¿Días contados para el clorpirifós?

ACNOA comunica a sus asociados la posible restricción o prohibición del uso de clorpirifós por la Unión Europea a partir de 2020 por posibles efectos perjudiciales a la salud humana.

Según comunicaron medios europeos, la Comisión Europea (CE) propondrá a los países miembros de la Unión Europea (UE) que no renueven la autorización para utilizar los plaguicidas clorpirifós y clorpirifós metil a partir de enero de 2020 por sus posibles efectos nocivos sobre la salud humana.

Esta decisión se toma luego de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmase a principios de agosto que estas sustancias pueden provocar efectos genotóxicos y neurológicos en el desarrollo de los niños.

Acnoa recuerda que las autorizaciones de los pesticidas se van renovando periódicamente a la luz de los hallazgos científicos y es una decisión que depende de los estados miembros de la UE. La del clorpirifós expira en concreto el 31 de enero del próximo año.

Desde su llegada al mercado en 1965, éste ha sido uno de los pesticidas más utilizados en la agricultura para proteger las cosechas de los insectos. De acuerdo a investigaciones, en la Unión Europea, el clorpirifós está entre los quince pesticidas más presentes en los alimentos y sus residuos se han detectado sobre todo en los cítricos. Según un análisis publicado por la organización Pesticide Action Network en junio, que los encontró en uno de cada cuatro pomelos y limones, así como en un tercio de las naranjas y mandarinas analizadas.

Fuente: acnoa.com.ar

2019-11-01T11:42:25+00:00