EE.UU.: Importación de cítricos hasta julio disminuye 7%

Las importaciones estadounidenses de cítricos hasta julio disminuyeron un 7% interanual, con caídas en las limas, naranjas y clementinas, las que superaron con creces las ganancias en limones y mandarinas.

Las importaciones totales de cítricos del país alcanzaron USD 642 millones durante el período de siete meses, por debajo de los USD 692 millones del año anterior, según muestran los datos del USDA.

Disminución de limas, naranjas y clementinas

Las limas persas, que son la categoría de importación de cítricos de mayor valor en EE.UU., vieron una baja en el abastecimiento del 10% a USD 270 millones. México representa alrededor del 98% de las importaciones de lima, con la mayor parte del valor restante proveniente de Colombia.

Mientras tanto, las importaciones de naranja hasta julio experimentaron una gran disminución del 34% a USD 69 millones. Chile, el mayor proveedor durante el período, experimentó una modesta caída del 2% a USD 31 millones.

Sudáfrica y México experimentaron bajas mucho mayores en las naranjas, con un descenso del abastecimiento del 56% a USD 9 millones para Sudáfrica y del 42% a USD 20 millones para México.

Marruecos también experimentó una gran caída, ya que sus suministros se redujeron en un 56% interanual a USD 5 millones.

Las clementinas, la otra categoría de cítricos que sufrió una baja en las importaciones, cayó en un 16% a USD 108 millones durante el período. Chile, el principal proveedor, experimentó una disminución del 16% a USD 67 millones. En tanto Marruecos, otro proveedor importante de la fruta tuvo un 14% menos llegando a USD 19 millones.

El escenario fue mixto para otros proveedores de clementinas más pequeños. Uruguay cayó un 2% a USD 9 millones, Sudáfrica experimentó una disminución del 16% a USD 6 millones, Perú por su parte subió un 24% a USD 4 millones y España cayó un 57% a USD 2 millones.

Aumento para limones y mandarinas

Las otras dos categorías claves de cítricos, mandarinas y limones, registraron aumentos interanuales en las importaciones desde julio de este año.

Las importaciones de mandarina aumentaron un 6% a USD 92 millones (aunque debe tenerse en cuenta que la mayoría de las importaciones se producen en la segunda mitad del año, cuando las exportaciones están en pleno apogeo desde Chile, el principal proveedor).

Durante el período, Perú experimentó un aumento del 7% en mandarinas a USD 30 millones, y Marruecos experimentó un incremento del 1% a USD 30. Al mismo tiempo, Israel aumentó un 28% a USD 13 millones, mientras que Uruguay cayó un 14% a USD 8 millones.

Finalmente, las importaciones de limón durante el período experimentaron un aumento monumental del 90% a USD 74 millones, según datos del USDA.

Los volúmenes de Chile crecieron un 46% a USD 35 millones, mientras que el valor de los limones importados argentinos se registró cuatro veces mayor alcanzando USD 22 millones.

España experimentó un aumento de cinco veces en los limones a USD 7 millones, mientras que México tuvo un incremento del 21% a USD 5 millones, y Uruguay uno del 15% a USD 3 millones.

Importaciones totales de cítricos casi se duplican en cinco años

En cuanto a las importaciones totales de cítricos de los EE.UU. en los últimos años, hay una tendencia fuerte y notable al alza, con volúmenes que casi se duplicaron en cinco años.

Las importaciones de cítricos en 2014 alcanzaron los USD 760 millones, aumentando a USD 862 en 2015, mientras que en 2016, fueron de USD 939 millones, para llegar a USD 1.08 mil millones en 2017 y a USD 1.3 mil millones en 2018.

Fuente: portalfruticola.com

2019-09-09T21:17:48+00:00