Año de récord para las exportaciones sudafricanas de cítricos

Los productores de cítricos de Sudáfrica exportarán una cosecha récord de cerca de 137 millones de cajas a más de 100 países este año.

El aumento de las exportaciones podría traducirse en oportunidades laborales, más ingresos de moneda extranjera y un crecimiento de la economía. Estas estimaciones de exportación provisionales fueron las presentadas en el Citrus Marketing Forum, organismo que representa a los productores y exportadores de cítricos. Las cifras finales se publicarán hoy, viernes 15 de marzo.

La mayor cosecha de exportación supone un incremento del 0,7% interanual.

“El sector citrícola ha disfrutado dos cosechas récord de exportación consecutivas. La cosecha del año pasado reportó casi 19.000 millones de rands”, dice Justin Chadwick, CEO de la CGA.

Los resultados provisionales fueron anunciados en la cumbre citrícola celebrada en Puerto Elizabeth durante dos días, a la que asistieron cerca de 600 delegados, entre ellos citricultores, economistas y empresarios.

Los principales motores de crecimiento son la categoría de mandarinas y clementinas y la categoría de limón. Sin embargo, el crecimiento neto de estas categorías se ha visto alterado por un descenso del 3% en las naranjas Valencia.

Las naranjas Valencia suponen la mayor proporción del mercado de exportación de cítricos con un 39%, seguidas de las naranjas Navel (20%), los limones (16%), las mandarinas y clementinas (13%) y los pomelos (12%).

Chadwick atribuyó el aumento de la resistencia del sector citrícola a su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y de superar los desafíos que se le presentan.

“Nuestro sector citrícola local es uno de los grupos de fruta más importantes del país en valor y volumen. Genera rendimientos de más de 20.000 millones de rands anuales, de los cuales el 92% proviene de la exportación, y crea empleo para más de 100.000 personas”, dijo.

Fuente: freshplaza.es

2019-03-19T15:15:45+00:00