Las naranjas españolas acabaron noviembre con, nuevamente, las cotizaciones más altas de las últimas diez campañas por estas fechas tanto en origen como en almacén.

De hecho, un nuevo incremento en campo del 3,6% en la semana 47 de 2023 para la naranja del grupo Navel situó su cotización un 68,2% por encima de la media para esa semana. A salida de centro de acondicionamiento, y después del rebote de la pasada anterior, registró un descenso del 3,7%, situando el precio un 50,7% por encima de la media, según comparte el Boletín de precios semanal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

En cuanto a los pequeños cítricos, las Satsumas dejan de tener cotización en campo, y prácticamente repiten a la salida de central, situándose el precio un 31,9% por encima de la media hasta ser el más alto de las últimas nueve campañas.

Las Clementinas registran un retroceso en campo del 5,7%, aunque su precio sigue siendo aún un 51% superior a la media para esta misma semana. A salida de central, ligero repunte del 0,3% después de los descensos de las últimas semanas, superando la media en casi un 40%. En ambos casos son los valores para esta semana más altos de las últimas diez campañas.

Las mandarinas marcan un incremento significativo del 9,4% en campo en la medida que van entrando en cotización variedades de un mayor valor, lo que sitúa el precio un 20,4% por encima del promedio de esta semana. A salida de central, importante rebote del 13,5%, por lo que la cotización se sitúa un 65,3% por encima de la media semanal, siendo la más alta de los últimos diez años para esta semana.

Y es que, aunque aún con pocas operaciones, las mandarinas Tango cotizan, según la Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia, a una media de 0,80 euros /kilo.

El limón, por su parte, continúa marcando descensos en las cotizaciones del tipo Fino en campo (-9%), cuya cotización es un 8,2% inferior a la media. A salida de central también descienden, aunque más moderadamente (-0,3%), situándose un 9,1% por debajo de la media semanal.

Estas cotizaciones han acompañado a una campaña que, al menos en Andalucía, «aunque la fruta presenta un óptimo contenido en azúcar/grados Brix, en algunas zonas de producción presenta un bajo contenido en zumo y falta de color debido al escaso contraste térmico”, exponía el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe de campaña.

“No obstante, a pesar de este retraso, las operaciones comerciales de las distintas variedades se han adelantado con respecto otros años, debido a que un menor volumen de cítricos en el mercado para el momento de la campaña en la que nos encontramos obliga a asegurar la disponibilidad de fruta para los clientes habituales”.

En general, la comercialización de cítricos en el mercado europeo ha seguido un ritmo tranquilo en comparación con años anteriores. “Entre las causas se encuentran las temperaturas inusualmente cálidas en el mes de noviembre, los bajos calibres de la fruta como consecuencia de un clima caluroso y seco y los precios más elevados. Esta baja demanda se acusa en el caso del limón, cuyas cotizaciones continúan bajando en los últimos días”, continúa explicando el informe.

“No obstante, se espera que la demanda de cítricos se incremente en los próximos días debido a la bajada de temperaturas. En el caso concreto del limón y con la campaña de Navidad cerca, se espera que aumente su consumo, al igual que ha ocurrido otros años. Durante este período suele incrementarse el consumo de limón confeccionado en mallas, formato más adecuado precisamente para para dar salida comercial a aquella fruta con menor calibre”.

 

Fuente: freshplaza.es