FAO: 80% de las naranjas del mundo se usan para jugos y extractos

Alrededor de 80% de las naranjas del mundo se usan para la elaboración de jugos y extractos, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En general, las bebidas a base de naranja se encuentran entre las más populares en todo el mundo.

De todas las naranjas producidas en todo el mundo, 20% se vende como fruta entera, mientras que el resto se utiliza para hacer extractos y zumos.

Los principales productores del mundo son Brasil (que representa alrededor de 30% de la producción mundial) y Estados Unidos (que representan alrededor de 10% de la producción mundial).

Asimismo, según la FAO, más de 90% de estas frutas producidas en Estados Unidos se destinan a la elaboración de jugos.

Las empresas de Brasil se centran en el procesamiento triturando naranjas de producción nacional y exportando el extracto de jugo para su posterior procesamiento y distribución.

Las empresas de los Estados Unidos de América importan el extracto de jugo de Brasil y lo procesan junto con el extracto de jugo de naranja producido en los Estados Unidos para producir refrescos a base de jugo de naranja. Estos se consumen en parte en el país y en parte se exportan a otros países, por ejemplo, la República Popular de China.

Naranjas

En las Cadenas Globales de Valor (CGV) de estas bebidas a base de naranja, el valor de las exportaciones a China se compone del valor agregado de Brasil y Estados Unidos.

Para Brasil, las exportaciones de extracto de jugo reflejan el valor agregado interno. Para los Estados Unidos, que importa el extracto de jugo como insumo, refleja el valor agregado extranjero.

Al mismo tiempo, la industria de procesamiento en Estados Unidos agrega valor a este insumo al procesarlo más; esto refleja el valor agregado interno para los Estados Unidos.

En esta cadena de valor, los vínculos hacia adelante de la participación en las CGV del sector agrícola de Brasil están representados en el ejemplo por las exportaciones de la industria de procesamiento de los Estados Unidos a China.

Integración productiva

Estados Unidos tiene vínculos hacia atrás (importaciones del extracto de jugo de Brasil) y vínculos hacia adelante (exportaciones de bebidas de naranja a China).

El nivel total de participación en las CGV del sector de bebidas a base de esta fruta en Estados Unidos es la suma del valor agregado externo de Brasil (vínculos hacia atrás), más el valor agregado generado en Estados Unidos que fluye hacia China (vínculos hacia adelante).

Fuente: opportimes.com

2020-10-07T12:14:23+00:00