las medidas establecidas y llevar nuestra fruta al mercado».

Sudáfrica exporta algunos cítricos a la India, pero todavía se les exige que realicen la fumigación en tierra antes de que la fruta zarpe, o el tratamiento de frío en tierra.

«En todos los demás mercados se hace en tránsito, para no añadir tiempo al envío, lo que es muy perjudicial. Hemos realizado algunos envíos de prueba en los que el tratamiento de frío se realizaba en tránsito, que han sido un éxito, por lo que esperamos que la normativa se modifique pronto, ya que consideramos que India es un mercado prioritario para los cítricos sudafricanos. La normativa sobre tratamiento de frío en tránsito ya se ha modificado para manzanas y peras, que desde entonces han visto duplicados sus volúmenes de exportación».

 

Fuente: freshplaza.es