El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y el Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA), anunciaron que después de un año de arduo trabajo, erradicaron todas las poblaciones de moscas de la fruta en el estado.

«Las moscas de la fruta se encuentran entre las plagas más destructivas y costosas a nivel mundial, y amenazan a más de 400 especies de frutas y verduras, incluidos muchos de los cultivos más valiosos de California, como naranjas, uvas, mangos, arándanos y tomates», dijo la  subsecretaria de Programas Regulatorios y de Marketing del USDA, Jenny L. Moffitt.

«La erradicación de estas plagas marca una victoria importante para la economía agrícola de California”, agregó

El USDA detalló que el esfuerzo conjunto de erradicación abordó las infestaciones de cinco especies introducidas: moscas de la fruta oriental (Bactrocera dorsalis), Tau (Zeugodacus tau), Queensland (Bactrocera tryoni), mexicana (Anastrepha ludens) y mediterránea (Ceratitis capitata).

Con su exitosa erradicación, se han levantado las cuarentenas en los condados de Contra Costa, Los Ángeles, Orange, Sacramento, San Bernardino, Santa Clara, San Diego, Riverside y Ventura, liberando de restricciones a miles de hectáreas de agricultura comercial.

La entidad recordó que el brote de mosca de la fruta en 2023 no tuvo precedentes y marcó el peor de su tipo en los 100 años de historia del CDFA. El brote incluyó, por primera vez, cuarentenas para las moscas de la fruta Tau y Queensland en Estados Unidos y el hemisferio occidental.

En aquella oportunidad, y como respuesta a la emergencia, el secretario del USDA, Thomas Vilsack, asignó 103,5 millones de dólares de la Commodity Credit Corporation al APHIS, lo que permitió tomar medidas rápidas y eficaces contra el brote.

APHIS desplegó cientos de empleados para unir fuerzas con el CDFA y los comisionados de agricultura para actividades de captura, extracción de frutos y encuestas. El equipo aprovechó técnicas avanzadas de erradicación, incluida la liberación de moscas estériles de la fruta mediterránea y mexicana, para interrumpir la reproducción de estas especies invasoras.

El esfuerzo cooperativo también incluyó la aplicación de un tratamiento orgánico llamado Spinosad y el desarrollo de nuevos tratamientos regulatorios, para el envío seguro de cítricos comerciales fuera de las áreas en cuarentena.

La secretaria del CDFA, Karen Ross, enfatizó la importancia de la cooperación pública en estos esfuerzos. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con la ayuda de los residentes de California. Su apoyo fue vital para erradicar estas plagas y sigue siendo esencial para proteger nuestro suministro de alimentos y recursos naturales de futuras amenazas invasivas”, dijo.

 

Fotografía: USDA

Fuente: portalfruticola.com