Mientras una región reduce sus envíos de mandarinas, otros países del mundo preparan sus programas de cítricos, que incluyen exportaciones a EE. UU.
Marruecos: Los envíos de mandarinas Murcott terminarán pronto desde Marruecos. «Pronto recibiremos el último cargamento y vamos a intentar transportar todo lo que podamos hasta mayo», dice GT Parris, de Seald Sweet, señalando que la calidad de las Murcott marroquíes ha sido buena esta temporada.
La demanda de esta fruta ha sido constante y se prevé que aumente el próximo mes. «California sigue produciendo grandes cantidades de Murcott, pero creemos que, especialmente a mediados de mayo, podría haber una buena necesidad de este cítrico», dice Parris.
Sudáfrica: Las importaciones de Sudáfrica deberían comenzar hacia finales de mayo. «Intentamos traer lo suficiente para no solaparnos demasiado o nada», dice Parris. «Sí creemos que va a haber necesidad, especialmente en la costa este, de esas clementinas de finales de mayo a principios de junio».
El año pasado, los cítricos de Sudáfrica tuvieron problemas debido a la lluvia. Sin embargo, este año la temporada se está recuperando y Seald Sweet prevé una fruta de gran calidad con una cosecha que podría ser un 10% mayor, aproximadamente.
Las naranjas Navel también comenzarán a enviarse el 1 de julio. «California tiene problemas ahora mismo para encontrar calibres pequeños para las bolsas y está utilizando frutas más grandes para hacer frente a los pedidos. Así que esperamos traer algunas Navel más pequeñas incluso a finales de junio», dice Parris. Las naranjas Midknight deberían empezar a finales de septiembre y llegar hasta octubre.
Perú: Al igual que Sudáfrica, Perú también empezará a finales de mayo. «Los primeros indicios en algunos campos apuntan a un 40% menos de clementinas tempranas que el año pasado», según Parris, que señala que El Niño ha afectado a la agricultura en Perú, sobre todo en los dos últimos años. Unas temperaturas otoñales e invernales superiores a la media han repercutido en la madurez y en el color de la fruta. «No es perjudicial, pero esperamos poder remontar con la fruta sudafricana. Seguiremos teniendo algo, pero no tanto».
Sin embargo, para julio-agosto, cuando la temporada de Perú llegue al ecuador, su suministro debería reforzarse.
En cuanto a los precios de las mandarinas, son muy similares a los del año pasado. «En el mercado minorista, estamos viendo que los retailers no quieren subir los precios», indica, y añade que algunos costes del flete marítimo y del flete terrestre han bajado.
Argentina: Los limones deberían empezar a llegar a finales de mayo y, al igual que ha ocurrido en California, la fruta debería ser más grande también debido a las lluvias, por lo que se orienta más hacia los calibres 115 y 95. «Los 140 serán más escasos y podrían tener mayor demanda, que es a lo que se enfrenta California en estos momentos», comenta Parris. «Argentina tendrá un buen volumen este año, así que vamos a intentar promocionar muchos limones durante todo el verano».
Cuando Argentina empezó a enviar limones a Norteamérica, era principalmente producto para la costa este. Sin embargo, el año pasado los envíos empezaron a dirigirse a ambas costas, lo que a su vez ofrece una mayor distribución de la fruta y no sobrecarga la costa este. «Se mantuvo un buen equilibrio y las cosas se mantuvieron en movimiento, y esperamos lo mismo este año», manifiesta Parris.
Chile: La cosecha de limón de Chile este año también es mayor. «Esto podría ayudar, ya que normalmente Chile produce menos que Argentina, por lo que podríamos tener un buen equilibrio cuando Chile llegue a mediados o finales de julio», dice Parris.
Chile continuará enviando limones a ambas costas. También comenzará a enviar naranjas Navel en julio como Sudáfrica.
México: El programa mexicano de limones debería comenzar a finales de agosto y llegar hasta octubre. «Aún es pronto. El año pasado, México tuvo un descenso considerable en su programa de limones, así que esperemos que este año sea mejor. Todo depende del tiempo que haga», dice Parris.
Fuente: freshplaza.es