El Senasa lanzó la primera etapa de este avance tecnológico que agiliza, facilita, transparenta y simplifica las gestiones de los usuarios.

Desde hoy, está en funcionamiento el sistema electrónico para el registro de fitosanitarios, que creó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones que deben realizar las empresas para inscribir sus productos.

Este avance tecnológico del Senasa está habilitado para los siguientes trámites:

Solicitud de registro de productos fitosanitarios formulados nuevos, línea agrícola.

Solicitud de registro de productos fitosanitarios formulados nuevos, para productos priorizados.

Catalogación de certificado de origen de de producto fitosanitario formulado.

Catalogación de certificado de origen de principio activo, grado técnico.

Para iniciar estos trámites, el Senasa recuerda que el usuario deberá loguearse a través de la AFIP, adherir al servicio de SIG-TRAMITE» accediendo a través del portal de trámites al menú de su Dirección de Agroquímicos y Biológicos. En el futuro, el Senasa ira sumando, de manera gradual, otras gestiones a través de esta herramienta electrónica.

Capacitación

En este marco, previamente, el Senasa realizó una capacitación virtual sobre el uso y características del nuevo sistema a la que asistieron más de 120 participantes.

En la apertura de la capacitación el presidente del Senasa, Pablo Cortese, destacó: “Este es el primer paso, el comienzo de un proceso y que alcanzará a la informatización de todos los trámites de registro e inscripción. Un sistema que aspira a ser cada vez más ágil, simple y seguro”.

Por su parte, el director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, Nicolás Auñón, afirmó: “Se trata de un gran avance tecnológico para el Senasa que favorece a sus usuarios. La autogestión, el pago online, la trazabilidad del trámite, la reducción de tiempos y la comunicación fluida, son algunas de las ventajas que ofrece este nuevo servicio”.

La capacitación en el funcionamiento de la plataforma SIG-TRÁMITES estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) del Senasa.

De esta manera el Senasa continúa sumando agilidad, fluidez y transparencia a los usuarios que requieren de sus servicios.

 

Fuente: argentina.gob.ar