Esta temporada se esperan más cítricos de Sudáfrica en Norteamérica

La oferta de cítricos de Sudáfrica parece haber aumentado este año. Peter Martino, de F.P.D. East, en Montreal, Quebec, desglosa a continuación las diferentes variedades de cítricos que se envían actualmente a Norteamérica.

Limones

La oferta de limones ha aumentado respecto al año pasado y ha llegado de forma constante en las últimas tres o cuatro semanas. “Se espera una cosecha mayor que la del año pasado, pero esa parece ser la tendencia de Sudáfrica en los últimos años”, dice Martino. “En los últimos cinco o siete años, se han ampliado las plantaciones y ahora están entrando en producción”.

Se prevé que la oferta de limones sudafricanos continúe hasta septiembre. “Este año hemos empezado un poco antes con los limones del norte”, continúa, señalando que el calibre está alcanzando un máximo de 100-113. “Muchos de esos limones se utilizan para el foodservice y para embolsar, por lo que es un buen tamaño”, agrega. “Mi sensación es que los tamaños más grandes son un poco limitados; hay poca oferta de 64 y 75 ahora mismo”.

En cuanto a la demanda, Martino señala que ha sido constante. Pero con la reapertura del foodservice de manera desigual en Norteamérica, es difícil predecir cuánto aumento de la demanda de limones puede haber. En cuanto a los precios, son similares a los del año pasado por estas fechas.

Pomelos

“Nuestros primeros pomelos llegaron la semana pasada y durarán hasta otoño en Sudáfrica”, expresa Martino. “Han aumentado respecto al año pasado, pero no de forma drástica, quizá un 5 por ciento”. Señala que la calidad del pomelo es alta este año, con buenos niveles de azúcar y buen color. “Se trata de una gran cosecha y el calibre está más o menos en torno a los 45-50, lo que para Sudáfrica es bastante normal”, afirma. Al igual que con los limones, los precios de los pomelos han sido similares a los del año pasado.

Clementinas

Lo siguiente para F.P.D. East son las clementinas. “Tenemos fruta en el mar, así que nuestros primeros envíos llegarán probablemente hacia el 8-9 de junio a Canadá”, dice Martino, señalando que también distribuye en Estados Unidos. F.P.D. está empezando con la variedad Nules, que llegará hasta mediados de julio, después de lo cual pasará a las mandarinas.

Naranjas

La empresa obtiene la mayor parte de sus naranjas del Cabo Occidental y, a diferencia del norte de Sudáfrica con los pomelos y los limones, que empezaron puntuales, la zona lleva una semana de retraso respecto al año pasado. “Mis primeras naranjas se envasarán la semana que viene. Llegarán a finales de junio, siendo realistas, y eso es una semana de retraso”, añade Martino. “No creo que sea algo indicativo del país, porque los del norte ya han empezado”.

Algo que F.P.D ha recuperado es su envase de 2 kilos para cítricos, además de su venta a granel y su tradicional bolsa de 900 g. “La caja de cartón no tiene pegamento ni plástico y es totalmente reciclable”, indica el experto. “Es la segunda temporada que utilizamos este envase y el interés no para de aumentar”.

Independientemente de la mercancía, lo que sigue siendo un reto para los transportistas como F.P.D. son los problemas de transporte y logística. “Las cosas son difíciles porque la programación se ha visto afectada. Hay escasez de contenedores en todo el mundo, así que no es tan fácil planificar como antes”, concluye Martino. “Te encuentras con sorpresas como brechas de oferta, subidas de las tarifas de los fletes marítimos, etc. Y la situación no está mejorando”.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-05-31T18:53:42+00:00