“Europa está en el punto de mira de los exportadores de cítricos sudafricanos”

En los últimos años, el enfoque de los exportadores de cítricos sudafricanos pareció cambiar a destinos como Rusia y el Lejano y Medio Oriente, pero este año Europa está nuevamente en el punto de mira. “La demanda europea es muy alta, pero por otro lado, los volúmenes enviados a Europa también lo son. Son volúmenes de récord, pero está por ver si se podrán despachar todos”, dice Gijsbert van Leeuwen, de la empresa holandesa Origin Fruit Direct.

El mercado de los limones ha sufrido una presión considerable en las últimas semanas. El precio de una caja de limones rondaba los 30 euros hace unas semanas, pero ahora casi se ha reducido a la mitad. “Muchos retailers todavía tienen limones españoles. Además, tanto Sudáfrica como Argentina comenzaron a cosechar mucho antes de lo habitual y desde el principio han estado enviando volúmenes muy significativos. Se estima que la mayoría de los retailers cambiarán a los limones de ultramar dentro de dos semanas y entonces puede que los precios empiecen a subir de nuevo”, dice esperanzado Gijsbert.

El mercado de la mandarina es muy bueno en estos momentos. “Hubo un momento en que casi no había mandarinas, algunos retailers incluso se quedaron sin producto. Luego vimos un aumento en los envíos de Satsuma, aunque era de corta duración, y debido al retraso en los envíos al comienzo de la temporada de las Nova, el mercado se quedó vacío nuevamente. Mientras tanto, muchas mandarinas entran al mercado al mismo tiempo. Los precios están en un nivel razonablemente alto por el momento, pero dados los volúmenes esperados, sin duda bajarán un poco”, espera el importador.

“También en el mercado de las naranjas hay escasez y precios sólidos. Al igual que las mandarinas, se han enviado volúmenes récord de naranjas. No obstante, la logística no es siempre fluida, ya que los barcos que parten de Ciudad del Cabo a veces tardan seis semanas en llegar a Europa”, dice Gijsbert. “El mercado de los pomelos es bastante bueno. Sudáfrica ha enviado muchos pomelos de calibres grandes, aunque no es el producto más demandado. En estos momentos, los envíos sudafricanos están disminuyendo, por lo que se espera un mercado más fuerte para el pomelo en la segunda mitad de la temporada”.

“En general, los volúmenes de cítricos enviados por Sudáfrica son inmensos, lo que puede dificultar la formación de precios. Hay bastante competencia de otras frutas de verano y, por lo tanto, no se sabe qué fruta ganará la batalla en los lineales. Sin embargo, la ventaja es que se espera que las vacaciones de verano sean muy diferentes. Normalmente, la mitad del norte de Europa viaja hacia el sur, pero ahora habrá muchas más personas que se quedarán en su propio país, por lo que puede que la demanda vaya a ser mucho más favorable para los cítricos”, concluye Gijsbert.

Fuente: freshplaza.es

2020-06-25T19:25:27+00:00