“Esperamos incluso un mayor crecimiento de las mandarinas en la próxima temporada”

La temporada de cítricos chilenos terminó a finales de octubre. “Nuestra temporada de mandarina, incluyendo la clementina, normalmente se extiende desde mayo hasta finales de octubre. Este año la producción de las variedades tempranas ha aumentado aproximadamente un 50% y la de las variedades tardías, hasta un 40%, lo que ha dado lugar a volúmenes mucho más grandes disponibles para la exportación. Este año exportamos más de 170.000 toneladas en comparación con las 115.000 toneladas de mandarinas del año pasado”, comienza el presidente del Comité de Cítricos de Chile, Juan E. Ortúzar.

Exportaciones de cítricos de Chile a todos los mercados (toneladas), de los cuales el mayor mercado de exportación es el mercado de los Estados Unidos.

Ortúzar explica que el alto volumen de producción fue incluso un 10% más alto que el crecimiento previsto inicialmente para esta temporada, como resultado de las nuevas plantaciones que han ofrecido una buena producción. “Esperamos un crecimiento aún mayor de las mandarinas para la próxima temporada. El propio sector también está creciendo, pues se demandan más mandarinas en el mercado, por lo que esperamos que haya suficiente espacio para la creciente oferta chilena”.

Mercado europeo

“Esperamos aumentar nuestra exportación de mandarina a Europa, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, pues hay una brecha donde otros orígenes como España, Argentina y Sudáfrica no están en el mercado. Aunque la demanda está aumentando, esta brecha es una muy buena oportunidad para las mandarinas chilenas”, continúa.

Evolución de las exportaciones de cítricos desde Chile a lo largo de los años (toneladas)

El envío de más volúmenes a este nuevo mercado puede ayudar a equilibrar los precios entre diferentes mercados, expresa Ortúzar. “En general, los precios han sido bastante altos en el mercado de Estados Unidos, lo que Europa no ha podido garantizar a los exportadores chilenos debido a la escasez de oferta. A medida que los volúmenes crecen y los precios tienden a establecerse en un nivel inferior, las mandarinas pueden ser más asequibles para todos y el mercado puede seguir creciendo. “Es conveniente tener precios muy buenos en un determinado mercado; sin embargo, tendremos que ser realistas con los precios futuros, que pueden hacer que esta categoría crezca en ambos mercados”.

Fuente: freshplaza.es

2018-11-12T09:22:47+00:00