La importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas procedentes de países terceros creció un 6,5% en volumen y un 12% en valor hasta septiembre de este año en relación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 11,9 millones de toneladas y 13.907 millones de euros respectivamente.
Los principales proveedores de la UE en el periodo analizado: de enero a septiembre de 2023, son Costa Rica y Ecuador, desde donde se importaron 1,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas en ambos casos, por un valor de 945.229 euros en el caso de Costa Rica y 953.419 euros en el caso de Ecuador.
El tercer lugar lo ocupa Egipto, el cuarto Sudáfrica y el quinto Marruecos, con más de un millón de toneladas importadas cada uno. La importación comunitaria de frutas y hortalizas procedente de Egipto se situó en 1,13 millones de toneladas, por un valor de 761.449 toneladas; la de Sudáfrica ascendió a 1,09 millones de toneladas por un valor de 1.544 millones de euros y la de Marruecos se elevó a 1,04 millones de toneladas por un valor de 1.833 millones de euros, según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat, procesados por FEPEX.
Las importaciones de la UE procedentes de países terceros están impulsadas por la divergencia regulatoria en materia laboral, social, medioambiental… existente entre los productores comunitarios y extracomunitarios, según FEPEX, lo que está provocando un crecimiento continuo tanto en el mercado de la UE como en el nacional.