El arandanero puede perder su rentabilidad en manos del Estado

La producción de ciertos productos de nuestras economías regionales tienen una gran importancia socioeconómica, a veces poco dimensionada por las autoridades, por lo que deben ser medidas de otra manera para evitar que estas producciones terminen algún día desapareciendo.

Son diversos los factores que afectan a estas producciones, donde los agricultores y sus dirigentes, de diversas maneras, informan sobre las problemáticas lograr que mejoren y no afecte su competitividad.

Uno de los aspectos que más golpea a la competitividad de las economías regionales, y de la cual la producción de arándanos no está exenta, es que “se han bajado los estímulos a las exportaciones reduciendo los reintegros, y combinado con esto, se han puesto retenciones que, para tener una idea y dependiendo del producto exportado, el socio grande, como lo es el Estado, se puede estar llevando la rentabilidad del negocio producido, y en algunos casos más que este porcentaje”, advirtió el presidente de Apratuc (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán), Francisco Estrada.

En esto hay que ser muy claro, porque “lo que está haciendo esto es que se dificulte la posibilidad de exportar, y en aquellas zonas donde los volúmenes y los números son más finos, directamente las retenciones te dejan fuera de carrera”, aclaró.

Yo creo que “este es el principal factor que afecta a la competitividad, y que debe ser tenido en cuenta, con suma urgencia, por el Estado Nacional”, opinó Estrada.

Otro aspecto que se debe considerar en el caso de nuestra producción, y de otras más, es “el altísimo costo de la energía, ya que en productos que deben incorporar un proceso de congelado, los números son tan altos en el costo energético que también te sacan de carrera”.

Como “buena noticia debo mencionar el decreto que anunció el Gobierno para bajar las cargas sociales, pero tiene un tema: que sólo lo pueden usar los productores, y nosotros no somos los empleadores de la mayor cantidad de mano de obra necesaria para llevar adelante este tipo de producción, por lo que (la norma) debe ser más analizada y no dejar afuera a los contratistas, que son los quienes nos proveen esa mano de obra. Si esto sigue así, los productores no podremos aprovechar esta disminución de las cargas sociales”.

Básicamente, “estos son los motivos que nos ponen el freno de mano para lanzarnos a seguir produciendo, ya que nuestros competidores cercanos, como Chile y Perú, están más favorecidos”.

Es necesario comentar, además, que “nos hacen falta más acuerdos de libre comercio o aranceles cero para poder ingresar a otros mercados”, por lo que es necesario que se siga trabajando para lograr estas ventajas para las economías regionales y poder competir de igual a igual con nuestros competidores.

Por último, “la logística marina de nuestros puertos tiene una imprevisibilidad importante, que nos afecta de sobre manera y hace que busquemos otra logística a través de los puertos chilenos, que resulta muy cara”, dejó Estrada a modo de planteo y reclamo de solución.

 

Fuente: lagaceta.com.ar

2019-03-19T15:19:51+00:00