En medio de la pandemia, se abre una puerta para el limón

“Por lo que sucede con el coronavirus y la creencia de que la vitamina C ayuda a las defensas, los mercados están reaccionando bien; hay demanda de volumen y expectativa de precios razonables para los cítricos”, expresó Daniel Lucci, director del Grupo Lucci, el mayor productor de cítricos y derivados del país. Por este motivo, apuntó a que no deben pararse las fábricas. “La actividad citrícola le da a la provincia uno de los ingresos más importantes en dólares, por eso deberíamos procurar entre todos que la campaña se desarrolle con tranquilidad y normalidad”, sostuvo.

Lucci ve como positivo que se contenga la situación desde lo social, pero remarcó que se debe mantener la exportación. En cuanto a la situación en su empresa, precisó que se están tomando medidas de prevención por ahora. “Mandamos a la casa a las personas de más de 60 años, y otorgando cuarentena voluntaria a quienes tienen factores de riesgo”, explicó.

La cosecha del limón está empezando en estos días. En este contexto, el director de la empresa citrícola, expuso que recién están llegando los primeros embarques a puerto. “No estamos encontrando obstáculos para exportar”, consignó.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, Argentina es el primer exportador mundial de aceite esencial de limón y de jugo de limón. En esa lista, el segundo es Italia, cuya producción hoy está absolutamente parada por la crisis del coronavirus, con la mayor tasa de mortalidad y sin expectativas de que la situación se revierta en el corto plazo. Tucumán es la provincia que más produce y exporta ambos derivados en la Argentina.

Por otra parte, Estados Unidos es el mayor importador de ambos productos, y de limón fresco. El país del norte ha cerrado fronteras con Canadá y México, su mayor proveedor. “Estados Unidos es un mercado apetecible para la Argentina y hay una expectativa de exportación importante a ese mercado”, resaltó Lucci respecto de la situación en el norte del continente.

No frenar las fábricas

El director del grupo Lucci participó de una reunión con el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, y otros empresarios del sector productivo tucumano, como Juan Budeguer, de la industria azucarera. A la salida de la reunión, Guardia respaldo los dichos de Lucci. “Pretendemos que todas las áreas que pueden funcionar en la provincia y que además generan divisas para el Estado nacional sigan haciéndolo”, dijo.

Resaltó, a su vez, que en otros rubros la situación es crítica. “El sector turístico ha entrado en una recesión total; hablamos con gente de Salta y de Mendoza y nos confirmaron que están en una situación crítica, con uno o dos huéspedes por hotel. En Tucumán no hay habitaciones ocupadas directamente”, detalló. El presidente de la FET expresó que esos sectores son los que deberán recibir asistencia del Estado. “Los hoteles quedan cerrados, los empleados no trabajaran y los empresarios no van a tener con qué pagar los sueldos”, enumeró.

Fuente: lagaceta.com.ar

2020-03-19T18:19:31+00:00