Las operaciones de compra de limón español en el campo se encuentran bastante paradas y sin muchas perspectivas para su activación, de acuerdo con la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.

Por otra parte, el mercado de la exportación de limón fresco continúa con una tendencia estable, con volúmenes prácticamente idénticos a los de años anteriores, de acuerdo con la organización.

«La cosecha ha sido abundante para esta campaña y, además, llevamos muchos meses de sequía y la falta de humedad ha hecho que el limón Fino se resienta», cuenta Francisco V. Gea Belmonte, director comercial de la empresa murciana Belsan.

«La mayor oferta de orígenes terceros como Turquía y Egipto en los mercados europeos esta temporada también ha generado una fuerte presión en los precios. Es algo a lo que tendremos que enfrentarnos cada vez más en el futuro si desde la UE no se imponen más barreras, ya que no podemos competir con los costes de estos países competidores y, obviamente, muchos intermediarios y compradores europeos se decantan por estos orígenes para obtener mayores beneficios, sin importarles tanto otros aspectos como la seguridad alimentaria».

En este contexto, las miradas empiezan a dirigirse ya hacia la campaña de limón Verna, cuya recolección, teniendo en cuenta la condición de calidad y elevado destrío de los limones Finos en árbol, se prevé que se anticipe. Se espera una campaña de Verna larga y con un espacio reducido para los limones del hemisferio sur este verano.

«Tras varios años con cosechas bajas, se espera una producción unas cinco veces más grande de limón Verna este año, en el que se han dado todos los factores que contribuyen a un cuaje espectacular de la fruta, con calibres principalmente comerciales», señala Francisco Vicente Gea.

«No esperamos que los precios remonten con la llegada de los Verna dada la gran producción en campo, pero prevemos que la campaña se alargue al menos hasta finales de julio. Sudáfrica y Argentina lo tendrán muy difícil a principios de este verano para introducir limón en Europa, que dispondrá de suficiente limón español, el cual ofrece más frescura por su cercanía».

 

Fuente: freshplaza.es