El presidente de Senasa visitó Concordia y se reunió con citricultores y arandaneros

Según informaron desde el sector citrícola, además de dialogar con CECNEA, el titular de la máxima autoridad argentina en materia de sanidad animal y vegetal aprovechó para encontrarse con los ganaderos de FUCOFA (Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa) por la fiebre aftosa, con integrantes de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos) por cuestiones de mercado interno, y con APAMA, la entidad que nuclea a los arandaneros.

“La reunión con los exportadores de citrus representados por Cecnea tuvo lugar en el salón de la Municipalidad de Concordia y contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet”, contaron desde Cecnea.

Explicaron que el “tema central del encuentro fue el estado de situación de la apertura de los mercados que a la región le interesan; es decir, India, EEUU, Vietnam, Corea del Sur y México, entre otros. En cada caso, se revisaron los avances en la negociación sanitaria, a partir del marcado interés de los exportadores del NEA de ampliar mercados, a sabiendas de que los existentes son acotados y resulta imprescindible redoblar esfuerzos aperturistas. Máxime si se tiene en cuenta que este año Argentina abrió su mercado a Egipto, un gigante de los cítricos en el hemisferio norte, y a Perú, país este último con volúmenes marginales en citricultura 10 años atrás, pero que, a base de hacer las cosas muy bien, se ha vuelto hoy en día un competidor directo en exportación de contra estación”.

Además, comentaron que “especial hincapié se hizo en los dos mercados más importantes, Unión Europea y USA, uno reabierto y el otro en proceso de abrir”.

Sobre Europa, SENASA instó a CECNEA a no achicar su programa de exportación, ya que consideran que el productor exportador hace las cosas muy bien en el NEA y no debe temerle a las nuevas medidas más rigurosas impuestas para exportar a ese bloque continental.

Sobre USA, SENASA expresó estar a la espera de la respuesta de una nota reenviada recientemente para retomar la negociación con el nuevo gobierno demócrata.

 

Fuente: r2820.com

2021-07-02T12:34:38-03:00