El Grupo Prima es un gigante en el negocio de la fruta fresca de la Patagonia. Está integrado por las firmas Patagonian Fruit Trade, Moño Azul, Lago Verde, Biopatagonia, Kiwi del Atlántico Sur, Green Gold y Establecimiento Curundú, tiene como actividad principal la producción, acondicionamiento, empaque y comercialización tanto a nivel internacional como en el mercado doméstico de frutas frescas, peras, manzanas y kiwis de producción convencional y orgánica.

Actualmente la compañía es el mayor exportador de fruta fresca de la Patagonia. Tiene más de 1.400 hectáreas productivas de peras y manzanas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y más de 200 hectáreas de kiwis en Sierra de los Padres, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte también se abastece de materia prima de productores primarios con los que trabaja bajo contrato. En total, comercializa más de 100.000 toneladas de fruta fresca por alrededor de 100 millones de dólares al año.

Desde hace más de 20 años Grupo Prima llega a más de 100 clientes del exterior en 23 países. Su fundador y presidente es Hugo Sánchez quien en 1972 incursionó en el negocio de la mano de la firma Expofrut y el actual CEO es su hijo Nicolás Sánchez.

En sus inicios Hugo Sánchez actuaba como intermediario entre los compradores de frutas del mercado local e internacional y los productores primarios. Así comenzó a levantar su imperio, poco tiempo después fue creciendo en la cadena con la compró una chacra de 30 hectáreas con peras y manzanas -100% orgánicas- y hasta armó y comandó la cámara que nuclea la actividad.

En 1999 vendió Expofrut y creó una nueva empresa de cero: Patagonian Fruit Trade (PFT), a la que convirtió enseguida en la segunda exportadora del Valle.

El crecimiento de la compañía hasta convertirse en el actual grupo fue paulatino, pero uno de sus mayores hitos sucedió en 2018 cuando compró la firma Moño Azul, líder nacional en el segmento de peras y manzanas, que estaba al borde la quiebra.

En aquel entonces el Grupo Prima se quedó con los activos más importantes de la empresa que incluyeron un complejo de empaque y frigorífico ubicado en Vista Alegre y otro complejo en Villa Regina junto con alrededor de 700 hectáreas frutícolas en producción y otras 350 listas para implantar.

En este contexto, luego de un fuerte proceso de reestructuración y el desembolso de más de 8 millones de dólares para la modernización de sus instalaciones, lanzaron en 2021 su propio e-commerce en donde venden directo al público sidra con marca Moño Azul.

Más allá del negocio agropecuario, la familia Sánchez posee -bajo la órbita del Grupo Prima- dos proyectos hoteleros: Bahía Manzano y Bahía Montaña, en la cordillera neuquina. Esta inversión la concretaron durante la década del 90 y está orientada a turismo de alto valor con especial foco en turistas extranjeros.

En el caso de Patagonian Frutis Trade, según la información oficial, en su balance cerrado en diciembre de 2021 facturó alrededor de 5.500 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 162 millones de pesos.

Actualmente su deuda bancaria, según los registros del BCRA, asciende a poco más de 6.400 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos) el 28% tomada con el Banco Credicoop, el 14% con el Galicia y el 11% con el Mariva, el resto se divide en menor medida entre otras entidades bancarias y crediticias.

 

Fuente: bichosdecampo.com