En esta semana informábamos sobre el alivio que las lluvias habían llevado a España. Sin embargo estas mismas precipitaciones no han permitido una recolección continuada en cítricos.
El Secretario General de ASAJA Murcia Alfonso Gálvez Caravaca ha señalado que “las lluvias que hemos registrado en nuestra Región han sido en términos generales muy positivas para los cultivos de cítricos hortalizas viñedos olivar aceite etcétera” pero señaló también que las mismas no han permitido una recolección normal y ágil de los agrios lo que ha provocado una “ralentización de la recolección de los cítricos en el Campo de Cartagena y la comarca de la Huerta de Murcia fundamentalmente lo que han sido muy poco beneficioso para el sector citrícola murciano”.
Además Gálvez ha apuntado que en líneas generales “las lluvias caídas han contribuido a aumentar los calibres de los cítricos recargar los acuíferos y limpiar los árboles. Además y muy importante dada la situación económica actual y de la agricultura en particular ha supuesto casi medio riego de agua para las explotaciones agrícolas del campo murciano”.
Gálvez Caravaca ha señalado que “de hecho muchos estaban ya a punto de comenzar a conectar las instalaciones del goteo tras las precipitaciones del mes de septiembre pero este fin de semana la tierra ha recibido su dosis de alimento”.
El portavoz de ASAJA Murcia ha indicado que “confía en que siga lloviendo con el fin de de que se refresque el arbolado y consigamos que cultivos como cítricos y hortalizas obtengan recursos hídricos que les beneficien y los productores de éstos obtengan un valor añadido en sus explotaciones”.